Así lo ha comunicado la institución insular en una nota de prensa, donde la vicepresidenta y consellera Bel Busquets ha remarcado que la edición de este año se hará «con el espíritu de siempre, de reivindicar nuestro patrimonio y reclamar que se respeten los derechos humanos, al tiempo que velaremos por el cumplimiento» de todas las medidas sanitarias frente a la COVID-19.
En este sentido, ha especificado que, por responsabilidad, este año se elimina el canto por los derechos humanos y no se propone el canto colectivo de Viaje a Ítaca, de Lluís Llach.
Además, Busquets ha recordado que las señales de humo y de luz serán en puntos elevados y, por tanto, ha recordado que «no es necesario trasladarse para verlos» porque son visibles desde muchos lugares.
De momento, 51 puntos de encendido de Mallorca han confirmado su participación en esta quinta edición del evento, pero aún se le pueden sumar más y alcanzar los 54 del año pasado. Este año, también, habrá puntos de encendido en Menorca y, como novedad, se llegará a Castellón.
Se han invitado instituciones y sociedad civil para sumarse este sábado a encender las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior para comunicarse, a las 13.00 horas (con señales de humo) y a las 18.30 horas (señales de luz).
El Consell ha recordado que la iniciativa nació hace cuatro años en el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. La Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca ha asumido la coordinación de los diferentes colectivos implicados.
Este martes se ha celebrado una reunión para ultimar los actos en la que han participado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; Antònia Rosselló, coordinadora del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Pep Lluís Pol, representante del IES Marratxí y Carlos Martín, portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para qué vengan más pateras, antes era lo contrario... Vergüenza Sres!!
Los derechos humanos ya no existen, es un espejo.
Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos. Una buena iniciativa para que no se olviden algunos de qué hay gente que todavía se defienden los DDHH.
Que pasa amb sa torre de Deià? Cau i penja un patrimonio tan important dins una propietat privada
Espero que algún día, más pronto que tarde, ver a tod@s estas organizaciones delante de los tribunales.
Una tontada más que no sirve para nada. Lo mismo que los minutos de silencio de los políticos en la puerta de los diversos edificios públicos.
Todas las personas tienen derechos, pero muchos olvidan que también tienen obligaciones. Esa es la cuestión.
Las Torres de defensa se pusieron para defender a los mallorquines de turcos y moros. Y para eso deberían seguir estando. ESTAMOS DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO hasta es ous
A eso se le llama gastar dinero en chorradas. Más les valdría gastar ese dinero en restaurarlas bien o en gente q no tiene para comer, que ya hay mucha. Habría que bajar el sueldo a políticos y funcionarios y dedicar el remanente los comedores sociales. Y asesores de políticos tofos fuera.
Otro año más organizando chorradas. Lo que deberían hacer es vigilar que no entren pateras y derogar la subvencion a estos metecatos faroleros que organizan esta comedia.