En una nota de prensa, la diputada ha explicado que «abordar con seriedad» el derecho a la educación hará posible que los jóvenes «aprendan a afrontar las situaciones complejas» que van a encontrarse durante su vida.
Santiago ha subrayado que hay que encontrar el cauce por el cual las personas jóvenes prefieran la cultura y el aprendizaje y encuentren en la escuela, en el instituto, «un estímulo hacia una vida más completa y hacia una sociedad más fortalecida». «Eso debe hacerse con voluntad política y con pedagogía», ha señalado.
Asimismo, Santiago ha indicado que con esta iniciativa parlamentaria se insta al Ejecutivo a la elaboración participada entre administraciones, familias, centros educativos y alumnado de un documento marco sobre Herramientas Proactivas para la Prevención del Absentismo Escolar.
Así, ha explicado que en algunas comunidades se han aprobado documentos marco con el desarrollo de varias medidas muy eficaces para la prevención del absentismo escolar entre las cuales se encuentran: el alumno tutor, el aula amiga, el taller de conexión familiar, el alumno despertador o el aula de reflexión.
«El derecho constitucional a la educación ha de ser un objetivo principal para este Gobierno, y eso requiere una reflexión profunda acerca de cómo estamos haciendo posible que la educación sea realmente una herramienta fundamental para la gente», ha dicho Santiago.
Además, ha recordado que en Baleares hay un alto porcentaje de absentismo escolar «y eso nos debilita como sociedad porque progresará más lentamente». «Hay muchos factores que deben analizarse: la crisis económica, la brecha digital, la idea de encontrar un trabajo temprano aunque mal pagado podrían ser algunas de las causas pero lo importante es cuestionar si el sistema educativo vigente está funcionando», ha dicho.
Por último, Santiago ha señalado que el absentismo escolar tiene como consecuencia directa «el fracaso escolar y el abandono prematuro de la enseñanza». «Se trata de un problema social donde todo el conjunto de los agentes sociales y las instituciones públicas educativas tienen que conocer y tomar cartas en este asunto», ha remachado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ohhhh.......................qué monja presa..aquiiiiiiiii se censura
Parad ya de un vez de hablar de la "nueva normalidad", dejad ya de decir gilipolleces; esto no es normal, ni tampoco es nuevo que uno-s quieran controlar. Esto es una nueva situación que requiere de gente útil, término en el que vosotros no tenéis cabida, para llevarlo a fin de forma razonablemente coherente y que suponga un mal menor para las personas. "alumno despertador, aula amiga o de reflexión" pero sois idiotas? Decid ya, de una vez, vuestra nueva verdad, y dejar la normalidad y a las personas en paz. No queremos vuestro pensamiento basura, dejadnos vivir en paz y tranquilos, no nos comeréis el coco con vuestra bochornosa manera de pensar ni conseguiréis imponer vuestros ideales, porque estoy segura que la gente se os echará encima. Cuba, China y Venezuela, entre otros, nos quedan lejos y la gente despertará de este mal sueño que sois vosotros y tomará por fin su poder. Dejad a los niños y a su educación en paz, solo queréis adoctrinar. DEJADNOS EN PAZ Y A LOS NIÑOS MÁS!
Los vellos de punta se me han puesto al leer esto. Como no reaccionemos los padres, acabaremos viendo como nuestros propios hijos nos delatan por cualquier chorrada que digamos que no sea políticamente correcta
Efectivamente, es lo mejor. Ya salió la celaa con otra bestialidad, en este caso, titular eso y bachillerato sin límite de suspensos y ahora que no haya ninguna consecuencia si un chaval no va a clase. Somos conscientes de la brecha que se está creando entre los alumnos trabajadores y los que no o simplemente, los que necesitan un mayor proceso de maduración personal? Este grupo último, cuando esto termine, la brecha y el escalón será tan alto que se verán obligados a abandonar. Pero bueno...que sabré yo.