La respuesta ha sido rápida, médicos, enfermeras o administrativos de hasta 18 especialidades diferentes como son Cardiología, Endocrinología, Pediatría o Hematología, entre otros, reforzarán la labor de Medicina Interna, Anestesia, UCI o Neumología, cuyo trabajo está en primera línea.
De esta manera no sólo se garantiza una correcta asistencia aunque haya un incremento de pacientes, sino que se permite mantener las vacaciones ya solicitadas por el personal. «Se ha hecho una llamada a otros servicios para reforzar las unidades COVID y, seguramente gracias a ellos, quien se quiera ir de permiso, puede», explica el gerente del hospital, Josep Pomar, que añade tajante: «si la situación empeora y hay que suspender permisos, también se hará». De hecho, el último comité de crisis aprobó esta posibilidad el lunes.
De los 365 ingresos hospitalarios que este martes había en Baleares, 99 estaban en Son Espases. «Todavía estamos por debajo de nuestra capacidad (en abril llegamos a tener 130) pero la progresión es rápida», advierte Pomar. El hospital ha notado un incremento de ocupación y, conociendo cómo evoluciona esta enfermedad, el gerente advierte: «probablemente la subida seguirá y hará que en una o dos semanas haya más necesidades de UCI».
Uno de los principales motivos por el que han crecido los ingresos en Son Espases es que se han empezado a recibir pacientes de residencias. «Tendrían que haber ido a un sociosanitario pero están saturados».
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) explicó este martes, precisamente, que Son Espases asumía a pacientes del resto de Islas con unas plantillas mermadas y desvelaba que centenares de trabajadores estaban aislados bien por contagio o por ser contacto estrecho, por lo que instaba a contratar a más trabajadores en todas las unidades.
«Si hay personal disponible se contrata», respondía el gerente del centro sanitario. «Hoy mismo (por ayer) el director del IB-Salut no ha indicado que no restrinjamos las contrataciones», añade.
La situación pone de relieve la falta de enfermeras o de auxiliares de enfermería, sin embargo, ante los ingresos que van en aumento, el gerente de Son Espases tranquiliza: «Por fiestas tenemos la ventaja de que hay poca actividad programada, ni pruebas, ni cirugías, así que dispondremos de camas».
Los temores crecen con la llegada del año nuevo, «enero será difícil porque intentaremos reanudar la actividad aunque la prioridad siempre será la COVID», matiza Josep Pomar. De momento, el hospital está organizado para afrontar las próximas tres semanas.
Las claves
Balearrs registra 421 nuevos contagios y cinco fallecidos
La comunidad sumó ayer otros 421 nuevos casos de COVID-19, 93 más que el día anterior. La tasa de positividad escaló hasta el 8,7 % y los ingresos hospitalarios ya sumaban 365 pacientes, de los que 57 están graves en una UCI. Con cinco fallecidos más ya han perdido la vida 450 personas.
La vacuna se pondrá a 500 o 1.000 personas al día
La consellera de Salut, Patricia Gómez, adelantó en el Parlament que el domingo, sobre las 9.30 horas, llegarán las primeras vacunas Pfizer a Balears. Se suministrarán a entre 500 y 1.000 personas al día y la previsión es tener a todo el personal y usuarios de residencias vacunados a finales del mes de enero.
Salut organiza un cribado en es Rafal la semana que viene
La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que tienen pensado realizar un cribado poblacional en el barrio palmesano de es Rafal a partir de la semana que viene. Armengol reiteró que los cribados son adecuados cuando hay una alta incidencia de casos. Esta semana se está haciendo en Inca.
El brote del hospital General, bajo control
En el Hospital General hay 20 pacientes COVID ingresados, a la vez que, en otra unidad, se mantienen con normalidad las consultas externas asumidas del ambulatorio de El Carme. Este fin de semana se detectó un brote que a día de hoy, según Josep Pomar, ya está controlado tras el pertinente estudio de contactos y decretar las pertinentes cuarentenas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tienes razón. Todo esto es una conspiración bolivariana para hundir la economía e imponer una dictadura.para controlar el país. También lo están haciendo en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia.....porque todos toman medidas similares, o incluso más duras. Toda Europa está infestada de comunistas bolivarianos!!!. Emigra rápido a África (cuanto más profunda mejor) que puede que allí estés a salvo. Dicho esto, todo mi agradecimiento a las sanitarios por el esfuerzo que llevan meses haciendo, a costa de su vida familiar y muchas veces incluso de su salud. Si se dedicaran más recursos a lo realmente necesario y menos a políticos, asesores, apesebrados, paniuaguados y corruptelas, todo funcionaría mucho mejor
@María. Mi más sincero agradecimiento a todo el personal sanitario por su esfuerzo durante todo este tiempo. No dejeis que os saquen de vuestras casillas cuatro descerebrados y disfrutad en paz vuestro más que merecido descanso vacacional.
Si sale por la tele ahora en Espejo Público en Antena 3, los sanitarios bailando por la llegada de la vacuna. Bueno a lo mejor si empezamos con el principio del fin, con la vacuna. Pero todavía sabemos si será 100 por 100 efectiva. No es pronto para empezar con el baile de la victoria. Hemos llegado al fin o todavía queda un buen trecho. Por favor señores no nos vendan una película de Disney, somos ya mayorcitos. Bueno espero que me equivoque y ya se acabe con el maldito monstruo del coronavirus. La gente está cansada ya y quiere ser optimista, pero en realidad, estará arreglado todo con la vacuna, o necesitará más tiempo de lo que pensamos.
Tenemos los mejores sanitarios del mundo y hablo por experiencia propia, su calidad profesional, humanidad y buen hacer, incluso agotados y extenuados... Gracias, Gracias y Mil gracias... Faltan más policías y más sanitarios, incluso que se rebajen las notas para el acceso a las carreras de medicina, enfermería etc...luego nos vemos abocados a contratar sanitarios de otros países...
Faltan sanitarios y policías, y sobran la mitad de los políticos....Éstos sí se pasan la mitad del año de vacaciones y la otra mitad, complicando la vida a los ciudadanos. Todo mi apoyo a los sanitarios, que son los que nos están sacando las castañas del fuego, gracias.
@PepitoGrillo, ¿acaso los sanitarios son máquinas incansables?... además ¿y su familia?... ¿y su estrés... y su ánimo?... Lo que hacen falta es más personal en hospitales, y menos politicos y lacayos viviendo del cuento a todo lujo.
Mientras los irresponsables como vosotros han disfrutado de playita y tapitas este verano ,los que hemos estado pringando hemos sido los sanitarios, creo que nos merecemos un descanso.... Ya que os molesta tanto y sois tan cívicos podeis venir a ayudar que falta hace, y espero que ya que hablais tanto, ni os junteis en fiestas ni salgais de casa ..... Desagradecidos
Muchas gracias a todo el personal sanitario :) Espero que alguna vez lleguen a ganar más en sus salarios ellos que los políticos.
Que saquen los tanques!!!
Ya se les está destapando la "Plandemia", si ya en Marzo y Abril tanto el general y el Sanxes decían que estábamos en guerra ante un enemigo desconocido... Os imagináis que en plena guerra se van de vacaciones los soldados?? Aqui lo que quieren es hundir económica y socialmente a la mayoría de la población para hacerla dependiente total del gobierno y de los bancos a base de e implantar un régimen dictatorial bolivariano, y se tenga que sobrevivir a base de préstamos, créditos para los trabajadores y paguitas sólo para sus votantes y los que los mantienen en el poder.