Los hoteles de Mallorca podrán ampliar finalmente sus instalaciones un 15 por ciento. El conseller Iago Negueruela, la máxima autoridad turística de la Isla, ha firmado una resolución que eleva al máximo el porcentaje de aumento disponible. Esta ampliación no debe servir para incrementar las plazas hoteleras.
La ley de medidas urgentes para reactivar la economía, aprobada hace unas semanas por el Parlament, permite la ampliación de hoteles hasta un 10 por ciento, pero deja en manos de la autoridad turística la posibilidad de ampliar esa cifras hasta el 15 por ciento.
Es lo que acaba de hacer el conseller de Model Econòmic al firmar la orden en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado sábado. Negueruela es la máxima autoridad turística en Mallorca porque el Govern ha transferido esta competencia a los consells de Menorca y de Eivissa, pero no al de Mallorca. En estas dos islas, serán los consells quienes decidan el porcentaje.
Críticas de Podemos
Podemos había reclamado al conseller que transfiera las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca y que, mientras tanto, mantuviera la cifra de ampliación en el 10 por ciento.
La formación morada ha criticado duramente este la decisión «unilateral» del conseller de permitir finalmente la ampliación de la superficie de los hoteles de Mallorca un máximo de un 15 por ciento.
La coordinadora de Podemos en Mallorca, Aurora Ribot, opinó que este aumento no forma parte del cambio de modelo turístico «y no es la manera más efectiva de encaminar la recuperación económica».
«Esta es una decisión irrespetuosa con la realidad de la isla, además de injusta, porque Mallorca es la única isla que no ha podido decidir», explica Ribot. La representante del partido de Pablo Iglesias volvió a pedir al Govern que traspase las competencias al Consell y se mostró convencida de que el Govern es reticente a esta cesión «porque quiere eludir el debate público en el seno del Consell».
Para Podemos, la ampliación de hoteles no camina en la dirección de un nuevo modelo turístico. «Parece tan solo una decisión que sirve para contentar la voluntad de algunos hoteles de ampliarse con la excusa de la pandemia», criticó Ribot.
Diversificación
En su comunicado, Podemos insiste en que la formación apuesta «por la diversificación del modelo económico». «Tenemos que apostar por otros sectores generadores de puestos de trabajo como el sector primario, el tecnológico o la transición energética», señala la representante de Podemos.
En la resolución firmada por el conseller se asegura que, a la vista de la evolución actual de la COVID, se considera «esencial» mantener unas estímulos para la ejecución de mejoras en los establecimientos turísticos «que mantendrán ocupación y mejorarán el sector turístico de Mallorca».
Una ley polémica desde su origen por la oposición de los socios
La ley de medidas urgentes para la reactivación económica provocó una enorme controversia entre los socios de Armengol. Més fue muy crítico con la medida y, a cambio de su apoyo, consiguió que se aprobara un decreto ley de protección del suelo rústico. La medida se aprobó como decreto ley, pero el descontento de otro socio, Més per Menorca, hizo que el Govern perdiera una votación en el Parlament, por lo el decreto tuvo que pasar el trámite legislativo ordinario con cambios de articulado.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que podemos esperar si los del mismo gobierno, no se ponen de acuerdo CAN BUM
Mas concentración es igual a más virus por difusión inmediata. ¿Quién los puso a mandar? Recuerdo en una posesión de altos cargos en que se finalizó el discurso con las palabras siguientes: y ahora !a trabajar! Modestamente me acerqué a Carlos y de dije: mandando no es cuestión de trabajar sino de pensar poco y bien, y ejecutar solo aquello que mejore la situación actual con un coste asumible y rentable para la sociedad.
Sr. Negueruela, no CABEMOS en mallorca. Porque ampliar mas la planta hotelera. Se busca calidad no cantidad, no? No entiendo tanta promesa y luego pasa lo que paa.
El poco, poquísimo turismo que hemos tenido este año ha sido un turismo de calidad y de pocos números, que han salvado mínimamente el momento para muchos. Cambiar el modelo turístico llevará lamentablemente una reducción de demanda de mano de obra de bajo nivel, pero se ha demostrado ser el futuro. Hay quienes aún no se han dado cuenta de nada, y siguen pensando en lo que había antes de la pandemia que era un modelo de éxito, pero muerto de su propio éxito. Mi opinión: NOS ESTAMOS, SE ESTÁN EQUIVOCANDO, no están sabiendo leer y ver las señales del futuro nuevo mundo que no va a ser el de continuos crecimiento y masificaciones. Cuando (ojala me equivoque) los vuelos en avión dejen de ser hiperbaratos con la desaparición de compañías aéreas ¿Qué vamos a hacer con toda esa masificación y turismo barato que ya no tendrá como venir de un modo barato, casi regalado?
Más de lo mismo, alguien no se entera que este modelo turístico está desfasado / agotado, que sobran plazas hoteleras, y con la excusa de la ampliación crecen los monstruosos edificios-hoteles que tenemos en la costa. Debería ser al contrario, esponjamiento de hoteluchos / pensiones y reconvertirlos en apartamentos para el mercado inmobiliario a precios razonables. De todos modos siempre mandan los mismos y los mediocres políticos que nos gobiernan legislando para ellos. Decepcionante !
No tenim ja prou gent a les illes que n' han de venir més?
Es un brindis al Sol. No hay dinero para reformas y ampliaciones. En situación normal no harían está oferta.
Estoooo... ¿A los que vienen a hablar de Podemos no os indigna? Estamos en mitad de una pandemia que no sabemos cuando concluirá, con el turismo tocadísimo y a saber si hundido, estos haciendo favorcillos a hoteles y unos aquí diciendo sandeces. En una situación normal, con cada milimetro de la isla vendido a hoteleros y hosteleros para el disfrute de guiris borrachos ya os debería cabrear, y ahora mismo, debería hacerlo más. Pero nada, a seguir riéndole las gracias a los que han destrozado las islas.
"Podemos se rebela". Pero si es una frase ya esta gastadísima. La estoy oyendo desde siempre. Pero..., desde que "chupan" sillón y cobran "sueldos suculentos"... siempre ceden, eso sí "manteniendo nuestras convicciones y oposiciones". Mientras "chupen" tod@s los de podemos, no serán verdadera oposición, su "oposición" es entre amigos y puro postureo..
O sigui, els de Podemos diuen que un 10 per cent és compatible amb la "política" (ja, ja, ja) de diversificació, però un 15 per cent no ho és. Hi ha més de 35.000 places noves previstes i se segueixen construint hotels i xalets vora mar. Autopista (o desdoblament, tant se val) Llucmajor-Campos i carretera monstre a Ca na Negreta. Quina comèdia i quins comediants!