Hay municipios como Ariany, Banyalbufar, Campanet, Deià o Escorca con sólo una oficina de alguno de los dos bancos en proceso de fusión. Pero es que hay pueblos donde ni Bankia ni CaixaBank tienen ya sucursal, según datos que ha recopilado el PSIB: es el caso de Costitx, Estellencs o Mancor de la Vall.
Son datos que el PSIB ha ido recogiendo para fundamentar la propuesta que acaba de presentar esta semana en el Parlament balear. Pretende garantizar que ningún pueblo de las Islas se quede sin sucursal o que «las entidades bancarias estén presentes en todos los municipios» bien mediante oficinas presenciales de atención al público, redes de cajeros u oficinas móviles.
La banca electrónica
La diputada del PSIB por Mallorca Mercedes Garrido, que defenderá su iniciativa en la Comisión de Asuntos Institucionales (y que también tiene el aval de Més), explica que «aunque no tengamos que ver con eso que se llama la España vacía sí que durante años muchos municipios, sobre todos los más pequeños, han empezado a tener una sensación aislamiento, de quedar desconectados» .
La propuesta principal de su iniciativa parlamentaria, y que permitiría desarrollar las demás, es que el Parlament de las Islas solicite del Gobierno estatal que declare como servicio público de carácter esencial los servicios de carácter financiero y bancario. Recuerda que eso fue lo que ocurrió durante el estado de alarma.
La propuesta reclama también del Ejecutivo autónomo que «promueva la firma de convenios con los ayuntamientos» para extender entre personas mayores y colectivos vulnerables el uso de las nuevas tecnologías. La llamada ‘banca electrónica' forma parte del día a día y hay entidades que ya la tienen como sistema de relación prioritario.
La diputada Garrido afirma que no quiere alarmar pero que está bastante claro que una de las consecuencias del proceso de fusión será la eliminación de oficinas y los despidos. Fuentes sindicales lo dan por hecho. Explican que eso ya se vio en las Islas cuando Bankia absorbió BMN y desapareció sa Nostra. Según el PSIB es preciso mantener una mínima estructura. Hay zonas de Palma y municipios de las islas donde no quedará ninguna sucursal. Podemos va más allá y reclama una «banca pública».
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Haber si explica PSOE qué pasó con Bankia menuda estafa
Yo le quiero es que el banco, aparte de no cobrarme comisiones (que no lo hace), es que me ofrezca buenas oportunidades para invertir y obtener réditos. Lo que haga con el dinero no me importa en absoluto, aunque prefiero que no lo tiré en chorradas progres de cambio climático e igualdad social (entiéndase, mantener vagos y gentes o países ajenos).
Per molt que diguis, si vull fer un donatiu a una ONG ho faré amb es meus doblers quan vulgui, no vull que ho faci un altre per mi. I que és per a tu sa justicia social? Subvencionar també a persones que no en volen fer ni brot i que no saben ni volen viure d'altra manera si no és delinquint? I que és s'ecologia? Una nova religió amb uns inquisidors pitjors que els de fa 500 anys, que mos volen fer passar "pes tubo" tan si vols com si no vols, fins i tot despreciant a ses persones majors, ja que, per exemple, ja no s'envien notificacions en paper per a pagar ses contribucions, o que arribaran a prohibir que una persona tengui un cotxe de fa 60 anys, un col.leccionista, tot per un "món més sostenible".
¿Y quien va a poner los bancos? ¿el PSOE-PSIB?. Ya tuvimos cajas secuestradas por políticos y tuvimos que rescatarlas. ¿Vamos a repetir?
@pamboli@Agla, amb el teu comentari demostres o molta ignorància del que fan els bancs o molt poca empatia pels problemes del món. Una banca ètica no especula, no inverteix en guerres, ni en armes, ni en fomentar les desigualtats socials, inverteix en justícia social, en ecologia, etc. Tots els bancs cobren comissions, ara bé, els beneficis es dediquen a coses distintes.
Molta pressa per afavorir el negoci brut de la banca, molta pressa per digitalització de la eonomia i fer desaparèixer els doblers físics. Afavorir el pagament del transport públic amb les targetes privades dels bancs en comptes de millorar i unificar les targetes públiques de transport, va en aquesta direcció, afavorir el domini dels bancs sobre tot lo públic.
Me ha encantado tu comentario, me he reído pero razón no te falta. No se donde iremos a parar con esa pandilla de ineptos.
El dinero en metálico y el cajero automático van a desaparecer con el banquero incluido!! Es cuestión de tiempo
A Costitx hi ha Bankia i Caixabank, lo que no hi ha es el PSIB, no es raro que no s'enterin. Senyores i senyors del PSIB un poc mes de rigurositat amb els seus informes, si tot ho fan igual.....
O sea, quieren que haya oficina bancaria en cada pueblo, pero la administración bien centralizada, "mès val receptar que prende".