La vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, en el prospecto publicado en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, no está contraindicada. Tampoco lo está en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En estas personas es segura la administración de la vacuna y tras su administración debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.
En cuanto a los efectos secundarios, el Ministerio de Sanidad indica que todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como encefalitis, vasculitis, neuralgia, etc.)
Para más detalles, los efectos adversos observados en los ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de la vacuna, que están disponibles en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA).
¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?
Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, se debe buscar atención sanitaria en un centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción.
Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).
El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por esto es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alucinante ver cómo hay tanta gente que no quiere vacunarse. Es la única arma conocida contra el virus y aún así no la quieren. Supongo que son los mismos cenutrios que se dedican a hacer botellones y fiestas. A los que no quieran vacunarse, que dejen la vez a los que sí queremos. La ignorancia mata más que el virus
Hay que vacunarse tranquilos la vacuna es segura. Me da risa todo aquellos que lloraban diciendo que eran de riesgo y ahora no quieren ponerse la vacuna.
Si no hubiera Vacunas, muchos de los que Opináis,No estarías Aquí.
Pero la vacuna sirve para los casos graves o sólo para los leves?
Cuanto zurdo molesto por decir la gente que no quiere ponerse la vacuna.. Quienes son los totalitarios?? Jajaja
A mi no me enpreocupan los ifectos secondarios, soy enteligente y no me empasara nada,tengo el antivirujs Panda.
Si aún no tuvièramos la vacuna, quejas por llegar tarde. Si llega la vacuna, quejas por haberse dado demasiada prisa. Igual han tardado menos en conseguir la vacuna debido a que estaban todos los científicos, farmaceúticas, inversión y recursos del mundo puestos en esto, no sé, digo yo que igual algo tiene que ver, no?
Si leemos las contraindicaciones y efectos secundarios de los medicamentos mas habituales no tomariamos ninguno
En líneas generales confío en el trabajo de las farmacéuticas. Creo que en este caso concreto han actuado con måxima honestidad; tienen motivos. Creo que ya se ha superado la mentalidad que nos llevo a casos como el de la talidomida. También de forma general, toda la industria ha evolucionado hacia la segudidad. Mentalidad superada, Ford Pinto, acelerador de Toyota, las vacas locas, la neumonía atípica; se trabaja desde otro foco. Otra cosa es que, quienes administran nuestros dineros, y su propio éxito político estén dispuestos a decir toda la verdad, y nada más que la verdad (nunca lo han hecho). La honestidad no suele ser activo en política, se detecta al inicio, dentro de los partidos, y se extirpa antes de que cause algún daño. La información manipulada entra mejor. En el caso de las vacunas se han amplificado los beneficios, informado de contraindicaciones a corto, pero una sordina acerca del desconocimiento de efectos secundarios a largo. Esos datos no existen; ergo mutis.
Las contraindicaciones y los efectos secundarios sí que se saben: estreñimiento, gases, diarrea, mareos, vómitos, zumbido de oídos, picor de la piel, vértigos, úlceras de estómago, sangrado intestinal y un largo etcétera, pero al gobierno no le interesa que se sepa. Ah no, calla, que acabo de enumerar una pequeña parte de los efectos secundarios del ibuprofeno que os coméis sin receta como si fueran lacasitos jajajaja. Ainsssss esta gente que no cree en la ciencia, qué graciosos se ponen cuando recurren a la preocupación selectiva.