Fue el 25 de julio. En ese fecha había en las Islas 1,5 millones, una cifra que se sitúa lejos de los más de dos millones que se alcanzaron en julio del año pasado. No se habían visto unos datos parecidos a los de este mes de julio desde hace 16 años.
Entradas y salidas
Los datos los ofreció ayer el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), que es el encargado de realizar los cálculos del Índice de Presión Humana (IPH). Este índice mide el número de personas que hay cada día en las Islas en función de las entradas y salidas en puertos y aeropuertos.
El fin del estado de alarma permitió recuperar la movilidad y que comenzaran a llegar turistas de forma tímida a partir del mes de junio, con la puesta en marcha del plan piloto. En junio apenas se produjo una variación en la presión humana sobre el territorio y el pico máximo de ese mes fue de 1.292.540 personas en un mismo día, apenas 50.000 más que el día de menos ocupación humana en las Islas.
La situación comenzó a cambiar a partir de julio, mes en el que la presión sobre el territorio aumentó hasta ese 1,5 millones de personas, pero muy lejos de los dos millones de 2019, uno de los años récord en materia turística. A pesar de las buenas expectativas iniciales, la llegada de turistas fue mucho menor de la esperada, lo que tiene consecuencias en el IPH.
Los datos por islas
Por lo que se refiere a los datos por islas, es Mallorca la que presentó una mayor presión, con la presencia simultánea de 1.146.812 personas en un solo día. En Menorca el máximo fue de 160.336 en un solo día mientras que Eivissa y Formentera sumaron un total de 268.268 residentes fijos o temporales en un solo día.
Una forma de medir la población flotante
El Índice de Presión Humana (IPH) puede ser una herramienta útil para medir, al menos en una parte, lo que se conoce como población flotante: la que está en las Islas en un momento determinado, pero no vive de forma habitual en la Comunitat, si bien hay que tenerla en cuenta a la hora de prestar determinados servicios, como la sanidad o la recogida de basuras.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ALgunos dicen que estamos saturado y les molesta. Lo tien en muy facíl con irse, por ejmplo, a vivir en Escorca con su densidad de población siberiana. Que cada uno vaya a vivir donde sea feliz. Esta mudanza me parece más realista que esperar un fuerte descenso de la población en la isla.
Per aquí ens ha de venir el bon temps.
I què continui per aquest camí! Balears no pot acogir a tanta gent. Idò!!
En 2004 en Mallorca no se vivía de la agricultura, ni de la industria, se vivía del turismo, pero todos vivíamos mejor, si no es por COVID, será por el fin del low cost en vuelos, por el cambio climático, por la concienciación ecológica de la gente, etc.. pero vamos a decrecer (ya era hora) turísticamente, habrá que aprender a hacer algo, sí, ahora lo único que sabemos hacer es poner más y más gente sobre la isla para ganarnos la vida, y eso no tiene futuro a medio plazo.
Sin embargo la presión interior ha aumentado lamentablemente en muchas familias.
A todos los que se quejan de que habrá familias que no se llevaran a comer nada este invierno pedirles donde están los ahorros de estos años de boom y riqueza? Ah claro gastados en fiestas y caprichos de lujos durante los inviernos viviendo a costa de los demás trabajadores que no dejan de trabajar todo el año!! Aprended de los demás y dejad de vivir 4-5 meses y esforzaros para trabajar todo el año!! Va muy bien llorar cuando vienen mal dadas pero cuando hay riqueza ¿dónde estabáis? DE parranda, de fiestas y juergas sin control ¿verdad? Ala venga si no os va bien lo que aquí se propone ya sabéis que tenéis que hacer. ANCHA ES CASTILLA y el MUNDO MUY GRANDE Y A NADIE SE LE OBLIGA ESTAR EN UN SITIO SI NO ESTAN A GUSTO!! A CHUPAR DEL BOTE A OTRA PARTE SEÑORES!!
Hace 16 ,anos no andaba tan mal la isla. (Ya se hablaba de masificación) Cada ano hemos batido el récord ,(los años que no se hablaba de mala temporada.y venían los mismos turistas de 3años atras-que era temporada de récord) Siempre queremos más.....pero no mejor. Sobra gente.y turistas de buen gusto y calidad. Los atascos no son por culpa del turismo
Cáritas Mallorca atiende a unas 3.500 personas en riesgo de exclusión social
Perdón Arturo,quise decir Francesc🤭
De acuerdo que Mallorca ha estado tranquila,preciosa todo el verano,pero alguien se ha parado a pensar la cantidad de familias que viven del turismo y quizá este invierno no tenga nada que llevarse a la boca?.Hay que ser empaticos,verdad Arturo?..tu seguro que no eres uno de esos.