Lleva más de tres años al frente del hospital de referencia, ¿hacia dónde ha ido su gestión?
—En 2018 aprobamos un plan estratégico que de alguna manera es una guía de los próximos cuatro años, basado en proyectos. En él se recoge una adaptación de las infraestructuras, que tras 10 años necesitaban algún retoque. Hay obras en Urgencias, hemos creado una área de cuidado medios y estrenado un aula de simulación. El modelo concesional tiene una ventaja y es que el mantenimiento está asegurado los próximos 30 años.
Ha hecho una apuesta clara por la transformación digital.
—Hemos mejorado los sistemas de información de manera que sabemos si hay o no camas disponibles, cuánta gente espera en Urgencias o cuántos enfermos de COVID atendemos. Además hay algún proyecto más incipiente de aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico. Tenemos en marcha un proyecto que permite revisar las miles de radiografías, TAC o placas de tórax que hay hechas y detectar casos de COVID. En un futuro esto servirá también para revisar cribados o mamografías, es capaz de descartar rápidamente entre miles de pruebas. Por otra parte, se ha puesto en marcha una unidad de impresión 3D para crear guías a los cirujanos que obtienen un modelo para mejorar la precisión. Y apostamos por la cirugía robótica cuyo uso ya está muy extendido en urología, ginecología, medicina general...
A mucha gente le cuesta entender el tiempo de espera para ser atendido en un hospital puntero.
—Nuestra principal prioridad es orientarnos al usuario. Quien necesita un proceso rápido está bien atendido pero las listas de espera son una mancha que debe abordarse. Tenemos que planificar los recursos humanos para mejorar la gestión. Además hay que ser más flexibles en la organización interna, ahora también se opera por las tardes. Respecto a las consultas externas el problema está mal resuelto: el interface entre primaria y hospital necesita cambios radicales porque se generan consultas que podrían resolverse en un centro de salud. Hay un campo de mejora muy grande y hay que hacer autocrítica. El paciente termina siendo un cartero de los médicos.
¿En qué es puntero el hospital?
—El centro se dotó tecnológicamente antes de la crisis y teníamos resonancias o TAC intraoperatorios antes que nadie. En Europa el hospital ya tiene buena prensa, el turista o extranjero sabe que aquí hay un buen hospital. Los resultados de cirugía cardiaca están en los ranking de los mejores del mundo.
¿Qué avanzará en un futuro a corto plazo?
—Esperamos que en un año puede estar el trasplante de hígado. Con el de riñón ya somos uno de los centros más activos, se han llegado a hacer 70 en un año.
26 comentarios
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La gestion sanitaria en general de juzgado de guardia gracias a sanchez. Ahora a nivel mas local, la gestion sanitaria, la peor del mundo. No habeis hecho pasillos seguros. Los turistas se fueron sin haber tenido cubierto su viaje, todo cerrado, covid por todo, cero enseñanzas a jovenes etc. En telediarios educando!!!!. Lo siento mucho.peor nomha podido ser, personas de 40 años muriendo de cancer o acv, etc, sin ser etendidos. Os deseo un largo.... analisis. O mejor haced lo siempre, NADA.
Esta muy bien que el turista extranjero sepa que aquí hay un buen hospital, pero que tal si atendéis a los ciudadanos mallorquines que pagamos impuestos y NO somos atendidos.
Y tanto que hay por hacer. Empezando por rebajar las 6 horas de espera en urgencias o los dos años para que te vea un especialista
Hay “cuquita” que lista eres, desde Inca también se va a son espases y sobretodo cuando no te atiende el médico de cabecera ( es blanquer) y se agrava tu enfermedad por lo que es necesario llevar al paciente a son espases. Inca es Inca y son espases es Mallorca. Lista mi niña/o.
Tots sabem que Son Espases fou un negoci, un pelotasso i encara cobraven pel pàrking. També ho fou el Palma Arena, l'opera de'n Calatrava, etc, pagarem l'hipoteca molts d'anys encara, pagarem car haver tengut la dreta al govern. Que no s'olvidi mai
Aquí esta el pavo más feliz que una perdiz, me recuerda a los médicos y enfermeras haciendo tic-toc por exceso de tiempo libre gracias a no poder acudir los enfermos al hospital con el chollo que tienen montado del ROLLID.
Este tío es un nefasto gerente, si se le puede llamar así. Prefiero morirme en mi casa antes que pisar Son Espases. Mis padres entraron y salieron con los pies por delante. Mi padre entro por una ulcera en un pie y al mes falleció. Y mi madre tres cuarto de lo mismo.
No discutiré sobre su calidad, pero es evidente que la sanidad pública tiene serios problemas de accesibilidad para el paciente y de organización.
Sr. Pomar, me gustaría saber a dónde va cuando usted, o alguien de su familia tiene un problema de salud, si a Son Espases o a la Rotger. Usted siga con su sonrisa profident, en su película barata, y haciendo creer a los pardillos que las Urgencias y Consultas Externas de Son Espases funcionan como un reloj suizo.
Los FACHAS de hoy son muy peligrosos se disfrazan de demócratas. Son eso que llaman fachas a los que no son de la borregada