Cada semana, según ha explicado, se irán recibiendo las dosis de cada vacuna y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros. La citación para recibir la vacuna también se realizará «lo antes posible» y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.
La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.
«Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación», ha explicado Illa.
No obstante, Illa ha reconocido que todavía no se sabe cuántas dosis llegarán a España en el primer envío, si bien ha recordado que van a ser repartidas «equitativamente» en toda Europa. «En cuanto tengamos una confirmación fehaciente de las dosis la daremos a conocer», ha asegurado el ministro.
Previsiblemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) va a dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.
«Se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías», ha recalcado Illa, para comentar que se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles.
Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Esta fase, según ha explicado Illa, se llevará a cabo entre los meses de enero y febrero.
Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.
«Estamos ante el principio del fin de la pandemia, no ante el fin de la pandemia, pero no queremos esperar ni un solo día para poner la vacuna y por eso vamos a empezar a administrarla a partir del 27 de diciembre gracias al plan que ya hemos desarrollado», ha apostillado el ministro de Sanidad.
Dicho esto, Illa ha recordado que cuando la EMA emita la evaluación favorable de la vacuna de Pfizer y BioNTech se publicará una ficha técnica de la vacuna donde se especificará las indicaciones que tiene, lo mismo que ocurrirá cuando se aprueben el resto de vacunas como, por ejemplo, la de Moderna.
«Cuando la EMA de una opinión favorable y publique la ficha concreta de la vacuna la compartiremos con
El ministro de Sanidad ha alabado las medidas que han adaptado algunas CCAA ante el incremento en los contagios de la COVID-19, mencionando a Baleares entre ellos.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La barbaridad de insultos que recibió el Gobierno hace meses por decir que la vacuna estaría en diciembre. El tiempo pone a cada uno en su sitio.
El que no se la quiera poner, que no se la ponga. Hay libertad. pero que se olviden de ir al trabajo, universidad,viajar,... porque sus compañeros también tienen la libertat de elegir si quieren estar con alguien que les pone en riesgo.
Vaya sarta de prejuicios ha soltado usted en un solo comentario. Resulta que todo el que no opina como usted va al mismo saco de "los malos". Pués mire yo me consideraba muy pro-TIL(el tiempo me ha dado la razón) y no me considero simpatizante de ninguno de los partidos que menciona. Es más no soy ni de derechas ni de izquierdas, ahora mismo estas ideologías se han convertido en una especie de religiones, algunas me atrevería a decir que llegan a sectas, con fanáticos incluidos. Bueno, si con esto he conseguido hacerle pensar un poco me doy por satisfecho
Sra. o Sr. del partido que sea (la mos hem de posar). Usted se la pondrá y me parecerá genial. Pero recuerde que no todo la gente piensa como usted,( ya no estamos en dictadura o eso pensaba) independientemente del partido político al que pertenezca. Yo soy apolítico totalmente. Y en cuanto a las mezclas tenemos a nuestros dirigentes políticos.. No mezclan pero confunden que no se que es peor. En cuanto a la ignorancia y cabezonería creo que estamos bien servidos. Para finalizar decirle que el circo no lo montamos la población que tenia sus trabajos y mantenía a su familia lo buenamente que podía y ahora con el cierre de varios sectores esta pasando verdaderas calamidades . Desearle una muy feliz Navidad y si existe algo divino nos ayude ,falta nos va hacer. Felices Fiestas (La mos hem de posar)
Menudos comentarios.....No sabia que habia tanto Virologo y Epidemiologo en Mallorca..... No se porque no estais trabajando de cientificos....
Sa correlació és màxima: Tots es que no la se volen posar (i repeteixen es mantra aquell de “que se la pongan ellos primero”) són es mateixos que tampoc ja no volien dur sa mascareta, es mateixos que es mes d’abril veien un complot xinès, es mateixos que es novembre de l’any passat votaven n’Abascal (o versions descafeïnades de VOX), es mateixos que fa 5 anys jaleaven en Bauzá i anaven pel món de TILeros... I demostra una cosa: tenim una societat que mescla es dos ingredients més perillosos del món, que són sa ignorància i sa caparrudesa. En Trump i sa seva “huida hacia adelante” no és res nou. Lo perillós és que ara tots es que de llinatge són Tur-Massot tenen a la fi un referent de “mandamàs”. Feis el favor d’aturar telecirco i fer unfollow a n’Alpiste... i si ni així trobau esma per obrir un llibre condret i aprendre a parlar i argumentar (que no opinar) amb propietat... idò mirau de desenvolupar un poquet es sentit de sa vergonya.
Si a partir de las primeras vacunas, llevan un seguimiento y nos van informando SIN OCULTAR DATOS NI CONTANDO MENTIRAS, será cuando la gente perderá el miedo a vacunarse...El problema es que ya no nos creemos nada de lo que dice Simón, Illa y el jefe supremo Pedro...Y el 28, día de los inocentes...🙈
Si es como las pruebas llevamos 10 meses esperando el cribado de la poblacion, no sabemos quien es asintomatico pero contagiador, quien ha generado anticuerpos, etc
@ciclista cabreado ... "Prefiero escuchar informes extranjeros" ... ¿Ah, sí? Como quién, Trump o Bolsonaro que dijo en marzo que era solo una pequeña gripe, ellos y sus 'expertos médicos' recomiendan inyectarse desinfectante como tratamiento o beber lejía, pero eso esperamos de los derechistas que todavía creen que la tierra es plana. Disfrute de la medicina que recomiendan.
¿Sabéis cuántas dosis de la vacuna de la Gripe A compró España en el 2.009?. 37 millones de dosis, a razón de 266 millones de euros. .¿Sabéis cuántas se tiraron a la basura?. Más del 90%. Y ahora, pretenden que nos vacunemos todos de la de la Covid.