Olvidable, dramático, catastrófico.... añádanle los adjetivos que quieran a este 2020 que toca a su fin. La COVID-19 pasó de ser ese virus chino lejano que veíamos en los informativos a finales de 2019 a convertirse en una amenaza real. Primero se materializó como una epidemia en Italia para llegar poco después por avión a España.
El 9 de febrero se confirmó el primer enfermo por coronavirus en Baleares, el segundo diagnosticado en territorio español: un ciudadano británico residente en Mallorca que se contagió durante un viaje a los Alpes a finales del mes de enero. El resultado de la pandemia en nuestra Comunitat once meses después es demoledor: 30.813 contagios y 442 fallecidos.
A eso súmenle casi dos meses de confinamiento que cambiaron nuestra forma de vida, una catarata de negocios que han echado el cierre y el peor verano para unas Islas que dependen demasiado del turismo. 2020 ha sido un mal año.
Las secuelas de la COVID-19
Mallorca estuvo confinada del 14 de marzo al 11 de mayo, cuando las Islas –a excepción de Formentera, que lo hizo una semana antes– entraron en la fase 1 de la desescalada.
Durante ese tiempo el dominical de Ultima Hora ha intentado mostrar la ‘nueva normalidad' y las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria, que todavía nos azota.
El 12 abril, por ejemplo, hablábamos sobre el programa que había puesto en marcha el hospital de Son Llàtzer para ayudar al personal sanitario a rebajar el estrés durante la crisis del coronavirus. El 26 de abril cuatro personas nos ofrecían su testimonio sobre el día a día del confinamiento en soledad, en Abrazos en cuarentena; mientras que una semana después, 3 de mayo, analizamos el aumento del tráfico de internet. Podíamos estar confinados, pero también hiperconectados.
El 10 de mayo fue el turno de la apuesta local para salir de la crisis, y el 17 de mayo pusimos sobre la mesa la problemática de la conciliación familiar y laboral con el encierro de por medio. Y tras el confinamiento, sus secuelas. Casi dos meses de encierro en casa hicieron que mucha gente buscara un hogar más grande, con terraza o terreno, dando un vuelco al mercado inmobiliario y revalorizando la Part Forana –24 de mayo–. Y el 5 de julio mostramos los nuevos residuos de la COVID-19. La falta de concienciación social y la mala gestión del material sanitario y de protección suma un problema más a la contaminación por plástico de nuestras aguas.
El 6 de septiembre, cinco mallorquines recién licenciados nos hablaron sobre cómo la pandemia les obligó a terminar la carrera a distancia, a olvidarse de ceremonias de graduación y cómo amenaza su entrada en el mercado laboral; el día 20 tratamos la vuelca al cole en diferentes países; el 27 de septiembre hablamos de la mella psicológica de la pandemia; el 8 fue el turno de poner sobre la mesa los problemas de muchos bares de Palma para subsistir con las restricciones; y el 15 de noviembre pusimos de relieve la barrera comunicativa de las personas sordas con la ‘nueva normalidad'.
Temas sociales
Comenzamos fuerte el año. El 26 de enero analizamos con educadores y expertos el polémico veto parental que VOX implantó en Murcia y pretendía aplicar en otras comunidades; el 2 de febrero dimos voz a segundas y terceras generaciones de jóvenes chinos que viven en nuestra Comunitat, en Más allá de bares y bazares; un mes después, el 1 de marzo, visualizamos las carencias de medios y de personal del Centro Oceanográfico de Baleares, que ponen en peligro estudios clave para el ecosistema marino de las Islas; el 8 de marzo, mujeres de cuatro generaciones hablaron con nosotros sobre feminismo; mientras que el 24 de mayo descubrimos que una de cada cinco personas es PAS (persona altamente sensible), un rasgo del carácter que sobreestimula las emociones.
Más tarde, el 28 junio, mostramos lo difícil que resulta aún hoy salir del armario; las ayudas a la cooperación, en el aire con la COVID-19, fueron protagonistas el domingo 19 de julio; y una semana después, el día 26, mostramos el histórico cierre de Punta Ballena desde el punto de vista de comerciantes y restauradores de la zona; mientras que el dominical del 11 de octubre se dedicó al conflicto bélico que enfrenta a Azerbayán y Armenia en la región de Nagorno Karabaj, con ciudadanos armenios residentes en Mallorca.
Tendencias
12 enero. Analizamos los avances tecnológicos y sociales que han transformado nuestra sociedad desde el año 2000; el 21 de junio rescatamos el pasado fenicio de nuestra costa con un proyecto de rutas turísticas y culturales; el 23 de agosto fue el turno de reivindicar la importancia de la montaña; los homeschoolers, o alumnos que estudian en casa, fueron protagonistas el 30 de agosto; y el 25 de octubre hablamos de las ciudades 30.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bona feina UH!! m'agrada molt el vídeo que heu fet resumeix molt bé l'any que hem passat