La metodología que lo ha permitido parece casi ciencia ficción. El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Son Espases optó por realizar su primer alargamiento de hueso que, catorce meses después, se ha evidenciado que fue todo un éxito.
La operación se realizó el 12 de agosto del año pasado. El paciente, de 49 años, presentaba un defecto óseo de ocho centímetros, lo que en la práctica le era muy limitante. Así que se planteó utilizar esta técnica, pionera en el Estado, que implica un transporte interno del hueso, mínimamente invasivo, y es apta para tratar defectos de hasta diez centímetros en la tibia o el fémur y evitar, a su vez, el uso de fijadores externos e incluso amputaciones.
El sistema de transporte óseo utiliza la propia capacidad del cuerpo para crear hueso nuevo, así como tejidos, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. Gracias al implante de un clavo magnético con doble ranura, se posibilita el transporte del segmento óseo de forma que facilita su regeneración de forma saludable.
Tras el implante, se utiliza un control remoto externo para mover con precisión el segmento hasta diez centímetros, con múltiples configuraciones y opciones para agrandar de forma que se adapte mejor a la anatomía única de cada paciente.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena al todo el personal sanitario, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc...grande todos ellos. Y esto es gracias a la sanidad pública, tomen nota aquellos que la critican.
Podrían poner qué médicos realizaron esta intervención, para al menos darle el mérito que se merecen..
Madre mia lo que hay que leer por aqui,no vale la pena ni contestar!!!
Había leído barbaridades pero "La informatización de le M.General", Se lleva la palma. Según usted hay que eliminar,dermatólogos, unidades de cuidados intensivos, especialistas en medicina interna, pediatras, psiquiatras infectólogos, epidemiólogos, expertos en medicina preventiva, genetistas, etc.. porque no operan. Le aconsejo que se diagnostique con GOOGLE y sepa que el paracetamol de menos de un gramos es de venta libre en farmacia. Así el sistema se ahorra un paciente.
Los cirujanos , la única especialidad sanitaria que yo mantendría , el resto no sirven nada más que para sentarse , cobrar y recetar Paracetamol , es una cosa muy evidente , se podría hacer como hacen ahora mismo , un programa informático con todas las enfermedades, que te conteste al teléfono , como hacen los médicos , nos ahorraríamos una millonada en sueldos y encima al tener más información registrada sus indicaciones serían más exactas y seguras , el COVID a venido para demostrarnos que esto es posible , un destino imparable.
¡Enhorabuena! A todos los que han participado en la intervención y a cualquier persona que desde el campo de la investigación científica ha contribuido a que se pueda realizar. P D: Por favor, más inversión para la investigación sanitaria.