El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha presentado este jueves los aspectos más destacados de la convocatoria de ayudas de comedor para el curso 2020-21, una vez resuelta de manera definitiva.
En una nota de prensa, la Conselleria ha destacado que del total de alumnos beneficiados, 2.547 serán alumnos de centros concertados y 3.426 de centros públicos. Además, 5.936 son por motivos socioeconómicos y 37 de transporte.
En cuanto al número de solicitudes, esta convocatoria ha habido 8.294, 2.705 menos que el curso pasado. La Conselleria ha destacado que del total de solicitudes, 8.148 corresponden a ayudas por motivos socioeconómicos y 146 corresponden a ayudas por motivos de transporte.
Por islas, en Mallorca llegarán 5.377 ayudas en frente a las 5.472 del curso pasado, en Menorca 321 (474 del año pasado), en Ibiza 253 (278 del pasado curso) y en Formentera 22.
Este año, por primera vez, todas las solicitudes admitidas han estado beneficiarias, es decir, los 5.973 alumnos que han sido admitidos recibirán ayuda. Además, del total de beneficiarios, más de la mitad, 3.322 recibirán el importe de ayuda más alta, que corresponde a 880 euros.
Actualmente, en Baleares hay 185 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 13 en Menorca y 23 en Ibiza y Formentera.
Según Educación, las ayudas de comedor tienen por objeto «otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por dificultades de desplazamiento en el centro escolar tengan más dificultades para afrontar el pago de este servicio».
Estas ayudas se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública o de la complementaria que sean usuarios del servicio de comedor el curso 2020-21.
Desde la Conselleria han confirmado que «la necesidad de garantizar» el servicio de comedor durante el curso escolar y ampliar las becas para llegar al máximo de alumnado vulnerable ha sido «una prioridad» para el Govern en un momento complicado como el que se está viviendo debido a la pandemia.
«Ya durante el confinamiento se mantuvieron las ayudas a las familias beneficiarias a través de tarjetas prepago por una inversión total de 2.150.370 euros desde el 16 de marzo hasta día 14 de junio de 2019», han subrayado.
Además, el curso 2020-21 se invertirá un total de 1.240.000 euros para garantizar que los centros puedan contar con monitores de comedor adicionales y, además, compensar la bajada del número de comensales. De este modo, se intenta garantizar el servicio de comedor.
Educación ha confirmado que este año se ha tenido «muy en cuenta la especial situación socioeconómica que se vivirá» por parte de muchas familias en Baleares. Por eso se hizo la previsión de ampliar la dotación de las becas hasta los 7 millones de euros (el curso pasado fue de 3,5 millones). Finalmente, la bajada de solicitudes, 2.705 menos que el curso pasado, ha hecho que a pesar de aumentar el importe de las ayudas y garantizar que todos los admitidos tienen ayuda de comedor, se haya invertido un total de 4.281.642 euros.
Por otro lado, este año se ha hecho necesario incorporar criterios que contemplen la situación de las familias en el momento de la convocatoria y por tanto, se propone un baremo que pueda dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de manera fiable.
Así, mientras en las convocatorias pasadas se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, este año se ha podido optar por esta vía o por una nueva que es la de acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud.
Por otro lado, también se ha previsto que si por circunstancias sobrevenidas se suspenden las clases o el servicio de comedor, el centro tiene que transferir la cuantía diaria pertinente de los días de suspensión del servicio a la cuenta bancaria facilitada por la familia.
Las principales novedades de la convocatoria de 2020-21, según la Conselleria, es que las ayudas distinguen entre beneficiarios directos --alumnado en acogida, familia víctima de violencia de género y alumnos refugiados-- y el beneficiarios por baremo, que tienen que cumplir uno de los dos requisitos requeridos.
Primero, tener una renta total familiar no superior a la que determina la mesa calculada a partir de la IPREM y, segundo, acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud.
La Conselleria también ha informado de las cuantías de los beneficiaros. El 80% del coste medio del comedor son 880 euros. Por motivos socioeconómicos, con 20 o más puntos, el 80% del coste medio del comedor (880 euros); con 15 a 19 puntos, el 70% del coste medio del comedor (770 euros); con 10 a 14 puntos, el 50% del coste medio del comedor (550 euros) y con 5 a 9 puntos, el 25% del coste medio del comedor (275 euros).
