«No he tenido problemas para que me atendieran enseguida en una tienda del centro de Palma, algo impensable en años anteriores por el Black Friday». Es el testimonio de Alicia, que este viernes por la tarde aprovechó las ofertas que todos los comercios realizan con motivo de la que se había convertido en una de las citas más importantes y esperadas para el sector comercial. Sin embargo, la irrupción de la pandemia ha impactado de lleno en el Black Friday, que dejó una sensación agridulce entre los empresarios de las Islas.
Si bien durante la jornada del viernes las principales vías comerciales de Palma registraron mayor afluencia de público de lo habitual en los últimos meses, las cifras de ventas, ni de lejos, se acercaron a las de años anteriores por estas fechas, cuando se batían récords. Además, ningún máximo alcanzado en estos días puede compensar las pérdidas que se arrastran desde marzo.
En octubre, el volumen de negocio del comercio descendió en las Islas un 12,1 % en comparación con el mismo mes de 2019, según datos publicados ayer por en Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, la caída es superior al 16 %.
El presidente de Pimeco, Toni Fuster, fue claro: «Ni que fuera un buen día salvarías todo el año». Reconoció que la mañana de ayer fue peor de lo esperado y que esperan a la evolución de este fin de semana, si bien las expectativas «no son optimistas». También el presidente de Afedeco, Antoni Gayá, admitió que hubo poco movimiento respecto a ediciones anteriores.
Comportamiento dispar
Pese a todo, «alguna tienda sí que ha constatado un repunte», dijo Gayá. Todos los comercios ofrecen estos días descuentos muy altos, que en ocasiones alcanzan el 50 %, y no se ciñen a un solo día sino que se han prolongado a lo largo de la semana o incluso todo el mes. Muchas tiendas lucen carteles de Black Week, que lamentablemente comparten calle con los múltiples comercios que se han visto obligados a colgar el cartel de ‘liquidación' o ‘se traspasa'.
Aunque las ventas de estos días no son, ni de lejos, las esperadas, algo lógico teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica actual, ayer se veía agente con bolsas por la calle. Desde El Corte Inglés mostraron su satisfacción por los resultados de estos días, especialmente en cuanto a ventas de ropa y calzado, que este año no habían despuntado. Por contra, la sección de tecnología no tuvo tanto éxito «pues muchos hogares ya renovaron el equipamiento en los meses anteriores».
Este comportamiento en las tiendas físicas contrasta con el comercio electrónico, el gran ganador. A través de internet, las ventas aumentaron. «Insistiremos en el valor del comercio de proximidad, pero la llave la tiene el consumidor», concluyó Fuster.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... me dan pena todas aquellas personas que no saben sustraerse a la tiranía del tener que regalar porque lo manda una tradición no escrita o en sentirse mal por no comprarle algo a alguien pensando que es lo que toca y que si no lo hacen esas personas se sentirán mal por no recibir regalos... sois todas carne de cañón
Todo es una puñetera comedia ! Como bién dice Rafael , dónde está la separación ? . Pero cuidado, si estamos 7 en una reunión " no haciendo matançes ", nos van a denunciar !!!!! . Quina vergonya .....
Ayer estuve en Mediamarkt y es una estafa, han subido los precios que tenían anteriores a las rebajas, luego aplican descuento o sea que se está pagando ahora más con el descuento que antes sin el descuento. Por ejemplo la cafetera de l'or que está a 49eur allí vale 69 eur con las rebajas. Una estafa.
Un gintonic es mejor que irse al puticlub más famoso de Moscu y hacernos pagar la fiesta.
Que barbaridad....UN GINTONIC...mejor póngame tres.
2m de separación? donde? en la foto desde luego no. En los autobuses tampoco.