Al oceanógrafo Pere Oliver se le nota pasión al desgranar la historia de las ‘barques de bou', patrimonio marítimo del que quedan solo siete unidades en Mallorca y que vivieron su máximo esplendor a finales de la década de 1980, cuando había un centenar de ellas faenando en el litoral de la Isla.
Pero, ¿de dónde viene el nombre de ‘barca de bou'? El investigador, que ofreció este sábado una charla en el Museu Marítim acerca de estas embarcaciones cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII, responde: «Lo más probable es por el símil de labrar el campo con dos bueyes que arrastran un arado o arrastrar las redes con dos elementos de tiro, en caso de las barcas».
Oliver explica que la popularización de las ‘barques de bou' se debió a que «era un tipo de práctica pesquera mucho más rentable, ya que si en una barca convencional tenían que ir siete u ocho pescadores a calar palangre, con una de ‘bou' iban menos y con una cierta facilidad sacaban siete, ocho o diez veces más capturas».
El oceanógrafo repasa los orígenes de esta práctica: «Al principio, el sector pesquero no era muy partidario de esta técnica porque cuando una de estas nuevas embarcaciones pasaba cerca de una tradicional se lo llevaba todo. Además, había un tema de competencia, ya que los primeros bajaban el precio del producto. También era importante el pensamiento ecologista. El arrastre es muy destructivo y eso que, durante muchos años y hasta los años 50 del siglo pasado, sólo se pescó de octubre a abril. Este sistema siempre ha sido polémico porque su impacto en el ecosistema es muy grande».
A la charla acudió el biólogo marino, activista y fundador de Greenpeace en España Xavier Pastor.
Hubo un tiempo en que había barcas de bou que llevaban garfios en la parte baja del bou. En principio, el artilugio debería servir para "llaurar" los fondos de arrena. Este tipo de pesca, además de esquilmar los caladeros de raor, no dejaban nada. A la salida del "blanc" lo destrozaban todo a su paso. Es sabido que, esa zona limítrofe es muy rica en biodversidad. Esa zona quedaba orográficamente destrozada. Se supo que la primera avería que, sufrió el enlace eléctrico submarino Mallorca-Menorca, fue debido a esos garfios (a pesar de la prohibición de arrastre en la zona). El pescado de bou es un "peix malmanat", y se nota.
Las mayores destructoras del fondo marino, hace 5 siglos que ya hubieran tenido que pasar a la historia. Lo destruyen todo, arrasan con todo, peces de pequeño tamaño, huevos, algas, corales, rocas, especies protegidas, todo lo hacen polvo. Más balas de paja tendrían que encontrar a su paso, hasta que todas estas barcas sean inservibles
Mayormente se emplearon en labores de limpieza de campos de minas, lo que entrañaba un alto riesgo para los tripulantes. En Mallorca tuvieron su base varios de ellos.
A Jamaica pescaven com volien, no hi havia regulacions i varen destrossar tant el fons, que ara no tenen peix. Aquí no és tan dur, però les barques del bou s'haurien d'haver il·legalitzat fa molt de temps, tothom ho sap. Sense posidònia, no hi ha futur
10 comentarios
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Habría que saber si hablamos del bou tradicional o de modelos más recientes y agresivos.
Hubo un tiempo en que había barcas de bou que llevaban garfios en la parte baja del bou. En principio, el artilugio debería servir para "llaurar" los fondos de arrena. Este tipo de pesca, además de esquilmar los caladeros de raor, no dejaban nada. A la salida del "blanc" lo destrozaban todo a su paso. Es sabido que, esa zona limítrofe es muy rica en biodversidad. Esa zona quedaba orográficamente destrozada. Se supo que la primera avería que, sufrió el enlace eléctrico submarino Mallorca-Menorca, fue debido a esos garfios (a pesar de la prohibición de arrastre en la zona). El pescado de bou es un "peix malmanat", y se nota.
Las mayores destructoras del fondo marino, hace 5 siglos que ya hubieran tenido que pasar a la historia. Lo destruyen todo, arrasan con todo, peces de pequeño tamaño, huevos, algas, corales, rocas, especies protegidas, todo lo hacen polvo. Más balas de paja tendrían que encontrar a su paso, hasta que todas estas barcas sean inservibles
Me parece que las redes de los "bous" no se arrastraban por los fondos marinos.
Devastadoras de fondos marinos. Nunca más...
Eso mismo debería pasar, que pasasen a la historia.
Las barcas de bou son el mayor devastador del fondo marino. No es una opinión, en un hecho.
Mayormente se emplearon en labores de limpieza de campos de minas, lo que entrañaba un alto riesgo para los tripulantes. En Mallorca tuvieron su base varios de ellos.
A Jamaica pescaven com volien, no hi havia regulacions i varen destrossar tant el fons, que ara no tenen peix. Aquí no és tan dur, però les barques del bou s'haurien d'haver il·legalitzat fa molt de temps, tothom ho sap. Sense posidònia, no hi ha futur
Durante la guerra civil hubo "bous" armados, uno de los cuales desertó para ir a la Menorca republicana.