Además, por motivos de desplazamiento, con 10 a 18 puntos, el 50% del coste medio del comedor (550 euros) y con 5 a 10 puntos, el 25% del coste medio del comedor (275 euros).
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Totalmente de acuerdo con Caty. Soy madre soltera y aunque he estado en ERTE (aún me falta por cobrar una parte) no recibo beca porque cobro "mucho". Hay muchos que trabajan en negro. El comedor en Baleares es el más caro en España, deberíamos pagar los que pagan los políticos, que les cuesta unos 3/4€. También no tiene lógica que se reciba puntos por si hay violencia de género o el niño sea discapacitado. Entonces si mi niño vive agresividad en casa puede comer? O si tiene una discapacidad? Es todo muy triste pero ¿eso que tiene que ver con el comedor?
De VERDAD nos tenemos que creer esto? En cuanto al número de solicitudes, esta convocatoria ha habido 8.294, 2.705 MENOS que el curso pasado. Estamos MUCHO PEOR que el año pasado personas sin trabajo desde hace muchos meses ,muchos ya sin subsidio y DISMINUYEN LAS PETICIONES.....No me lo puedo creer....
Ara als "vulnerables" ( quina befa!) no els subvencionen llibres, els regalen ordinadors i wifi, a més del menjador....
Una cosa vergonzosa, el IPREM lleva una década que no ha subido, nos deja a muchas familias sin percibir ayudas por no ser más pobres. Este año el gobierno por fin sube el IPREM pero no es suficiente. Además están mal planteadas, se deben de dar antes del comienzo del curso para no empezar pagando la totalidad y se debe limitar gastos como el cambio de libros o dar dinero a colegios concertados con más medios que los colegios públicos que muchos no tienen por ejemplo pabellones deportivos, piscinas, clases grandes, profesores, etc
No pueden comer pero podrán ver los espectáculos de luces de navidad y una cabalgata de reyes sin público; así nos va...
Un aclariment. De cada vegada són més és centres educatius que deixen d'utilitzar llibres com a base del seu ensenyament i passen a utilitzar materials més competencials i variats. Ja no se té un llibre per cada alumne i assignatura. Se tenen llibres de text però com un material de consulta més i per tant n'hi ha uns quans de diferents editorials perquè tenguin diversitat. Sa conselleria si ha dotat de material per a les noves teconologies: ordinadors, cromebooks, pissarres digitals. En aquesta situació ja no té massa sentit seguir subvencionant una carretada de llibres de text per a cada alumne. La era tecnológica, la innovació i la protecció del medi ambient són parametres que un centre educatiu no pot ignorar i la societat tampoc si volem crèixer cap endavant.
Quants autòctons que ho necessiten reben aquesta ajuda? Quants dels "vulnerables" són de famílies que fan feina en negre, que no volen fer feina legal per no pagar imposts i per rebre totes i cadascuna de les ajudes , que tenen mòbils darrera generació i que tenen ben clar que viure de paràsits els multiplica els ingressos per als quals no paguen cap impost? Ja està bé de prendre el pèl amb el qualitficatiu de " vulnerable". Tots sabem quina és aquesta vulnerabilitat, llàstima que siguin els politiquel.los fariseus els qui la fomenten. Això és un abús, una farsa, una escopinada a lagent que paga imposts i en aquests moments ho passa molt malament. Fora fariseus, que els convidin a dinar de les seves dietes i plus!
Dan becas de comedor, pero el usuario tiene que pagarlo íntegro durante meses hasta que le llega la ayuda. Mucha gente, precisamente la que más lo necesita, no puede hacer ese esfuerzo económico y acaba renunciando a pedirla. Por qué no buscan una solución?
!!Eso huele a recortes, no??
Las ayudas de comedor son una injusticia !!! Una madre sola con un sueldo no tiene ayudas de nada. Otros que cobran paro ( es lo que cuenta porque es oficial) luego trabajan y cobran en negro,la la mama trabaja limpiando casas y cobra tbm en negro y le dan ayudas.... No seria más justo bajar el precip de comedor a la mitad para todos? Es que a ver que niño de 3 o 4 años se come un menü de 8,60 euros? Una spopa con piñones y de segundo una tortilla....