Los profesionales sanitarios ven con temor un dispositivo que en sólo pocos meses pretende vacunar a al menos el 70 % de la población con una doble dosis por lo que se requerirá un sobreesfuerzo a un sistema tensionado y con trabajadores exhaustos que se enfrentan a una pandemia desde el mes de marzo, sin dejar de lado al resto de pacientes.
La vacunación empezará de forma paulatina (el primer trimestre será para los grupos de mayor riesgo). «El problema será después cuando se amplíe al resto de la población. No hay personal suficiente, habrá que montar dispositivos a nivel comunidad», explica Sastre quien alerta de que «estamos muy centrados en el tema COVID y hemos dejado de hacer muchas cosas. Lo mismo pasará con esta vacunación», advierte. «No hay que olvidar que tenemos mucha población crónica, pluripatológica, gente en exclusión social... que también requieren atención».
Todo esto se suma a una situación epidemiológica cambiante porque a pesar de que se empiece la vacunación, no se eliminará de forma automática la propagación del virus que tendrá que seguir controlándose con medidas restrictivas.
«En Balears viven más de un millón de personas, vacunarlas dos veces no es ninguna tontería. Hay que garantizar la seguridad del profesional y del paciente y no puedes tener a 20 personas esperando en la puerta. Debe ser gradual y hay que disponer del personal adecuado», se muestra contundente José Manuel Valverde, presidente del Col·legi Oficial de Metges (COMIB).
A pesar de que las primeras dosis se suministrarán en las residencias de mayores, posteriormente el lugar idóneo para la campaña son los ambulatorios, «el único sitio donde cabe pensar hacerlo». Esto supondrá «un esfuerzo suplementario con un personal de por sí bastante limitado», añade el doctor Valverde. «La solución pasa por dotar adecuadamente a los centros de salud y algunos vamos muy justitos de espacios», dice. Además, «la vacuna es diferente a las habituales: exige frío en transporte y almacenamiento y son multidosis, lo que implica que hay que planificar las citas para no perderlas». Por otra parte, recuerda Valverde, coincidirán en el mercado diferentes vacunas, con diferentes formatos e instrucciones. «Empezaremos por lo fácil, en la segunda fase será más grande y la tercera será descomunal. Es un trabajo ingente».
La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, se muestra optimista. «Primaria está preparada», asegura, «vacunar es un trabajo que se hace a diario». Respecto a los refuerzos, «ya no queda nadie más a quien contratar, las bolsas de trabajo están vacías», añade.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A me pregunto : tu comentario es preciso , inmejorable..Ante una emerjercia de tal magnitud no valen excusas
Por una vez, los liberados sindicales podrían acudir al tajo, por lo excepcional de la situación.
Soy enfermera de primaria, y sinceramente, a todos los que hablais mal de los PACS diciendo que no hacemos nada, no se a cual vais, pero al mio no para de llegar gente y atendemos a todos, mas 40-60 llamadas x turno que si vemos apropiado los hacemos venir sin problema, dejaros de historias y de quejaros tanto, xq si trabajarais 60 horas semanales o mas os dariais cuenta y os moririas de rabia de leer tanta chorrada! y si, una enfermera esta mas que capacitada para hacer triaje! y lo que cobro arriesgandome cada dia no esta pagado! si a alguien le da rabia haber estudiado para funcionario.
Jajaja como los han engañao.. veras tu las restricciones lo que les dura por tanto afán de hacerse PCR.. jajajajaj que inutilS
Y por qué en lugar de alarmar a los ciudadanos no os poneis a trabajar en los preparativos de la operación ?. Por lo visto en la vacunación de la gripe NO HA HABIDO AGLOMERACIONES ni mucho menos, por qué ahora van a producirse ?, Y por qué la gente se queja que en Atención Primaria NO SE LES ATIENDE para nada ?. Aquellos aplausos de antaño se han convertido en amargas quejas, cuando no en recriminaciones acusatorias. (Véanse los comentarios precedentes) y todos estos "sabios profetas" . . . A TRABAJAR Y FUERA EXCUSAS.
Un sistema informático, una tarjeta sanitaria, un lector de tarjetas, un transporte equipado, un edificio vacío y con suficiente espacio para guardar distancias de seguridad entre personas, (pabellones deportivos , colegios, etc), mesas, sillas, camillas, alguien de seguridad, dos médicos y personal preparado para inyectar esta vacuna, (ejemplo estudiantes de último curso de enfermería, medicina, etc), dos enfermeras tituladas y a poner vacunas ocho horas con sus descansos incluidos....Esto para la población en general ya que en residencias y centros sanitarios es mucho más fácil. ¿Algo más?, También todos los liberados sindicales sanitarios. Estamos a 6 de diciembre, solo hay que prepararlo, .....todavía falta un mes como mínimo....Pero hay que prepararlo....
Reptilians o no, inutils i que creuen saber-ho tot també n'hi ha molts. Tal vegada creus que els que tenen la raó només son els metges alarmistes que surten a la tele. Tal vegada si et veus capaç, tendríes que obrir un poc el teu cap a la idea que la veritat no és només una. Tu pots tenir les teves raons i jo les meves, aixó no lleva que m'informi a altres condrets que parei tu no coneixes. Per cert els que deien que la terra era plana eren els inamobibles de pensament com tu. Va costar demostrar el contrari.
Encara no tenim la vacuna i ja comencen els emperons. Hom pot demanar més optimisme i empenta.
Esta vacuna huele mal... Muchos médicos avisan de que los efectos de las vacunas no se conocen hasta pasados unos años. Y es curioso que en el BOE ya se publicó que las empresas comercializadoras de estas vacunas están exentas de cualquier responsabilidad. Yo NO me vacuno.
La palabra previsión parece que no existe en su diccionario