Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quienes han destacado la coordinación entre los dos departamentos del Govern para la protección de esta planta acuática.
Según Pons, el objetivo de este acuerdo es aunar la conservación de los valores ambientales con las actividades náuticas y el poder disfrutar del mar. Además, ha asegurado que Ports IB tiene ya experiencia en la gestión de los puertos, de los atraques y rampas de varadas, de forma que ahora garantizará «una gestión eficiente y respetuosa».
Por su parte, Mir ha considerado que este es «un paso más para poder desplegar en su totalidad el Decreto de Posidonia», puesto que «sólo a través de la colaboración institucional es posible garantizar la conservación» de esta planta. El conseller ha recordado que el Decreto de Posidonia tiene por objetivo garantizar la conservación de la posidonia oceánica mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar a la especie y al hábitat.
El decreto hace una clasificación de las praderas de posidonia en dos tipos: zonas de alto valor (en las que está prohibido el fondeo) y zonas a regular (se pueden establecer campos de fondeo de bajo impacto). En este sentido, la norma contempla cómo se realizará la instalación de campos de boyas en las praderas y especifica que el gestor de los nuevos campos de boyas debe ser una administración pública.
Así, se ha decido que Ports IB sea quien asuma los proyectos y la gestión de las zonas de fondeo donde hay posidonia, mediante una modificación de la Ley de Puertos con la que se le otorga esta facultad.Con esta normativa se añade a las capacidades de Ports IB la de elaborar y aprobar proyectos, así como también la instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas.
PASOS A SEGUIR PARA QUE PORTS IB ASUMA LA GESTIÓN
Actualmente ya están regulados los campos de boyas en Ses Salines, Espalmador, Cala Blava, Caló de s'Oli, Fornells, Illa d'en Colom y Sant Elm. Estos campos son gestionados ahora por la Conselleria de Medio Ambiente mediante contratos externos.
De las 23 áreas a regular determinadas por el Decreto de Posidonia, Ports IB comenzará con los proyectos y gestión de cinco zonas, para asumir después las zonas que actualmente gestiona la Conselleria, una vez finalicen en 2021 los contratos de externalización. Así, de forma progresiva Ports IB irá desarrollando los proyectos del resto de zonas con el objetivo de acabar gestionando todas.
La institución asumirá en primer lugar la redacción del proyecto y la gestión de Illa de l'Aire (Menorca), Sa Foradada (Mallorca), Es Caló (Mallorca), Cala d'Hort (Ibiza) y Cala Vedella (Ibiza), por ser áreas de máxima afluencia.
A partir de este momento, se tendrá que redactar un proyecto de definición del número de fondeos para cada una de las zonas, así como el número, la distribución y las dimensiones de las embarcaciones que cabrían. Además, se realizará una solicitud a Costas de la zona como adscripción a la Comunidad Autónoma, se llevará a cabo la tramitación ambiental de los proyectos y, una vez recibido el informe ambiental favorable y la autorización de Costas, Ports IB instalará los cinco campos de boyas y comenzará su explotación.
El objetivo de ambas consellerias es culminar dentro de esta legislatura que todos estos campos de fondeo sean gestionados por parte de Ports IB.
ESTRATEGIA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS COSTAS BALEARES
Preguntado por la estrategia del Ministerio para la Transición Ecológica para la protección de las costas de Baleares, Mir ha explicado que el Gobierno central está trabajando, pero que en estos momentos «la estrategia no está elaborada». En este sentido, ha expresado su «respeto hacia los tiempos administrativos» y ha asegurado que se trabajará junto al Ministerio para conseguir un objetivo común: combatir el cambio climático.
El conseller ha señalado que dentro de este proceso de tramitación y trabajo se hicieron unas consultas públicas «como requiere cualquier proceso administrativo y normativo». «En los documentos iniciales que se nos hicieron llegar había unos aspectos que, si bien no se tratan de la estrategia en sí, supusieron un posicionamiento previo por parte de la Conselleria, para reflejar y trasladar la efectividad o poca efectividad de las acciones que se han llevado a cabo en esta comunidad en las últimas décadas», ha indicado.
Por ello, Mir ha insistido en que «la estrategia no está elaborada». «Estamos seguros de que podremos participar de una manera más activa», ha apuntado, a la vez que ha añadido que está «convencido de que los puntos de acuerdo y las visiones compartidas serán máximas con el Ministerio».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Es Caló? ¿Cual? Espero que no se trate d'Es Caló de Farrutx. Desde tiempos inmemoriales ha sido un refugio. Cierto que la administración lo ha abandonado. Hace 20 años nadie se ocupaba de esta zona tan maravillosa, estaba dejada de la mano de Dios y de cualquier administración. En 50 años la posidonia de de la zona referida ha avanzado y retrocedido en varias ocasiones porque no dispone de un sustrato donde afirmarse, se trata de fondo de marés. Me parece que, en lugar de la posidonia, lo que interesa es hacer caja. "De fora vendràn i de ca teva te treuràn". ¡A ver que van a hacer estos iluminados!
La posidonia se parece a las vacas sagradas de la India.
En pocas palabras: En la ciudad pinto rayas azules y lo que era parking gratuito, pasa a ser de pago. En las calas ponen boyas y lo que era gratuito pueden cobrar un pastizal...
Si, si. Mucha historia ecológica, pero a ver quien puja en un concurso de boyas así como esta la cosa.