Según ha apuntado la organización ecologista en un comunicado, la afluencia de personas que disfrutan del medio natural es máxima este otoño, y como consecuencia negativa de esos cierres, se evidencia una masificación en algunos espacios naturales, con la consiguiente pérdida de calidad de la visita para los propios paseantes, así como el colapso de coches en algunos pueblos y en las zonas de aparcamiento habitual de las principales rutas excursionistas.
Además, el GOB ha señalado que otros impactos sobre el medioambiente, como las molestias a la fauna por ruidos o por perros sueltos, los daños a la vegetación y el incremento de la erosión por el tráfico fuera de los caminos, o la contaminación por abandono de basura figuran también entre los efectos negativos que incrementan a causa d este mayor uso público de la naturaleza
La primavera y el otoño son, por su bonanza meteorológica, las épocas de mayor afluencia de personas al medio natural para realizar allí paseos, excursiones y otras actividades de recreo. La intensidad de uso público es máxima los fines de semana, especialmente en la costa, las fincas públicas, los espacios naturales protegidos y los itinerarios excursionistas más conocidos.
A esta dinámica este año se añade el efecto de la COVD-19. Las medidas preventivas que afectan a la población desde hace más de siete meses, por lo que el paseo por el medio natural se ha convertido también en una válvula para aliviar presión mental, saliendo en familia o amigos para disfrutar del aire libre en unas condiciones donde las posibilidades de contagio son más bajas y donde la necesidad de velar continuamente por la distancia interpersonal es menor que en pueblos y ciudades.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antoniet i que vos sap greu que no combreguem amb ses vostres rodes de molí? Sou vagos, molt vagos i molt fantasmes, brutor, abandonament, mala gestió, etc. Això són els funcionaris de Medi Ambient, i ho veu sa àmplia majoria.
Ara . Quieres el campo solo para ellos. Les molesta que la ciudadania pueda disfrutar de la naturaleza. La montaña no es suya, no la quieran monopolizar. Ni hay que despreciar a los forasters
Tampoco les viene bien que la gente pasee por la naturaleza. Tampoco que vayan perros. Es ya imposible convivir, pueden irse a una gran ciudad a pedir que haya parques y asi, volver al bucle. Perdieron el norte, se fueron arriba, se vinieron abajo. Siempre se quejan
@Antoni: Pues mira q casualidad; salgo bastante de excursión los fines de semana, usando zonas recreativas, nunca me he cruzado con un agente de medio ambiente; eso si papeleras a rebosar, mucha dejadez, y me llevo la basura a mi casa. Au ido: Piconari salut!
A Miquel-Ciutat. Si de verdad eres de ciudad lo demuestras muy bien con tu comentario. No tienes ni idea de lo que dices. Los que tu dices del govern que trabajan de lunes a viernes vas muy pero muy equivocado. Estos trabajadores que tu tanto desprecias y les faltas al respeto en tu comentario, trabajan de lunes a domingo festivos incluidos con turnos de mañana y tarde de 7 a 14 y o de 13:00 a 20:00h. Te queda claro ? Y sabes que hacen? Pues acondicionar, vigilar, limpiar y desinfectar todo lo que la gente cerda e incívica ensucia y destroza sobre todo los fines de semana! Aguantan insultos, aguantan faltas de respeto y chuladas de los que se piensan que son los dueños de todo cuando salen! Lo primero que deberías hacer antes de comentar es informarte. AU idò com t'has quedat Miquelet de ciutat? El teu cervell si que du un bon desgavell. Fet-ho mirar.
Si no tienen suficiente personal para controlar aforos, que pongan a hacerlo precio cursillo a todos los que están cobrando ayuda económica y no trabajan (no trabajan legalmente, claro, aunque no todos serán iguales), cuando se tiene voluntad de solucionar un problema pues se soluciona, pero claro, hay que tener voluntad de hacerlo. Dentro de nada pondrán una taquilla en los accesos a la montaña.
Antes se quedaban por los alrededores de la barbacoa y la cervecita.
Tanquen les arees recreatives per no haver de controlar aforaments, grups de convivents, us de mascareta ó guardar distància amb altres persones... i derivar el problema a altres espais ja saturats com per exemple Castell d'Alaró i que no es podrá fer tampoc cap vigilància a aquests llocs perquè es impossible. S'hauria de deixar accedir a aquests llocs amb un aforament de persones i vehicles limitat per donar una mica de llibertat i respir a les persones.
Ahora en invierno pasara lo mismo que ha pasado en las playas este verano, to quisqui "pal monte". Unas zapatillas del LIDL y a la montaña. Si es que somos como borregos...
Esta es la primera flecha envenenada de la lucha que se trae entre manos el govern para hacer pasar por caja a todo aquel que quiera disfrutar de la Serra. Caciquismo en estado puro. Y sino al tiempo.