La delegada del Gobierno Aina Calvo. | Delegación del Gobierno

TW
18

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha calificado este jueves de «incierto» que Baleares se sitúe «a la cola» en cuanto a las inversiones totales que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, se ha referido a quienes colocan a las Islas como una de las comunidades que menos inversiones recibirá del Estado y ha asegurado que «es necesario tener una mirada más amplia». «Es cierto que con la inversión directa Baleares se sitúa entre las últimas del Estado, pero es importante completar esta visión de los Presupuestos Generales del Estado para las Islas», ha explicado.

En este sentido, Calvo ha remarcado que «es una idea incompleta hacer creer al ciudadano» que Baleares está «a la cola del país». «Es importante completarlo con otros tipos de inversiones como las regionalizadas porque la cifra se incrementa», ha subrayado, para después añadir: «Por ejemplo, la inversión por habitantes es de 175 euros, mientras que la media nacional está en 170 euros».

En total, el proyecto de los PGE contemplan un volumen de recursos de 3.394 millones de euros para las Islas. Por un lado, 2.887 millones llegarán a través del sistema de financiación, mientras que por otro, se contempla una inversión de 507 millones de euros para las Islas, un 16,8% más que en 2020.

Esta última cifra incluye una inversión directa de 201,6 millones, un 32,6% más que respecto a los PGE de 2019 --entonces Baleares recibió 152 millones--, y 306,3 millones en inversiones indirectas, subvenciones y convenios.

Noticias relacionadas

En este sentido, Calvo ha resaltado los recursos destinados, por ejemplo, al convenio de ferrocarril o al plan para la lucha contra la violencia de género. «Si planteamos los presupuestos como una carrera, siempre habrá alguna comunidad en el último lugar», ha dicho Calvo, quien ha insistido en que «lo importante» es que los PGE «dan cobertura a las necesidades».

Asimismo, la delegada del Gobierno en las Islas ha destacado el dinero que recibirá Baleares de los fondos europeos: 133 millones, que serán para políticas medioambientales y de vivienda. A esta cifra, ha añadido, se suman «más recursos procedentes de Europa», como los 8.000 millones de euros del REACT-UE en 2021.

Ante estos números, Calvo ha destacado que estos PGE «blindan el estado del Bienestar para que nadie se quede atrás». «Son unos presupuestos excepcionales porque responden a unas circunstancias diferentes y servirán para reactivar la economía, además de dar cobertura a los ciudadanos de Baleares», ha señalado.

Así, ha destacado «la inversión histórica» en Formación Profesional de 8,7 millones de euros, los recursos destinados a la Ley de Dependencia, con 47 millones, y el impulso de los cuidados con más de 18 millones para Baleares. Delegación del Gobierno ha explicado que más de 202.000 baleares verán incrementadas sus pensiones con el aumento del 0,9% en las pensiones contributivas y una inversión estimada de 2.653 millones.

En las no contributivas, más de 8.000 personas de las Islas subirán sus pensiones un 1,8% con una dotación de casi 45 millones. En educación, se incrementan las becas con una inversión de 28 millones que beneficiarán a 10.724 ciudadanos.

Por último, ha destacado la inversión para ayuntamientos para luchar contra la violencia machista. En el caso de Baleares, suponen una inyección presupuestaria de 5,8 millones y 5.400 personas beneficiadas. Asimismo, Calvo ha incidido en que Enaire incrementará sus inversiones un 47% en los aeropuertos de Baleares con 139 millones.