El cofundador de la empresa Juan Carlos Cabrera afirma que la aplicación «surgió como gestor de reservas, pero ahora se ha implementado para control de entrada de los clientes y saber en qué mesa han estado, con quien se han sentado y el establecimiento que eligieron».
Añade que todos los datos «están encriptados por la empresa como es lógico por motivos de seguridad. A los treinta días son borrado».
Sistema
Cabrera puntualiza que el proyecto funciona y que se ha probado en alguna empresa con éxito: «El sistema de código QR de control de clientes está hecho y con una simple aplicación se podrían enviar los datos, por ejemplo, a Salut».
Afirma que la irrupción de la COVID-19 ha hecho que tengamos que adaptarnos a los tiempos de excepcionalidad que corren y «hemos ido desarrollando. a medida que el Gobierno ha ido anunciando medidas, las herramientas que permitieran a los restauradores seguir generando ingresos». Añade que la carta con código QR nació durante el estado de alarma y «durante esta crisis que estamos viviendo ha surgido la gran necesidad de que un sector como el de la restauración dé el salto definitivo y se digitalice».
El funcionamiento del código QR que utilizan es de la siguiente manera: «El cliente entra en el establecimiento y escanea un código QR en la entrada del local o en la misma mesa donde se haya sentado. A continuación cada comensal introduce sus datos y una vez aceptadas las políticas de privacidad, se registra número de mesa, hora de registro y los datos del cliente se encriptan. La información se elimina de forma automática a los 30 días y nadie puede acceder a los datos».
Es por ello que Cabrera puntualiza que «en caso de que las autoridades sanitarias requieran al restaurador facilitar los datos de registro de los clientes, estos serían enviados a las mismas».
El Goven, al respecto, está analizando con la plataforma GsBit un proyecto similar para control de los clientes en los locales de restauración para que en caso de contagios de coronavirus puedan ser localizados.
Cabrera explica que el código QR que han elaborado cumple con todos los requisitos legales y facilita a los establecimientos «saber en todo momento los clientes que han pasado en caso de surja algún tipo de problema».
Esta es la primera aplicación QR se ha realizado en nuestro país para identificar a los clientes de los restaurantes. A parte de la seguridad sanitaria también hay otro tipo de especificidades de control para las empresas.
11 comentarios
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@ciudadano60, sap que vol dir la paraula "encriptat"?
@Lucia, a quina Universitat es caterdràtica de Dret Constitucional?, miri l'hi agrairé que ilustri a un pobre i dolent aprenent de jurista, pot citar quins articles, bastra un o dos, incumpleix i perqué? Es a dir un raonament del fonament més que res perque el normal a un pañis d'ignaorants de perqué ho dic jo" no val en aquest cas.
Totalmente ilegal y anticonstitucional. Quien se encarga de la eliminacion y no filtrado de datos. Que gran error.
Menos mal que hay gente joven emprendedora con ideas! Si no aún iríamos con taparrabos y tirachinas. Creo que puede facilitar mucho la situación sanitaria que vivimos... y ya estamos controlados por todos sitios, un simple billete de avión , al meternos en internet , al pagar por tarjeta etc. así que la gente que se queja de que no tiene privacidad no se que hacen aceptando las cookies de esta web.
Un sistema de control totalitario y contrario a la privacidad de la gente.
No os suena el apellido Cabrera en hostelería? Molí des Compte , Varadero, Casino Porto Pí .. está claro .. aquí todo el “mundo pilla cacho” gracias al Covid.. es vergonzoso 1quw este la hostelería como era y los caciques de la hostelería se meten los euros en el bolsillo , si no es por una cosa es por otra . Primero Pagar las horas extras
.......facilita a los establecimientos «saber en todo momento los clientes que han pasado en caso de surja algún tipo de problema» ...... Y esto ¿no atenta a la privacidad y la protección de datos?
Según parece los datos se quedan en el restaurante, que podrá saber en todo momento los datos de sus clientes, y que sólo los enviará a sanidad si es requerido. Todo un atentado contra la ley de protección de datos y la privacidad de las personas, pues no se garantiza ni la seguridad de los datos custodiados ni la privacidad.
vaya cara de enchufado.... asesor experto comisionado.... este se mete no menos de 400.000 por el QR ese
Empresa de tontos !!! qué queréis ? p....ar más a la gente ? Os ha pagado franSina ?