Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Parlament. Costa ha acusado al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, de ejercer como «conseller parlamentario del Govern de Francina Armengol», y le ha exigido «que mantenga la neutralidad de la institución».
Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha lamentado la decisión de la Mesa porque en la formación naranja entienden que este tipo de actos «secuestran la neutralidad ideológica de las instituciones» y sólo buscan «dividir».
Cs ha criticado que «el PSIB se sume a sus socios» y ha solicitado el «informe legal verbal» de los servicios jurídicos que según les han comunicado ha amparado la decisión.
La portavoz del PI Lina Pons, ha matizado que en la Junta se ha trasladado a los grupos que se deberá trabajar en «articular un mecanismo» para que el Parlament pueda decidir qué se hace en estos casos en el futuro. En lo que respecta a su partido, ha declarado que si quisieran «colgar cualquier cosa» pedirían «permiso».
El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha defendido que el lazo pueda permanecer colgado puesto que es un despacho de los diputados y por lo tanto «totalmente diferente a la fachada principal». Los ecosoberanistas entienden que están amparados por el derecho a la libertad de expresión. Además, Ensenyat ha comentado que un reglamento que regule estas cuestiones «recuerda demasiado a la ley de símbolos» del Govern de José Ramón Bauzá.
Desde Unidas Podemos se han limitado a señalar que respetarán el acuerdo que alcance la Mesa y el trabajo de los servicios jurídicos, y respecto al PSIB han defendido la objetividad del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. La socialista Sílvia Cano ha añadido, además, que se pretende analizar cómo tratan estas cuestiones otros parlamentos.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me sap greu, no ha "colat".
Bon treball Catalans illencs! Segui fregint a negatius als comentaris més feixistes! A la República Catalana sereu benvinguts i recompensats! Llibertat presos polítics i exiliats!
Acordaos en las próximas elecciones quienes se sienten catalanes insulares y quienes tienen claro que son baleares, quienes respetan la constitución y quien se la pasa por el arco del triunfo. Y quienes se inventan extrañas memorias que si democráticas e histórica para obligarnos a aceptar mentiras por verdades.
Pues que retiren la mesa y el lazo
Una reunión de progretes rechaza quitar el churro. Qué sorpresa, verdad ?
!! Pobrets, no saben como llamar la atención!! Son como niños!!!
Tenemos en Mallorca tambien al enemigo de la sociedad balear
No se puede comparar un lazo amarillo con el aguilucho anticontitucional.Pero la ultraderecha no destaca por su cultura precisamente.
Dios los cria y ellos se juntan
Esta bien poner porquería en los balcones, así se hace uno idea de lo que hay dentro