La patronal ALA, que preside Javier Gándara, señala que «las compañías están percibiendo un descenso como consecuencia de la incertidumbre y desconfianza que genera la crisis de la COVID-19 en los consumidores».
Un factor que retrae la venta de reservas son las nuevas restricciones a la movilidad aprobadas por toda Europa. «Esta coyuntura tan cambiante provocan que las aerolíneas se vean obligadas a cambiar su programación o cancelen vuelos por la baja demanda. Las reservas se hacen ahora unos días antes del viaje y ello supone un problema logístico para las empresas», apuntan desde ALA.
PIMEM
El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, constata el pesimismo de las aerolíneas y del sector turístico de Mallorca y resto de islas.
«Es algo que estamos comprobando en las últimas semanas, porque la incertidumbre generalizada existente por la actual coyuntura sanitaria, no es la mejor vía para tranquilizar a los mercados emisores y a los consumidores», señala Mora.
La patronal empresarial mallorquina, a través de sus sectoriales, inciden en una cuestión vital: «No hay reservas ni entradas y todo ello se debe a la falta de confianza. Hasta que no se arregle o haya una solución sanitaria para contrarrestar el coronavirus, la industria turística balear se verá afectada negativamente, principalmente porque no hay interés por viajar a los destinos vacacionales», puntualiza el presidente de PIMEM.
Una cuestión en la que coinciden hoteleros, restauradores, comercios, transportistas, rent a car, navieras y oferta complementaria de la Isla, según Mora, «es que no se trata ya una cuestión de precio, porque la demanda ya no se mueve por ofertas sino que no viaja por un problema de seguridad».
En estos momentos, según las asociaciones empresariales, «el pesimismo es generalizado y no hay nada que haga cambiar este sentir. Hay mucha preocupación por esta coyuntura».
Fin de semana con 725 movimientos
El aeropuerto de Palma registrará este fin de semana, entre ayer y el lunes, un total de 725 movimientos de aviones. Esta cifra es la que registraba en un solo día en cualquier fin de semana de octubre el pasado año. La evolución cada vez es más negativa en Son Sant Joan.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es que el virus se propaga por el aire y las personas no quieren estar en lugares cerrados durante mucho tiempo y a menos de dos metros de otra persona, así que esto es lo que hay
Por lo único que me sabe mal es por las personas que tienen que vivir modestamente de un trabajo relacionado con esas empresas.
Seguid rezando al turismo en lugar de estudiar, que a vuestros hijos les va a ir genial
El mundo de la aviación pasándolo realmente mal (como la hostelería y el turismo) y en España seguimos pagando todos los españoles 200000 euros (de media) al año a los controladores aéreos. Los mismos tontos y los mismos listos de siempre......con o sin pandemia.
Nos toman el pelo, tenía reservado un vuelo de ida PMI - AGP (PALMA MÁLAGA) para dia 06 de noviembre y regreso el 8 de NOV. Para 9 pax. Con Ryanair (el de la foto) vuelos FR5677 y FR5676 hoy he recibido la cancelación de los vuelos, los han anulado y te buscas la vida. Como quieren que la gente confíe en ellos.... Si te dejan tirado y nos han j.... las vacaciones de un fin de Semana hotel, alquiler de coches y excursiones al caminito del Rey, quién me paga esto ahora....
Y seguirán bajando las reservas, el problema no es el covid, el problema es que como esta el patio las tarifas son abusivas, por que en vez de moderarse, las subieron inclusive a los residentes, pues buen provecho para las aerolíneas, comeremos el turrón en casa.