TW
5

La Conselleria de Salut ha intervenido este martes la residencia para personas con discapacidad Amadiba 325, ubicada en Palma, después de haberse detectado un brote que afecta a 8 de los 10 usuarios y a 3 trabajadores. En estos momentos, todos los residentes han sido evaluados y permanecen en el centro.

El domingo 21 se detectó a dos profesionales positivos y el mismo día se cribó a todo el centro. Dado que las características y el perfil de discapacidad de los usuarios de la residencia hace complicado seguir de forma estricta las medidas de protección, de distancia de seguridad o de uso del espacio, se considera probable que la práctica totalidad de los residentes estén infectados por SARS-CoV-2, y que también haya otros profesionales afectados.

El mismo domingo, la Subdirección de Cronicidad del Servicio de Salud envió personal del equipo de apoyo a las residencias, para implementar y coordinar todos los procedimientos necesarios para frenar la propagación del virus, sectorizar la residencia y garantizar un aislamiento seguro con la adecuada vigilancia de todos los usuarios en función de su estado de salud y el resultado de las pruebas PCR. Como en otras intervenciones, también se ha iniciado la formación al personal, que empezó este lunes.

Asimismo, la Conselleria de Salut ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con la COVID-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Noticias relacionadas

Igualmente, se ha designado a una misma coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el asignado por el Servei de Salut de las Illes Balears.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de dicho centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Eivissa, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo realizan un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben contar con un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Govern ha intervenido hasta el momento dos residencias de personas con discapacidad, ambas durante la segunda ola: Amadiba 325 y Sa Nova Residencia del Patronato Joan XXIII (Inca).

Asimismo, ha intervenido 9 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Sèniors Inca, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofia (Eivissa) y Es Ramal (Menorca). Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.