El expresidente del Parlament Baltasar Picornell fue el encargado de leer el manifiesto del BUP de este año. Dijo que la COVID-19 ha puesto de manifiesto como «el régimen de 78, incluso cuando está dirigido por un gobierno que se nos quiere vender como el más progresista de la falsa democracia española, está totalmente al servicio de las élites económicas». Señaló que no se han revertido los recortes y que tampoco se ha garantizado el derecho a la vivienda sino que «solo la acción directa de las clases populares» han impedido que más familias se quedaran sin hogar.
Picornell también cargó contra el Govern autonómico. Dijo que es «completamente sumiso a los intereses del Estado y del lobby turístico» y vaticinó que «jamás morderá la mano que les da migas». También aseguró que «en ningún momento ha tenido el valor ni la intención de plantear una alternativa al monocultivo turístico», un modelo que «no hace más que precarizar la clase trabajadora con salarios indignos y jornadas laborales infernales, además de destruir nuestro territorio». «¡Queremos una Mallorca soberana para que esta crisis la paguen Iberostar, Meliá y Airbnb! ¡Que paguen las grandes fortunas y los grandes tenedores!», añadió.
El acto intercaló actuaciones musicales y de danza entre los parlamentos. Además de Picornell, intervinieron los candidatos de la CUP al Parlament de Catalunya Eulàlia Reguant y Xavier Pallicer, por un lado, y por el otro la representante de la organización La Vida al Centre Margalida Ramis. Pallicer y Reguant defendieron la necesidad de plantear «una alternativa radical y de fondo, desde la base» al Estado actual, mientras que Ramis explicó en qué consiste el proyecto de La Vida al Centre y cuáles son sus objetivos.
Més per Mallorca
Por otro lado, Més per Mallorca –partido soberanista y de izquierdas pero que no forma parte del Bloc d'Unitat Popular– reivindicó por su parte la vigencia de la Diada de Mallorca y las aspiraciones soberanistas, entre las cuales destacaron un nuevo modelo de financiación autonómica y la implementación definitiva del REB. Los ecosoberanistas también criticaron «el maltrato» del Estado al Archipiélago, recordaron la importancia de reclamar el derecho a la autodeterminación y reclamaron la puesta en libertad de los «presos políticos» encerrador por organizar el referéndum.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las columnas catalanas han regresado de Mallorca tras una magnifica acción. Ni un solo hombre ha sufrido los efectos del embarque, ya que el capitán Bayo, con habilidad táctica sin igual, consiguió desarrollarlo con éxito, gracias a la moral y a la disciplina de nuestras invencibles milicias.... TODA HISTORIA SE REPITE.
ya con solo el hecho de hacer este akelarre en el teatre Xesc Fortesa es un insulto a su nombre y al resto de mallorquines
Anau a porgar fum, Mallorca es Espanya i sempre ho serà.
Iros a pasturar, pandilla de caraduras, anda ya, fora foraster catalans, vaixell de rejilla.
Y cuando parecía que no cabía ni un t---o más, aparecen estos
Que bien se vive de las subvenciones, ¿verdad, Balti? Anau a fer feina, nins de papà, a suar, aixecau-vos prest, pringau, que sou uns vividors de s'esforç dels altres
Quieren la Independencia... bajo la estelada catalana. ¿Y que independencia es esa, pasar de una democracia a una dictadura...
Iros a tocar las narices a otro lado, que llegais tarde....
lo tienen muy facil,,,,que con SU dinero monten empresas no turisticas pero claro lo MES facil es criticar
En otros paises no se permiten este tipo de seudopoliticos, no se que pintan.