Armengol ha explicado que las restricciones marcadas han permitido mejorar la situación epidemiológica en estas semanas. Así ha recordado que «si a fecha de 12 septiembre la incidencia media por cada 100.000 habitantes era de 356; ahora, a 4 de octubre, es de 146. Vamos por buen camino, y esto demuestra que las resoluciones y las medidas funcionan».
Pese a que la situación mejora, de manera generaliza, la presidenta del Ejecutivo ha reconocido en el pleno que Baleares aún está «lejos» de alcanzar la incidencia recomendable. Así ha explicado que en estos momentos la tasa de positividad de las PCR, «un indicador muy importante», se encuentran en el 4,02 % en Baleares. Por tanto, «Baleares aún está lejos de cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea, que marca una tasa de posibilidad por debajo del 3 por ciento». Sin embargo, sí se ajusta a las que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda por debajo del 5.
Respondiendo a la contrarréplica del diputado Castells, Armengol ha anunciado que probablemente de cara a este sábado se aprobará flexibilizar algunas de las medidas en Menorca.
En sus diferentes intervenciones en el Pleno del Parlament, la presidenta ha insistido en que las situación sanitaria mejora: «La segunda curva se está doblegando».
Según la presidenta, la ocupación por COVID-19 este martes de las UCI de los centros sanitarios de Baleares es del 20,6 % y de las camas hospitalarias del 7,6 %, cifras muy inferiores a las anteriores, ha dicho concretamente en respuesta a las preguntas del líder del PP, Gabriel Company, que le ha reprochado en el pleno del Parlament que Baleares sea la región europea donde más ha aumentado el paro.
Situación económica
Company ha preguntado a Armengol si considera que su plan de reactivación está funcionando cuando las islas han perdido 13.250 afiliados a la Seguridad Social en el último mes. Armengol ha lamentado que el PP no se haya sumado a dicho pacto de reactivación para Baleares que incluye medidas a corto, medio y largo plazo y ha defendido que las principales son de protección a empresas y trabajadores, como el acuerdo estatal de prolongar los ERTE de la semana pasada.
«La realidad es cabezota y somos los peores de toda la UE en cifras económicas», ha replicado Company, que ha dicho que en Baleares ha aumentado el paro un 90 %, casi cuatro veces más que en Canarias, y que en la segunda que es Cataluña ha aumentado un 28 %.
El líder del PP ha reprochado a Armengol que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, diga que las medidas de reactivación han amortiguado el paro cuando las islas tienen 37.000 desempleados más que el año pasado.
La presidenta ha respondido que Baleares se ve perjudicada por su economía ligada al turismo, una actividad que se basa en la confianza y la seguridad y que ha descendido un 70 % a nivel mundial. Además ha abogado por la diversificación, además de mejorar la actividad turística y ha criticado a Company por la comparación con Canarias, que inicia ahora la temporada alta cuando Baleares está en temporada baja.
Según Armengol las medidas adoptadas y los ERTE «han evitado que la situación sea mucho peor» y además el Govern aplica también medidas extraordinarias en materia social.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Armengol, veo que ha leído el tratado teológico y politico de Espinoza, sobre todo donde escribe que a los hombres se les gobierna con miedo y supertición.
Armengol, fracasada. El 8M te lastrara 9el resto de tus dias,que sean muchos . La atención primaria es un desastre. Por tu culpa.
Sin menospreciar a nadie. Soy mahonesa creo que aparte de los pestillos y ventanas de guillotina los ingleses nos dejaron una educación que es sinónimo de respeto al prójimo y Menorca es un ejemplo al igual que Nueva Zelanda o Japon. El único enemigo que tiene hoy por hoy el Covid es cumplir las normas, es decir respetar las normas que todos sabemos.
Me gustaría saber qué dirían algunos que siempre reniegan de los datos de aquí si fueran como los de la comunidad de Madrid.
Visca Menorca s'illa en mes seny. No vos deixeu manipular per la codicia dels que no estimen la nostra Terra.
En Menorca casi no tenemos covi,y nos mantienen los parques cerrados,los niños a media jornada,con mascarillas,a las nueve no puedes estar sentado ni en un banco etc, pero claro nuestra presidenta está a las órdenes de esta señora,que solo viene a Menorca a expoliarnos . Los gobernantes menorquines son políticos florero,con jarrones de oro.