Esta instantánea del Black Friday de ediciones anteriores no se repetirá este año, marcado por la pandemia. | Jaume Morey

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La pandemia cambia las reglas de juego del Black Friday de este año. Las ofertas duran más días de lo habitual, las ventas online irrumpen con fuerza y el pequeño comercio será el gran perjudicado. El Black Friday, que se celebra el 27 de noviembre, tiene su origen en Estados Unidos y se celebraba el último viernes del mes de noviembre. Se caracterizaba por las grandes ofertas que realizaban los comercios durante un único día.

Hace años que esta jornada comercial ha calado con fuerza en Baleares y en el resto de España, hasta el punto que para muchos comerciantes se había convertido en el día de más ventas. En las últimas ediciones los descuentos ya se alargaban durante varios días y el domingo siguiente al viernes del Black Friday es uno de los festivos de apertura comercial en las Islas. Es un clásico adelantar las compras de Navidad a estas fechas, así como esperar a los últimos días de noviembre para adquirir la ropa y calzado de invierno, pues coincide con la llegada del frío en Balears.

Si bien es cierto que las ventas online durante el Black Friday cada vez tienen más peso, este año su incremento será todavía mayor. El presidente de la asociación de transportistas de mercancías de Balears, Ezequiel Horrach, cifró en un 30 % su previsión de aumento de actividad respecto a 2019. Desde El Corte Inglés estiman que entorno al 35 % de ventas del Black Friday se realicen online, cuando en 2019 representaron el 25 %. Este porcentaje sería aún mayor en caso de un confinamiento.

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La plataforma de ventas por internet por excelencia, Amazon, realiza ofertas desde principios de mes, tendencia que siguen otras grandes superficies. Por el momento, tecnología y juguetes son los productos más demandados, mientras que la confección no remonta. El temor a un cierre de tiendas ha disparado la compra de juguetes antes de lo habitual y a través de internet.

Este escenario, por contra, supone un duro golpe para el pequeño comercio. El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, criticó la falta de apoyo por parte de la Administración y el «mensaje de miedo» hacia la población para que no salga a la calle. «Hay que incentivar salir, cumpliendo con las medidas de seguridad. En caso contrario, no habrá ventas», dijo. En marzo ya propusieron a la Administración impulsar una plataforma de ventas digital. «Las medidas, si llegan, lo hacen tarde», lamentó.

Pimeco prepara su propuesta para sacar los comercios a la calle por Navidad

El Ajuntament de Palma está manteniendo contactos esta semana con las patronales del comercio para proponer la apertura de los comercios hacia la calle de cara a la Navidad. El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre la patronal Pimeco con el alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Promoció Econòmica, Rodrigo Romero y el concejal de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau. «Esta semana queremos dejar cerrada la propuesta de calles. El tiempo apremia y la iniciativa arrancaría a partir del Black Friday», dice Toni Fuster, presidente de Pimeco. Pide más presencia policial para evitar robos y estudia qué calles encajarían en el perfil. Santa Maria del Sepulcre, Baró de Pinopar, un tramo de Arxiduc, 31 de Desembre o Cotlliure serían algunas de las propuestas de Pimeco.l G.M.