En un comunicado, Restauración CAEB anuncia su rechazo al cumplimiento de la prohibición de fumar en las terrazas, que a su juicio carece de «evidencia científica», y critica «el incumplimiento de las promesas» de los responsables institucionales.
«Nos encontramos en una situación de desesperación total» después de casi 10 meses desde que comenzó la pandemia, alerta la patronal, que asegura que «el sector no tiene ninguna ayuda real y sí muchas trabas». Subraya que los empresarios hosteleros siguen pagando sus impuestos pese a las promesas de que se iban a reducir para ayudarles a afrontar la crisis.
«Nos acribillan a restricciones que provocan mayor bajada de ingresos, como límite en el aforo, número de comensales por meses, prohibición de fumar en las terrazas», incide Restauración CAEB, que respecto a este último punto afirma: «No vamos a ceder».
A juicio de esta asociación, la prohibición de fumar «ha venido para quedarse, propiciada por el lobby antitabaco» y carece de base científica porque «no existen» estudios «concluyentes» que la avalen.
En cuanto a las promesas incumplidas de la administración, alude la patronal a la aplicación de un «IVA superreducido para incentivar el consumo» y a la falta de apoyos directos al sector en los presupuestos generales del Estado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadie ha demostrado que la restauración sea fuente de contagio del Covid. Llevamos años con procesos APPCC lo que nos hace el sector mas preparado para la lucha contra las toxinfecciones. Pero somos el sector mas vulnerable a las ocurrencias de los políticos ineptos. Los bancos son un sector con mucho más peligro para los clientes pero ningún político verá motivos para limitar su negocio, ni siquiera han conseguido que pongan gel en los cajeros automáticos. El día que la restauración tenga puertas giratorias para políticos o familiares de estos, habremos resuelto el problema.
Es preocupante lo de este sector. No los grandes hoteleros, no las grandes cadenas, sino el bar o restaurante de un pequeño o mediano negocio que no tiene ahorros o se los ha fundido ya. Se debe hacer algo inmediatamente. Liquidez directamente, no campañas de marketing que cuestan mucho y sirven de poco. Ese dinero gastado podría usarse para "perdonar" cuotas, alquileres, ibis etc u otras cosas... a este sector y a otros, claro.. no solo la hostelería sufre...
En toda la peninsula han salido a quejarse más de un gremio, en Palma queremos que nos lo lleven a casa pues no os van a llevar N.A.D.A.
Para ayudar al sector, al vez las administraciones habrían de ampliar el tiempo de "berenar" de sus funcionarios. Mejor todavía si las autoridades pagaran la consumición.