El domingo 21 se detectó a dos profesionales positivos y el mismo día se cribó a todo el centro. Dado que las características y el perfil de discapacidad de los usuarios de la residencia hace complicado seguir de forma estricta las medidas de protección, de distancia de seguridad o de uso del espacio, se considera probable que la práctica totalidad de los residentes estén infectados por SARS-CoV-2, y que también haya otros profesionales afectados.
El mismo domingo, la Subdirección de Cronicidad del Servicio de Salud envió personal del equipo de apoyo a las residencias, para implementar y coordinar todos los procedimientos necesarios para frenar la propagación del virus, sectorizar la residencia y garantizar un aislamiento seguro con la adecuada vigilancia de todos los usuarios en función de su estado de salud y el resultado de las pruebas PCR. Como en otras intervenciones, también se ha iniciado la formación al personal, que empezó este lunes.
Asimismo, la Conselleria de Salut ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación a todos los procesos relacionados con la COVID-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.
Igualmente, se ha designado a una misma coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el asignado por el Servei de Salut de las Illes Balears.
A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de dicho centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Eivissa, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo realizan un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben contar con un plan de contingencia y cumplirlo.
Cabe recordar que el Govern ha intervenido hasta el momento dos residencias de personas con discapacidad, ambas durante la segunda ola: Amadiba 325 y Sa Nova Residencia del Patronato Joan XXIII (Inca).
Asimismo, ha intervenido 9 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Sèniors Inca, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Llevant, la residencia Reina Sofia (Eivissa) y Es Ramal (Menorca). Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.
5 comentarios
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Molte força i molts d'anims .Segur que ho superareu. Gracias per la vostra faine
Yo trabajo con discapacidad y es muy difícil tener con ellos distancia y ellos con sus compañeros, quieren abrazos, quieren caricias, quieren besos.... Nosotros solo tuvimos algún contagio al principio de la pandemia, seguimos con el protocolo y con las PCR... Salud a tod@s💪
Para todos los que os llenais la boca criticando sin saber, es una residència de personas autistas, estas personas no saben lo que es un protocolo ni distancias de seguridad y mucho menos una mascarilla, la unica distancia que hay es entre su mundo y el nuestro, dicho esto, mucha fuerza a sus cuidadores que hacen un trabajo excepcional y a ellos por ser como son
Repetir diariament el test PCR an els pressumptes afectats fins que surti negatiu. Comprovar si el oxigen del aire de la zona està efectat per radiacions de 60 Megaherz. Un simple aparatet (Tester Radiation Electromagnetic) se pot sebre l'origen que fa modificar el oxígen que respiran per aquella zona. No oblidar 60 Megaherz que ès la forma de radiacion del Oxigen.
Ya solo falta el área de discapacitados del IMAS para verificar la incompetencia de los gestores.... también el director insular del área de discapacitados debe dimitir por su mala gestión