Este cambio se debe, sobre todo, a las dificultades de los inquilinos para pagar en solitario el alquiler de un piso o, incluso, la cuota hipotecaria. El presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), Antoni Gayá, constató ayer esta tendencia. Explicó, asimismo, que la demanda de inquilinos que buscan una habitación en un piso compartido también se ha incrementado en los últimos meses. «Mucha gente no puede costearse un piso, pero sí una habitación», indicó.
Baleares es una de las comunidades más caras para vivir, y así lo indican diferentes estudios tanto de portales inmobiliarios como del Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, las Islas son la comunidad más golpeada en términos económicos por la crisis sanitaria. Casi desde marzo lidera los incrementos de paro y la destrucción de empleo mes tras mes. Pese a esta situación, el precio de la vivienda no ha bajado de forma drástica, si bien es cierto que se ha moderado.
En cuanto al alquiler de habitaciones, al aumentar no solo la oferta sino también la demanda, ha provocado un aumento de los precios, según Gayá. El coste mensual de vivir en un piso compartido en Palma oscila entre los 300 y los 400 euros en la mayoría de ofertas que publica el portal Idealista. Algunas de estas publicaciones ya están rebajadas, si bien Gayá advirtió que antes de la pandemia se podían alquilar habitaciones por poco más de 200 euros. «Pagar 400 euros por una habitación es más caro, en proporción, que 800 por todo el piso, pero es asequible», dijo el presidente de ABSI. En cualquier caso, Gayá recordó que los precios que aparecen en estos portales inmobiliarios «tienden a estar inflados».
Oferta al margen de la legalidad, la del mercado negro
Hay una parte de la oferta de alquiler que no se publica por ningún canal y que responde al mercado negro. Así lo indicó Gayá, quien aseguró que la Administración debería vigilar más este tipo de operaciones, pues en algunos casos «se alquilan inmuebles sin las condiciones mínimas». «En algunos casos se roza la ilegalidad», advirtió.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los políticos han creado una sociedad en Mallorca digna del tercer mundo.
En Mallorca la mitad de la gente vive como ratas en pisos viejos y destrozados a razon de 800€ al mes ,Hay que ser una rata para vivir en Mallorca.
Funcionario gracias para confirmar lo que ya sabía. Favorcitos al amiguito y al quien abre la boca le cortan el grifo. Nada nuevo. No necesito ni Erte ni nada y envidia muy poca porque no me puedo quejar. Te deseo un buen día con los trámites del Erte :-)
Fermina: No conoces el tema y por lo tanto, calla. Hay muchos propietarios que "motu proprio", han bajado el alquiler. Además, tal como está la cosa, el inquilino paga lo que le salga de las narices. Intenta echarlo a la calle, y verás lo que ocurre. Muchos propietarios, si tienen un inquilino serio y honrado, se avienen a rebajar el alquiler, pues es un bien a conservar.
A Tiá de sa muntanya: Curiosamente en los años setenta, había en Madrid un señor que mandaba mucho. Era mil veces más fácil comprar un piso que ahora.
Tópicos y topicazos. Y envidia, mucha envidia. Ajo y agua neng. Cuando quieras me vienes a ver trabajar y cuando te tramite tu Erte o tus subevenciones me dices a la carar todo eso. Un beso.
No sé a qué viene tanta sorpresa. Hace muchos años que se comparten pisos y que se alquilan habitaciones. Incluso siglos. Tener una vivienda propia sólo es posible por herencia, un buen sueldo fijo y seguro o la lotería. * A mi el alquiler de habitaciones a estudiantes, turistas, etc. me ayudó mucho económicamente. La mayoría fueron buenas personas.
Pisos compartits o pisos pastera?
Sacrificio no es la primera palabra que me resuena cuando mencionan la palabra funcionario. Creo que no soy el único que le pasa. A mi me suena más a no cumplir horarios porque no se controla de ninguna manera, tomándose el café media hora en horario laboral, estar de baja siempre cuando se pueda, mucho día de sindicato, etc etc. Sacrificio solo para conseguir una plaza para despues chupar s del estado al maximo. Sacrificio es trabajar todos los días para pagar los impuestos para pagar a una armada de funcionarios que creen que por una oposición se han inventado algo. Sois los únicos que no trabajaron durante el confinamiento y cobraron igual. Así que no me hables de Sacrificio.
Estudié una carrera y me saqué una oposición. Todo ello me llevó años de sacrificio y estudio mientras muchos compañeros estaban de parranda y sin acabar la ESO. Ahora tengo sueldo fíjo y piso en propiedad. En la vida el esfuerzo se recompensa. Ni privilegiados ni nada: SACRIFICIO.