Taltavull estuvo acompañado del decano de la catedral, Teodor Suau, y del rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet. Este último fue el primero en intervenir. Después de repasar encíclicas anteriores, señaló que estos textos «siempre implican el afloramiento de los problemas que vive la sociedad» y resaltó el carácter «político» que históricamente han tenido. Hizo hincapié en las numerosas citas –casi 300– con que el Papa fundamenta su propuesta, y resumió y reflexionó sobre parte de las ideas que expone. Por ejemplo, comentó las «cuestiones éticas» que implican los avances en inteligencia artificial.
Teodor Suau fue quien de una forma más explícita defendió la encíclica y su mensaje. La definió como «un ejemplo de sabiduría evangélica» y le propuso un subtítulo: «Una apología de las relaciones humanas desde una perspectiva cristiana». El decano de la Catedral se refirió críticamente a los sectores conservadores de la Iglesia que cuestionan el perfil y las tesis del Papa y defendió que hable «claro y sin miedo». Subrayó que Fratelli tutti «trata de actualizar el pensamiento cristiano» y le dedicó varios elogios, como que es «la mejor expresión de la teología católica».
Valores
Taltavull profundizó en los valores éticos y morales que defiende la encíclica: la fraternidad, la solidaridad, el reconocimiento entre los hombres, etc. Uno de los aspectos que comentó de manera crítica –al hilo de Fratelli Tutti– es la comunicación entre las personas en la era digital. Dijo que tienen «apariencia de sociabilidad».
Los ponentes comentaron muchos otros aspectos. Una de las palabras que más se citó fue «política»; no en referencia a los políticos ordinarios, sino a la capacidad individual de escucharse, de trazar puentes, de entenderse.
El acto, que reunió a un centenar y medio de personas, contó con la presencia de la presidenta del Govern. Recuerden que Francina Armengol citó Fratelli tutti en el discurso que pronunció en el debate de política general en el Parlament.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El beato que circula por aqui,no le convence la encíclica,porque dice lo que pasa con los neoliberales que solo piensan en los ricos y los pobres que les paguen sus vicios, si sus grandes negocios no funcionan por su codicia,no tienen ningún reparo en acudir a papa estado.para rescatalas.
... me parece muy bien que un club monte un sarao para alabar a su líder y eso... pero ¿qué pintan ahí políticos que nos representan, como Armengol, y representantes de la cultura y educación, como el rector de la Universidad?... recordemos que A) somos una sociedad aconfesional y B) las supersticiones que comportan las creencias religiosas no tienen nada que ver con el mundo de la sapiencia
Desde mi punto de vista personal,(unos 80 años,y ferviente créedor en,DIÓS.!!)..... Digo,,,,¿qué puñetas hace "por aquí,la iglesia"?. ¿no es,un organismo,"de lucro",inmensamente RICO,siempre,pidiéndo,"qué démos,y hagamos caridad?!! ¿¿¿¿¿Y,SÚ,BANCA VATICANA,¿QUÉ,?........¿ SOLO A RECOGER BENEFICIOS.? YÓ,por mi parte,(y,profundamente,creédor,EN DIÓS)...... Le digo,,,,,,iglesia,,,"ESTAMENTO",¡¡váyanse a la mierda!!! DE UDS.LO ÚNICO BUENO,SÓN ¡¡¡¡SUS PERSONAS.!!!!! QUÉ,"NÁDA",TIÉNEN QUE VER,CON "ÉL ESTAMENTO"¡SÓN HONRRADOS!!!!!!!! Mientras,"el estamento-Negocio,¡funciona,para "sú casta",pueden,y viven ,¡a cuerpo de REY!!!!!!
EL OBISPO DE MALLORCA DEFIENDE ESTA ENCÍCLICA Y LA CONTRARIA.. Estos saben que el que paga, MANDA.. y ahora manda Paquito.. pues viva Paquito... que luego entra otro y hace lo contrario.. Viva el otrito... 1600 años de negocio productivo, desde Constantino... les ha hecho entender que lo que diga el Estado en cada sitio a eso nos adaptamos.. El objetivo es ir tirando... los funcionarios son aprendices al lado de estos... La Iglesia hace 40 años que tiró la toalla y se adapta a lo que hay... No defienden valores ni nada...
La gent encara creu en amics invisibles a l'edat adula.
En mi modesta opinión, la iglesia actualmente, con sus luces y sombras, juega un papel importante, pero necesita renovarse, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, no puede ser que los curas solo sean hombres y que no puedan formar familia, tiene que dar entrada a la mujer en igualdad de condiciones, si no se renueva, si no atrae a la juventud, está destinada o bien a radicalizarse o a quedarse en la mas absoluta soledad. Es de agradecer que tengamos este papa, pero no creo que con encíclicas se arregle nada, se necesitan hechos.
El que hauria de fer el bisbe, amb tots els meus respectes, és ajudar al malalts, al que no tenen per menjar i als que no tenen on jeure, als infants sense família i predicar només per els que van a escoltar sermons i polítics que no saben els que es fan i amb un tot al pit creuen que ja estan perdonats.
Su Eminencia Reverendísima, aprovecha el menor resquicio para salir en los papeles. Por cierto, estamos ahora para encíclicas del argentino. Creo que la Iglesia tiene cosas mucho más importantes que arreglar, dentro de sus propios muros.
Pero tantos creyentes quedan pa que esto sea noticia? Tanto dinero público destinado a esta secta por 4 viejas?
Vergüenza está encíclica