La compañía ha contratado los servicios de Houlihan Lokey y PriceWaterhouseCoopers para redefinir su estrategia y buscar una salida a la grave situación por la que atraviesa. Trasmediterránea, que entre otros trayectos conecta Baleares con la Península y realiza viajes interislas, no ha podido resistir el impacto que ha tenido la pandemia sobre la actividad turística, agravada agrava también con los menores desplazamientos de los residentes.
Durante el mes de mayo Naviera Armas, que tiene su sede en Las Palmas, obtuvo unos 55 millones de financiación por parte del ICO, mientras que en agosto logró otra inyección de 75 millones más procedentes de varios fondos de inversión.
Según ha podido saber este diario, Naviera Armas comunicó el martes a sus principales ejecutivos las dificultades económicas por las que atraviesa, pero también que está intentado activar mecanismos para salir del laberinto en el que se encuentra.
Y así, su director de Relaciones Institucionales, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves que Naviera Armas Trasmediterránea negocia un plan de reestructuración de la deuda que mantiene con sus acreedores.
En declaraciones a Efe, Rivero ha señalado que, al igual que otras empresas vinculadas a sectores estratégicos como el del transporte, trabajan en un plan de restructuración de deuda para hacer frente a sus compromisos y poder superar la situación adversa provocada por la pandemia de coronavirus.
«Estamos en un proceso de reestructuración de deuda para garantizar que la empresa siga prestando ese servicio esencial que ofrece en Canarias y la península», ha recalcado Rivero, quien ha informado de que la compañía emitiría un comunicado este mismo jueves.
Sobre la posibilidad de acudir al Gobierno para que les ayude a financiar sus deudas, ha manifestado que «de momento no hay ninguna decisión más allá del proceso de reestructuración», que será el que se pacte con sus acreedores.
Poco tiempo después se ha publicado la nota de prensa, en la que la compañía asegura que «gestiona la refinanciación de sus bonos» y que «no se encuentra en situación de preconcurso, ni de concurso de acreedores».
«No existe, y desmiente rotundamente, otros calificativos vertidos a lo largo de esta mañana, que dañan la imagen de la empresa y de sus trabajadores», ha asegurado en una nota de prensa en relación a las noticias sobre su posible quiebra.
Según ha informado, ante la afectación de la demanda derivada de la crisis de la COVID-19, y con el objetivo de preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital, la empresa ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales bonistas, para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024, algo que esperan que «fructifique en la próximas semanas».
Finalmente, Naviera Armas Trasmediterránea ha asegurado garantizar todos sus compromisos con sus proveedores comerciales, así como la prestación de todos los servicios que viene prestando, tanto en la Península, como en los respectivos archipiélagos y en el Estrecho.
Acciona
A mediados de mayo de 2018, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la compra de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas. El acuerdo entre el grupo Acciona para la venta de su participación del 92'7% se cerró por 260,4 millones de euros.
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia, según recoge su página web.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con los precios abusivos y la calidad de sus barcos tercermundistas y sus horarios, que he tenido que padecerlos durante varios años y ahora quiebran por favor, si encima tenian alquilados barcos a los Grimaldi y eran solo de carga. Dejad de tomar el pelo a la gente. En pleno siglo XXI y 8 horas de travesia a la peninsula o a las islas. Y el Govern que hace NADA
no entiendo. con lo que cobran. y en bancarrota. donde están el chorro de millones que ós inyectaron. quien se lo llevo. no digan que la panadería... digan algún señor o bicho.... claro. mala gestión...
Pues como solo nos quede Balearia y sus buques cacharro estamos arreglados.
Hi ha menys risc de contagiós viatjant en vaixell, que no en avió.
Via libre al Monopolio de Balearia, es decir billetes a la península por 600 euros o mas por familia con vehículo.
Yo no se si de 23 a 6 hay algun barco de transmediterranea o son de balearia
A ver si así son capaces de apagar los moteres entre las 23:00 y las 6:00 y nos dejan dormir de una vez. Sólo en lo ahorrarían en fuel podrían salvar 2 compañías.
otro intento: cum-sanchez estos son los tuyos los empresarios incompetentes socialicemos las perdidas como aireuropa, luego vamos a desahuciar familias y cortarles la luz., venga campeon
2021 , será el año del hambre , 2023 el año de la nueva Guerra Civil en España.
Estos precios seran ahora, en octubre de 2019 eran los que pone Joanamaria, ahora han bajado precios porque no hay clientes