Los investigadores de la UIB alertan de las consecuencias negativas que el uso abusivo de estos dispositivos tiene sobre el desarrollo del lenguaje en los preadolescentes.
El estudio señala que al uso abusivo de dispositivos digitales se añade la baja interacción oral con los padres, contribuyendo al empobrecimiento de las habilidades lingüísticas en ese segmento de edad.
Concretamente, los investigadores han contado con la participación de 60 niños de 11 y 12 años que cursan 5º y 6º de Primaria en escuelas de Mallorca, todos ellos con competencias en catalán y castellano. Todos los participantes respondieron a dos test sobre la frecuencia y el tipo de dispositivos utilizados, la interacción lingüística con los padres y los niveles de expresión y comprensión.
Los resultados, que se han publicado recientemente en la revista Children, muestran que aquellos preadolescentes que tienen más acceso a los dispositivos digitales, los usan más frecuentemente y hablan menos con los padres son los que presentan un lenguaje más empobrecido.
Al mismo tiempo, el nivel lingüístico de los preadolescentes que utilizan los dispositivos digitales para comunicarse es inferior a los que los usan principalmente como herramienta de apoyo escolar y para aprender. Estos resultados no están influidos por el nivel socioeconómico, el sexo, la edad o el idioma familiar.
El 90 % de los menores consultados en el estudio disponen de teléfono móvil, si bien la televisión todavía es el aparato electrónico que más utilizan. El 66,6 % utiliza los dispositivos diariamente y el 33,3 % restante lo hace sólo durante los fines de semana. En tiempo de uso, el 51,6 % los emplea más de una hora seguida; el 25%, una hora; el 18,3 %, media hora; y sólo un 5 %, menos de media hora. En este sentido, el estudio evidencia que los preadolescentes que hacen un uso más restrictivo de los dispositivos (sólo los fines de semana) tienen mejores resultados lingüísticos que los de uso diario.
El 31,6 % come ante el televisor
Otro aspecto del estudio es el relacionado con el uso de dispositivos digitales durante las comidas, relacionándolo con malos resultados lingüísticos. El 31,6 % de los consultados come ante el televisor; el 13,3 %, ante otros dispositivos; y el 55 % dice que no tiene ningún aparato encendido durante las comidas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conciso: Ya lo he comprobado: Memo. Y obviando un dato que aparece en la noticia: "baja interacción oral con los padres". Nada, memeces.
@Tumbet. No tengo ningún interés en tu discurso. Mi comentario es muy simple, conciso y creo que bastante claro.
@Roswsi: Aunque sin querer, tu has explicado el problema. O parte de él. Los maestros están para instruir a los alumnos. Para enseñarles materias, asignaturas y, de paso, líneas de comportamiento. Pero la educación corresponde a los padres, los abuelos, a la familia, en suma, y también a la sociedad que envuelve e influye totalmente a esos niños. Y de una sociedad formada por miembros como tú, que, sin conocerme de nada, tras la inmunidad de una pantalla de ordenador, te permites llamarme memo, sin entrar a analizar cómo y por qué doy mi opinión, ¿qué pueden hacer los maestros y profesores? Comportarse como héroes.
Sí,XròVaMilloraKuanVanTreureLímitdSMS. Recordant com era comú comunicar-se mitjançant missatgeria els primers anys, amb SMS simples, no extesos. Amb límit en quantiat de caràcters, espais inclosos. I no eren barats
Solo Preadolescentes??? y algun Cuarentadolescente !!!
Difícilmente lo puede empobrecer, puesto que ni siquiera lo han obtenido. Escriben como indios en las señales de humo. Hacen abreviaturas imposibles, sin ningún sentido. "pq", es porque. Y así una detrás de la otra.
@Tumbet. No digas memeces, por favor. Si no lo "pueden" hacer los maestros ni los profesores, a donde enviamos a los niños a aprender ???
No hes berdad
@Ciudadano observador: Poco pueden hacer los maestros y profesores. Son humanos.
Xo k m dices?