La presidenta de esta patronal, Eugènia Cusí, señala que la situación es muy preocupante «porque un alto porcentaje de bares, cafeterías y restaurantes que han cerrado optarán por no reabrirlos por falta de liquidez. La situación es muy delicada y esto afectará a la economía, al empleo y al propio futuro de nuestro sector».
Cusí explica que la previsión que hace el sector es que los niveles de contagios en Mallorca «hacen prever que no se iniciará la apertura de establecimientos hasta mediados de enero, siempre que se cumplan los niveles de contagios. Pensamos que esto va para largo y que la travesía del desierto en enero, febrero y marzo va a ser muy dura para todos».
Concursos de acreedores
PIMEM-Restauración señala que durante el primer trimestre de 2021 «pensamos que el 12 % de las empresas de restauración entrarán en procesos de liquidación y concursos de acreedores y nos acercaremos, a medida que pasen los meses, a la media nacional que está en el 30 % de cierres de esta oferta por la pandemia».
Respecto al nivel de facturación, Cusí puntualiza: «El 70 % de nuestro sector ha registrado una facturación del 30 % en comparación con la registrada el pasado año. Esto da una idea del nivel de liquidez con el que se encuentra nuestro sector y los problemas que se avecinan por ello. El hecho de depender del turismo es lo que hace que Baleares registre impactos negativos en cuanto a destrucción de empleo y volumen de negocio».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No existe estudio cientifico alguno en Baleares que demuestre que la restauracion es un foco importantev de transmicion del virus . Dentro del resto de Europa tampoco existen estudios para justificar los cierres.. En el Reino Unido el gobierno admite que solamente puede asegurar que el 3,% de los contagios surgieron en estos establecimientos (en contra del 6% de contagios dentro de los centros de salud y 24% en los lugares de trabajo). Sin embargo, en toda Europa, la ofensiva contra este sector de la actividad economica, ha sido intensa. Cuando todo este tema se acabe - tanto el gobierno Balear - como las demas autoridades competentes en Europa, tendran que justficar sus restricciones demagogicas con algo mas que bluff. O presentan casos y estudios concretos que justfiquen las medidas que han arruinado a miles de personas, o tendran que enfrentar miles de demandas judiciales.
toda palma inundada de mesas en sitios para aparcar,, que desastre!!! vaya cara mas dura que tienen los de los bares...
La solución de Antoni es que todos seamos funcionarios, sin empresarios ni bares ni restaurantes. La nueva era del funcionariado. ¿Pero y que harian los funcionarios sin bares? ¿Trabajar? No les deseo tan mal jeje
La amargura te come por dentro. Parece mentira que un funcionario como tú des lecciones cuando teneis precisamente la fama de vividores. Para que tu cobres los restaurantes y bares pagan impuestos so listo y sin empresarios no hay empleados, por si no lo sabias... Es patético leer tus comentarios rabiosos.
Hay un dicho que dice "cuidado con lo que deseas, no se te vaya a conceder". Y se ha concedido: los independentistas, arran i demás similares, no querían turismo. Supongo que, por desgracia, ahora deben ver que pedían cosas inviables. Y para colmo, el "deseo" se ha cumplido terriblemente, ya que la falta de turismo es por el covid. En ningún momento ACUSO A NADIE: INDEPENDENTISTA, DERECHA. IZQUIERDA, NADIE!! EL Covid, es una enfermedad terrible y no hay culpables. Pero, a causa de este terrible virus, Baleares vive sin turismo y se puede comprobar que no es viable. Turismo sí, pero no de borrachera. Salud a todos y que pase pronto ya el virus y podamos abrazarnos
En bares no nos gana nadie.
Disfruten de lo votado señores mallorquines, habeis elegido ruina socialista comunista y encima por partida doble? pues aqui lo teneis.
La verdadera pandemia..
Ningun problema compraremos la botella de wiskiet en el supermercado y nos daremos algun lingotazo a la salud de la Armengol, para demostrarle que tambien nos gusta un poco de alcohol,no tengo bar ni restaurante si lo tuviera estaria disgustado y seguro que lo estan,el tontonomo el mas perjudicado siempre.
que bien estan los politicos,cada mes paga segura y la consellera de podemos que cobra 66000€ y dice que sin el plus de 22000€ no puede vivir.