El presidente de la Comisión Chárter de APEAM, José María Jiménez, afirma que la postura de Sunsail es la punta de iceberg de lo que se avecina en el sector náutico: «Preocupa por el impacto que va a tener en nuestro sector y en la imagen de Mallorca como destino caro para el sector náutico internacional. Es el fiel reflejo de que cuando imperan unas tasas por encima de lo normal y la actividad ha bajado más de un 80 % por la COVID-19, lo lógico es que queden aparcadas o rebajadas de forma coyuntural las tasas para no ahogar a las empresas concesionarias».
Jiménez añade que «los precios de los amarres de Palma son hasta un 500 % más caros que los que hay en puertos de Grecia, Croacia e Italia, que son nuestra competencia en el Mediterráneo».
APEAM critica que el coste de metro cuadrado por espejo de agua en Palma es de 1.300 euros, más IVA, al mes. Sunsail, por este concepto, paga a la Autoritat Portuària de Balears (APB) cerca de 50.000 euros al mes por sus 30 amarres.
En comparación con otros puertos del Levante español, caso de Valencia, «el precio de los amarres del puerto de Palma son un 300 % más caros», indica la patronal náutica balear.
Los precios de los amarres son marcados cada año por el Ministerio de Hacienda, que comunica a Puertos del Estado las variaciones en cada autoridad portuaria, como la de Balears. La asociación APEAM afirma que «falta sensibilidad en Madrid por este tipo de cuestiones, más aún cuando atañe a un sector como el chárter náutico».
Puertos autónomos
La patronal pone como ejemplo la estrategia que ha adoptado Ports de les Illes Balears (Ports IB), que gestiona el Govern, en materia de política portuaria.
«La entidad autonómica ha rebajado este año el 50 % de las tasas que cobra en los puertos que gestiona en las Islas a causa de los efectos de la pandemia. Es una postura lógica, ya que con ello se permite que las empresas concesionarias no se vean más ahogadas por la falta de ingresos».
La multinacional Sunsail, propiedad del fondo de inversión KKR que cuenta también con activos hoteleros en Mallorca, ante la acumulación de pérdidas económicas en el actual ejercicio, «ha considerado que Palma no era rentable para sus intereses y que la previsión para el próximo año, con las incertidumbres que hay en estos momentos, no cubren sus expectativas de negocio. Esto propicia que vaya a otros destinos más asequibles que Palma», indican fuentes empresariales.
Compra de empresas náuticas de Mallorca
La crisis que vive el sector náutico balear por la pandemia ha dejado a muchas empresas al borde de la quiebra, de ahí que inversores extranjeros estén adquiriendo sociedades mallorquinas. Cruesa, tras 42 años en el chárter, es una de las afectadas por esta dinámica para poder seguir operando.
37 comentarios
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La que se viene por fin va a poner las cosas en su sitio. No es normal los precios en Mallorca, y mas cuando viajas a otros lugares del mediterráneo maravillosos donde todo es un 20-40% mas económico, la vivienda, la comida, los impuestos.. y encima hasta cobras mas.
Cerdeña eso si que es turismo de calidad...sin agobios,,nunca seremos ya comparables a Cerdeña,,por eso nuestros precios no pueden ser tan caros como ellos...no ofrecemos calidad al nivel de Cerdeña.. debemos compararnos a otros puertos y ahi , ahi somos caros. yo veo que Mallorca es cara , Ibiza es cara, Menorca es cara..pero nos van a poner en nuestro sitio,,
Normal que se vayan. Tercer mundo a precios de lujo? Salir de un puerto para verse asaltado por maleantes multiétnicos, por manteros, por mendigos... tropezar literalmente en la calle con colchones y basura de indigentes (eso no contamina?), enterarse de invasiones diarias. Se irán todos. Podrán dedicar los puertos a las pateras, para regocijo de los comunistas y sus secuaces.
@foraster, tu ets tan immigrant com els immigrants que nomenes. Perquè no demanes les subvencions que dius? o és simple demagògia racista xenòfoba espanyolera?
Este tipo de empresas apenas dejan beneficios en Mallorca. Su personal, gran mayoría ni siquiera están asegurados. Los que lo están les obligan a a ser autónomos y de esta manera cuando deciden cerrar, se largan sin más. De esta manera funcionan la gran mayoría de empresas del sector náutico con propietarios extranjeros.
Que el mallorquin atraca a los turistas con los precios no es nada nuevo. Odian a los turistas pero si les cobran una pasta por disfrutar de cualquier cosa en la isla estan encantados con ellos. Mientras se va una empresa americana, las pateras no paran de llegar. Qure curioso que en la Playa de Palma los inmigrantes no se han ido, están encantados haciendo tiempo hasta conseguir las ayudas.
Si el metro cuadrado vale 1500 euros y por 30 barcos paga 50.000, que tiene barcos de 1.5 metros cuadrados? Menuda manera de redactar
Lógico que sea el más caro!!!...se ha de cubrir los agujeros negros que se destaparon con los últimos casos de corrupción en Autoridad Portuaria... Lo que no entiendo es que haya embarcaciones aún atracadas.
La inconmensurable avaricia de los de siempre .
Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra. Traga tu, tururú.