La portavoz del Govern, Pilar Costa.

TW
0

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado este lunes de los principales acuerdos del Consell de Govern.

En concreto, se ha autorizado la renovación de la acción concertada de 90 plazas en Mallorca y 82 en Ibiza para el servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia (grados II y III) entre día 1 de diciembre de 2020 y día 30 de noviembre de 2021. El importe total máximo previsto para las 172 plazas es de 3.131.591 €.

También se ha autorizado al Servei de Salut a tramitar el acuerdo marco para la contratación de suministros de sensores de registro de datos con cesión de equipos para los centros dependientes del Servei de Salut por un valor máximo estimado de 3.364.659 euros.

Costa ha explicado que se ha acordado la tramitación de un gasto extraordinario en la UIB por un importe de 509.225,45 euros. Esta partida, correspondiendo en el presupuesto del año 2020, servirá para atender el déficit de financiación relacionada con los gastos de personal de la UIB. Más concretamente, a personal docente e investigador (PDI) y a personal investigador predoctoral en formación (EPIF).

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de servicios a cargo del Servei de Salut por valor de 824.888 euros. Destaca la contratación del servicio de asistencia sanitaria a pacientes afectados por la COVID-19 derivados por el Servicio de Salud al Hospital de Muro en el último cuatrimestre de 2020. La portavoz del Govern ha argumentado que los brotes registrados en algunas residencias de la zona han hecho necesario hospitalizar a usuarios infectados para atender la sintomatología de los enfermos y evitar nuevos contagios o posibles complicaciones. Por otro lado, Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares ?como entidad pública empresarial adscrita al Servicio de Salud? ha contratado el servicio de entrega de burofax para notificar resoluciones de aislamiento o cuarentena a personas a las que se ha diagnosticado la COVID-19 o a sus contactos estrechos.

Otro de los acuerdos ha sido la ampliación de presupuesto solicitada por el Servei de Salut por un importe de 54,3 millones. Esta transferencia es consecuencia de la necesidad de una nueva financiación para aumentar el presupuesto corriente que se ha visto modificado debido a la crisis sanitaria originada por la COVID-19. Concretamente, se trata de gastos correspondientes a bienes y servicios, recursos humanos e inversiones. La situación de emergencia de salud pública hizo necesario adoptar toda una serie de medidas inmediatas para limitar al máximo la propagación del virus y asegurar la salud de los ciudadanos, según las recomendaciones de las autoridades científicas y sanitarias.

Por otra parte, se ha aprobado autorizar a la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) para iniciar el expediente que concluirá en la formalización de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo, el Ajuntament de Palma y la propia AETIB, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística aprobado recientemente para Palma.

También se ha acordado impulsar la segunda fase de implantación de planes de igualdad entre mujeres y hombres en el sector público de la Comunidad Autónoma, que afecta a un total de 670 trabajadores de nuevo entes públicos autonómicos con plantillas de entre cincuenta y noventa personas.

A propuesta de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, se ha aprobado una subvención directa de 30.000 euros a favor del Patronato Municipal de Música de Ibiza. Esta ayuda va destinada a financiar parte de las diferentes actuaciones de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza durante el año 2020, concretamente el 39 % del proyecto presentado por el patronato.

También se ha dado el visto bueno a otorgar una subvención de 500.000 euros al Ajuntamento de Montuïri para financiar el proyecto «Son Fornés, centro de investigación y documentación del patrimonio arqueológico». El importe proviene de los fondos del impuesto del turismo sostenible y, en concreto, del Plan Anual de 2017.

El Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient y Territori y el Consell Insular de Menorca para llevar a cabo actividades de asesoramiento y divulgación de educación ambiental en la isla de Menorca. Así, Medi Ambient transferirá al ejecutivo insular 38.000 euros en los próximos cuatro años.