Govern colaborará con el Consell y Cort en un plan conjunto de apoyo al sector de la restauración, por valor de casi siete millones, con el objetivo de paliar las consecuencias que las nuevas restricciones aprobadas para contener la pandemia provocada por la COVID-19 van a tener sobre esta actividad económica.
Las ayudas aprobadas se dirigen a bares, cafeterías y restaurantes de menos de 20 trabajadores y a los beneficiarios se les dará de manera directa 1.500 euros lineales a fondo perdido.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, resaltó el acuerdo alcanzado «porque pretende ayudar al sector de la restauración y se puede ampliar la partida económica según la demanda».
El alcalde de Palma, José Hila, anunció que el Ajuntament se compromete a prolongar la exención del pago de la ocupación del espacio público de las terrazas durante el primer trimestre de 2021, una medida que supondrá un ahorro para los restauradores de 450.000 euros.
Además, Cort habilitará la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por un importe de 1,3 millones de euros, una convocatoria que agilizará para que se puedan solicitar durante de enero a marzo de 2021.
El Ajuntament ofrecerá la posibilidad de aplazar las facturas de agua y de recogida de residuos de EMAYA. Así, los restauradores podrán financiar cualquier factura emitida desde el mes de agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021.
El conseller Negueruela resaltó el acuerdo alcanzado: «Estamos ante una situación complicada y confíamos en recuperar el nivel 1, porque es necesario para establecer corredores seguros con Europa».
Anunció la creación de un acuerdo interinstitucional con la restauración para reactivarla y volvió a pedir a la ciudadanía concienciación ante la COVID.
Robledo afirmó que con las nuevas restricciones «muchas empresas van a cerrar porque no tienen terrazas». Cusí apuntó: «El 80 % de los negocios se verá afectado y la situación es la que es y hay que avanzar. Las ayudas no nos resuelve la cuenta de resultados, pero es un salto cualitativo. En Palma hay 4.000 empresas de restauración que no tienen terraza y serán las más afectadas por estas restricciones».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leo a "camino" y a algunos otros y me pasmo. Un bar / restaurante paga: autónomo, nóminas, s.s. y vacaciones, riesgos laborales, alquiler, basura-incineradora, mantenimiento de maquinaria, ocupación de terrazas, derechos de autor por tv y música, canal de pago, luz, gas, teléfono, proveedores, i.v.a. , beneficios, actividad empresarial, seguros varios, gestoría, contable, algún que otro préstamo y seguro que me dejo algo. Claro que un empresario quiere y debe ganar dinero. Pero no le cae del cielo. Y los empleados por supuesto deben cobrar religiosamente se haga o no caja. No me parece justo trivializar con eso. O es que cuando pierdes el empleo te gustaría que te dijeran "mala tarde, come pan con aceite y vete al borne a poner el sombrero que sobra mano de obra" ?
fuera las mesas en sitios de pàrking ya!!! que verguenza es ésta? yo dando vueltas para poder aparcar para que el del bar gane dinero ocupando sitios de parking,,, venga yaaaa
Lo siento por los miles de afectados pero en Mallorca hay demasiado bar y restaurante, no se han cumplido bien nunca la normativa y no es una actividad esencial. Recomiendo el que pueda que vaya estudiando abrir otro tipo de negocio que sea industrial o tecnológico, o sino emigrar, con suerte ganará lo mismo o mas y tendrá una vida mas digna, además de hacernos a todos mas libres al no depender del turismo o de servir cervezas y cafés.
Salvo que seáis funcionarios del estado (dicho con todo respeto) me parece que vivís en otro mundo. Estadísticamente está demostrado (podéis documentaros) que la mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar (fiestas, bodas, cumples y demás) y botellones y reuniones de gente joven sin sentido de la responsabilidad. Culpar a los bares y restaurantes es _con sus excepciones_ absurdo. El propietario de los mismos es el primero que no quiere cerrar porque necesita facturar y cumple con la normativa. Otra cosa es que algún/os cliente/s asilvestrado/s haga/n de su capa un sayo. Los barman / camareros /cocineros/ personal de apoyo y limpieza que dependen de esos empleos son miles. Buena parte de nuestra cultura (de todas las regiones del país) está asociada al ocio. ¿Cómo podéis demonizar al sector que nos da de comer? Sin empleo no se compra nada. Es una puñetera cadena. ¿Tenéis idea de cuanta gente vive en las islas del sector de la restauración?...
quin poc seny adelantar tardeos y demas luego nos cerraran 100 por 100 y nos quejaremos .pues merecido señores .pagaran justos por pecadores como siempre .
Que les miren la cuenta corriente de los ultimos veite años y al que tenga mas de doscientos mil euros que lo sancionen ¡¡ no son momentos de pedir nada¡¡
aparcad en las aceras y no toquéis las bolas,... luego a pedir perdón, y listo. País de quejicas.
Pues a ocupar plazas de aparcamiento
Tambien son fuente de contagios los parques, los cines, el ocio infantil, el reunirte con la familia y amigos donde no se lleva mascarilla ni distancia.... a que no eres de l@s que te quedas en casa sin ver a nadie?
Que no se quejen tanto que lo que llevan ganado este año con tanto parado cobrando ayudas y todo el dia en el bar no tiene desperdicio.Si algo sobra en esta ciudad son bares,uno en cada esquina.Ahora por que en unas semanas no facturen lo normal no es para tanto