Así se ha expresado el sindicato en un comunicado donde denuncia que a los docentes se les haya asignado «el cuidado y asistencia, inevitable, mientras los padres se vuelven a incorporar al trabajo».
La organización ha asegurado que «bajo el pretexto de la crisis sanitaria», los docentes «han sufrido presión por parte del Govern, sociedad y familias para volver a las aulas con el máximo de presencialidad posible y no con todas las garantías de seguridad que desde Sanidad se recomendaban».
FE-CCOO ha sostenido que esto evidencia que la escuela se transforma en «un sistema colectivo de guarda enmascarado», y ha mantenido que «la clave del éxito de la Conselleria de Educación» en la gestión de la pandemia en las aulas ha sido «empeorar gravemente las condiciones laborales de los profesores": «Más horas lectivas, más reuniones, más burocracia, más responsabilidades, más tiempo sin descanso...», han denunciado.
La organización ha añadido que los profesores «han tenido que asumir especialidades», «atender a alumnos de diferentes niveles educativos a la vez», o «ampliar la jornada laboral para poder dar respuesta al volumen de trabajo», además de «la gran responsabilidad que recae sobre ellos a la hora de controlar que se cumplan las recomendaciones sanitarias».
Igualmente, CCOO ha recalcado que la semipresencialidad implica atender consultas, dudas y correcciones a lo largo de la tarde, situación que «está provocando que muchos docentes se vean abocados a bajas por ansiedad o enfermedades derivadas».
En este contexto, CCOO ha reclamado que el Govern dote a los centros «de los recursos humanos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades que se han generado» y «evitar la sobresaturación del personal docente».
«Según dice el conseller, la escuela funciona con normalidad, lo que es del todo discutible. La escuela está abierta, pero no funciona bajo los parámetros de lo que debe ser su función. En la actualidad el profesorado está bajo un grado máximo de presión por no tener los recursos adecuados, por tener que asumir funciones que no les corresponden y destinando muchas más horas a la atención tanto del alumnado presencial como el alumnado que se encuentra confinado», ha protestado la FE-CCOO.
El sindicato ha concluido advirtiendo de que esto repercute en «la calidad de la enseñanza», «pese al esfuerzo de los docentes».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Os pusisteis en pie de guerra por el TIL: huelgas, manifestaciones, verde hasta en la sopa...Nada os impide hacer lo mismo de nuevo.
yo os regalaria un chalet un cochazo y un i pad, a ver si os animais un poquito.gracias por vuestra gran labor no se que haria la sociedad sin vosotros
En este curso escolar la Conselleria de Educacion nos hará enfermar de pulmonía, y no por covid sino que estamos congelados en las clases con las ventanas abiertas en turno de tarde hasta las 21.30 horas. Tampoco pueden soportar el frío los alumnos parados en sus pupitres. Hasta los domingos estamos los profesores recibiendo emails de nuestros alumnos diciendo que su familiar es positivo, se hacen la pcr y nos dicen el resultado. No se les ocurre alguna idea más lógica.
empeoramiento dicen? Pero si los profesores trabajan a medio gas, el resto de los trabajadores si que sufren un empeoramiento de sus condiciones y cada dia que pasa mas gente se va a un erte . Se les tendria que caer la cara de verguenza a CCOO por estas afirmaciones de este colectivo que son unos privilegiados y solo lloran . Han oido alguna cajera o reponedor de un supermercado quejarse y eso que ellos han estafo ahi desde el primer minuto, pues eso
Mis alumnos me escriben emails hasta en domingo comentando los familiares que han estado en contacto con positivos, se hacen pcr y me comunican los resultados. El domingo es fiesta. Los profesores en turno de tarde hasta 21.30 horas dando clases con las ventajas abiertas por el covid, con este frío enfermaremos de pneumonia por estar congelados.
Es un colectivo que en lugar de dar facilidades, querer avanzar, y ser positivos, es todo lo contrario. Se ha vuelto antipático, cuando no debería ser así.