Marta Rupérez y Caen Botto, miembros de Nourathar. | Nourathar

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Caen Botto y Marta Rupérez son los fundadores de Nourathar, un estudio de arte con tecnología cuya misión es transmitir el uso creativo de herramientas digitales como modo de empoderamiento tecnológico de la comunidad. Para ello, proyectan establecer un medialab en Ibiza, un centro de producción, investigación, difusión y formación de creación tecnológica.

Estas cuatro líneas de trabajo del Medialab surgen en respuesta a necesidades específicas que los fundadores han identificado en Ibiza. «Desde nuestra llegada a la isla en 2013 hemos podido observar que, históricamente, la isla atrae a innumerables artistas internacionales. Por otro lado, encontramos grandes innovaciones tecnológicas. Sin embargo, la creación artística y la innovación tecnológica se mantienen en ámbitos separados», señalan.

Implantación de un medialab en el que los creadores digitales podrán tener acceso a redes internacionales de artistas

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El uso creativo de la tecnología está en la base del trabajo de Nourathar e incluye sistemas audiovisuales a tiempo real, entornos inmersivos, captura de movimiento, machine learning, inteligencia artificial y telepresencia. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones, festivales y eventos como Sonar, Observatori, FACT, FILE o MAMBA.

El establecimiento de un medialab en Ibiza es un proyecto a largo plazo que contará con espacios de trabajo, formación y exposición. Los usuarios tendrán acceso a recursos tecnológicos que incluyen tecnologías interactivas, equipos de auto-fabricación digital, sistemas de realidad aumentada, entornos audiovisuales inmersivos o robótica. Las actividades del medialab quedarán reforzadas por una plataforma on line que conectará a varios nodos satélite. De esta manera, facilitará el acceso de los creadores digitales de las islas a redes internacionales de artistas, investigadores y profesionales de empresas tecnológicas. El medialab estará integrado en un tejido empresarial de entretenimiento, espectáculos, centros formativos, marketing digital o ICC.