De los 201 millones que invertirá el Estado en las Baleares el año que viene, los aeropuertos recibirán 139 millones, pero si a esta cantidad sumamos los 25 millones de inversión en puertos del Estado, la conclusión es que puertos y aeropuertos suman el 80 % de las inversiones totales en las Islas.
Esta elevada cifra de inversión en puertos y aeropuertos se contrapone con el bajísimo nivel de inversión en el resto de departamentos hasta el punto de que los ministerios invertirán en las Islas el año que viene una cantidad inferior a la de Ceuta y Melilla.
Las críticas
Que la inversión estatal se centre en los aeropuertos es, para Més, una muestra evidente de que el Gobierno solo cuida las infraestructuras de las Islas de las que obtiene beneficios, como es el caso de Son Sant Joan, uno de los aeropuertos más rentables de España. «El Estado solo invierte en las infraestructuras que le permiten explotar recursos en Baleares, nada más», asegura Joan Ferrà, portavoz adjunto de Més. «No solo nos dejan en la cola de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, sino que los escaso que recibimos es mayoritariamente para mantener bien gordos a Aena y la Autoritat Portuària», añade.
También considera «especialmente grave y alarmante» que lo poco que se invierta se haga en obras e infraestructuras de ampliación del aeropuerto de Palma. Recuerda que el Parlament ya ha aprobado dos proposiciones en las que se posiciona en contra de la ampliación de estas instalaciones.
Las inversiones directas previstas el año que viene, un total de 201 millones de euros, se completan con otros 133 millones que llegarán de fondos europeos, lo que da un total de 234 millones.
Por debajo de la media
Esta suma no supone, sin embargo, una mejoría relativa para Baleares, que vuelve a quedar por debajo de la media si se suman las dos vías de inversión. Los ciudadanos de Baleares recibirán con estos dos fondo 291,12 euros per cápita, cuando la media española es de 348,26 euros. Solo cuatro comunidades están peor que Baleares: Navarra, Madrid, Canarias y La Rioja.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Inverteixen en els aeroports de les Illes Balears per treure més beneficis, que se reparteixen per Castella, Extremadura, Galícia, etc. però dels que noltros no veim ni un cèntim. En tot cas treim en molèsties, contaminació i ocupació de terreny.
Es una herramienta más, como los puertos, para manejar dinero impunemente y para colocar en puestos relevantes a gente de partido como ha pasado con Antich.
La gran estafa, expolio, a los mallorquines! En 2015 tricaron 120 millones de beneficio del de Palma, ultimos datos q encontré, todo muy transparente. Inversión 0 en Balears solo reinvierten los beneficios para, au ido, robarnos más en los próximos años!
Lógico, invierten en su negocio, el aeropuerto es fuente de ingresos para el estado en ultramar. Invierten para poder ganar más.
Segur que ejecutaran les obres empreses que tributen a Madrid,sempre ens prenen per beneits.
Hay q seguir munyiendo a la vaca !!!
@LosMantenidosDelPSOE El aeropuerto es competencia de Aena, sí... Con un 51% de las acciones. Pero la pasta de los presupuestos generales se la ponemos entre todos! Que peor! Sánchez y Armengol se parten en nuestra cara.
Pues a ver si vuelven a poner carritos para transporte de equipajes en el aeropuerto más grande rentable y patético de Europa.
Las inversiones en el aeropuerto van a ser para construir una tercera pista... una pista privada para un FALCON.. le suena esto a alguien?
¿Invierte el Estado o AENA, empresa pública? En el segundo caso, supongo que las cifras están fuera del presupuesto.