«Con el sello, las empresas dan valor a la lengua y se contribuye a la responsabilidad social empresarial de cada compañía para que se tengan en cuenta los valores de la cohesión y la inclusión social del entorno», han destacado desde la Plataforma. Según la directora de la ONG, Neus Mestres, «es importante que las empresas incluyan el valor lingüístico en su responsabilidad social empresarial para que sea excelente».
Las empresas que se adhieran al sello contarán con la difusión de su producto por los canales de comunicación de la Plataforma per la Llengua. Así, las compañías podrán conectar con una comunidad de 10 millones de compradores potenciales. Los canales de la ONG ofrecen una distribución a los 22.000 socios de la entidad, a las 150.000 personas a las que se envía el boletín electrónico, a los 57.000 seguidores en Twitter, a los 95.000 seguidores en Facebook y los 28.000 en Instagram. La difusión por las redes se hace con la etiqueta #SegueixElSegell.
De acuerdo con Mestres, no sólo se busca promocionar las empresas que ya etiquetan en catalán, sino conseguir que las que no lo hacen aún lo hagan. «Con la crisis que estamos sufriendo, la iniciativa del sello puede ayudar a las empresas a tener más promoción y, por tanto, a tener más ventas», ha añadido.
Asimismo, la Plataforma per la Llengua asume compromisos con las empresas que incorporen el sello auditando la presencia del catalán y, si es necesario, haciendo propuestas de redacción de las etiquetas. También facilita material de formaciones y publicaciones para posicionar el catalán en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de cada empresa y evaluar el cumplimiento del etiquetado con el régimen lingüístico en materia de consumo.
Por parte de las empresas, sólo se comprometen a incorporar el catalán en las etiquetas, aunque no hay que hacerlo en todas las gamas de productos que tengan. Las cuotas de las compañías que se incorporen se destinarán a proyectos de lengua en las Islas.
«El objetivo de esta iniciativa es concienciar a empresas y consumidores de la necesidad del etiquetado de los productos isleños en catalán para llegar a tener una normativa que blinde los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en las Islas en materia de consumo», han concluido desde la ONG.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tu no has sentit mai allò de "més val estar callat i semblar colló que xerrar i confirmar-ho"? Idò això.
Hacía falta...
El MALLORQUIN es nuestra lengua desde hace CIENTOS de años el CATALAN DE FABRA solo tiene 100 años..Los IMPERIALISTAS tratan de IMPONERNOS su lengua artificial formada en un 90% por BARCELONÍ.....
Ufff... Com sempre, el fatxum ultra nacionalista espaÑol anti Mallorquí i el seu monolíngüe supremacisme castellanista "destil.lant" respecte per aquesta Terra, respecte pel Poble que l'Habita i respecte per la seva Llengua. Anava a escriure "no hi ha tanta 'reKilla' per tant de vaixell" però sabent que només són 4 i el moix -malgrat sembli que fan molt de renou- don per fet que tan sols farà falta fer un viatge a la ferreteria.
Tu te dius alí com jo donald trump i ets tan musulmà com jo tibetà monàrquic espaÑol. De quins drets parles? del "dret de cuixa"? I si TU tens tants de drets des de fa tant de temps, quina edat tens? 900 anys? com van les partides de Truc amb n'Abu Yahya? #trolls
ALÍ, aquestes Illes fa 40.000 anys que estan habitades, i fins on jo sé tots els meus ancestres eren mallorquins. Si no te va bé, TE'N TORNES A CA TEVA, que els que som d'aquí tenim més drets que els qui acabau d'arribar. Gràcies....
#ALBERT, yo soy musulmán, tengo bastantes más derechos que un colonizador como tú y desde mucho antes
El mallorquí que es denomina català no es mallorquí, a veure si començam a defensar lo nostro! Ara que farem, canviar de nom tot? Sopes catalanes, sobrassada de catalunya, frit català....
Regne de Mallorca... ja pots obligar lo de catalans. Som i serem mallorquins! Per cert, i fa 900 anys que erem musulmans?
Els mallorquins "autèntics", en gran part som valencians que vam arribar a l'illa amb la reconquesta de Jaime I procedents de el Regne de València (pertanyent a la Corona d'Aragó). Molts dels nostres cognoms són d'origen valencià. Sempre hem compartit arrels amb els valencians, encara que això a el moviment catalanista, que somia dels països catalans, no li interessi. Fins i tot la "Revolta de les Germanies" que va ser un esdeveniment importantíssim i conflicte la compartim comunament els mallorquins i valencians...