La APB quiere convertir el inmueble en un edificio emblemático en el Moll Vell, al cual pondrá como nombre Port Center Palma. Su privilegiada ubicación, frente al mar y a la Catedral, le confieren un carácter especial porque su uso público será polivalente.
Las obras fueron adjudicadas a Acciona por 5,4 millones de euros. El proyecto contempla la creación de un restaurante en la planta superior, que permitirá contemplar las excepcionales vistas a la Bahía de Palma y la Catedral. En la segunda planta se situará una sala diáfana para albergar exposiciones de carácter permanente y estaba prevista la construcción de un auditorio con capacidad para 200 personas.
En cuanto a los accesos, se ha practicado una nueva entrada en la fachada sur, la que da al mar, con la finalidad de facilitar el tránsito a este edificio.
El proyecto constructivo ha mantenido íntegra la fachada de estilo neoclásico. La parte superior de la fachada que da al mar ha sido demolida. Desde la APB indican que «se trata de un añadido posterior a la construcción que rompe con la continuidad del edificio. Esta fachada, carente de interés arquitectónico, ha sido sustituida por una vidriera de gran tamaño que desarrollará las funciones de mirador».
El solar colindante con la fachada sur, que era utilizado como aparcamiento, verá eliminado su cerramiento y se ha transformado en una zona ajardinada y de descanso, que contará con un gran banco de madera.
Uso público
La APB señaló en su día que el edificio de la antigua sede habría un amplio abanico de posibilidades, pero se iba a convertir en público y abierto a la ciudad.
Una vez entregue la obra Acciona y la recepcione la institución pública, se sacará a concurso la gestión del Port Center Palma.
A priori, se ubicará y ampliará una exposición permanente de la historia de los puertos de Balears, así como una biblioteca de consulta. Al mismo tiempo, se adaptarán sus actuales salas, que tienen una decoración muy específica, para realizar conferencias, y jornadas de análisis y debate relacionadas con el mar y la actividad empresarial.
Antigua sede de la Autoritat Portuària de Balears
La antigua sede de la Autoritat Portuària de Balears se encuentra en desuso desde octubre 2012. Las oficinas centrales se trasladaron al actual edificio del Moll Vell, 5. La antigua sede se ubicaba en un edificio de estilo neoclásico y está catalogado. Fue construido en 1940 y tiene una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya nombre cursi...
Me parece bien mantener un edificio emblemático, por lo menos, en un zona tan desierta, conn riesgo de insolación en verano. No dudo de que se le encuentre una función duradera. Poco frecuentados, al contrario, veo los dos niveles de locales comerciales, sobre todo restaurantes, al principio del Moll Vell.
El coste de este edificio es un gasto más innecesario hay más necesidades por cubrir para que los que pagamos impuestos veamos mejor destino .
Y pensabas bien. Bon Nadal!
Esta obra faraónica por lo que ha costado es lo de siempre, un capricho del Govern y la APB de entonces, ahora investigada. Este edificio en un adelanto del Plan General desaparecía, y dejaba libre el paseo desde Porto Pí hasta el Molinar. El anterior edificio ha sido vaciado, lo que demuestra su escaso valor. Un capricho más de la izquierda que cuando está en la oposición, dice una cosa y cuando desgobierna hace la contraria. El Plan General contemplaba la desaparición de tres edificios y dejaba una zona visible de la ciudad única. Gastos inútiles y caprichosos... o corruptos como el caso del antiguo edificio de Gesa.
Todo quejas cuanto lloron hay en España
yo creia que iba a ser un bazar para manteros
Uy, qué bien, otro restaurante! Ya que en esa zona faltan, y más ahora, que los pocos que hay están a reventar!
Esta el mon, en aquest moments, per fer inocentades?
No se si curts o inocents. Aixi va espanya. Sa gent s'ho creu tot sense pensar ses noticies per a un mateix.