Estas recomendaciones llegan después de que este domingo el sindicato ANPE se hiciera eco de las quejas de docentes sobre el frío que pasan los profesores y alumnos tras retomarse las clases y tener que mantener abiertas las ventanas para evitar contagios.
La conselleria ha recordado este lunes a los centros que no se tiene que pretender obtener una concentración de CO2 similar a la del exterior, de entre 400 y 420 ppm, porque ello obliga a tener puertas y ventanas abiertas todo el tiempo, y que, durante el invierno, esta concentración debe estar alrededor de 800 ppm, que se puede conseguir con aperturas parciales, ha explicado Educación en una nota.
El departamento autonómico ha asegurado que se tienen que probar distintas configuraciones de ventilación, como por ejemplo tener algunas ventanas parcialmente abiertas entre 10 y 25 centímetros todo el tiempo y abrirlas totalmente durante unos 15 minutos al final de la clase.
Educación ha insistido en que se usen los sistemas de calefacción, los cuales se deben programar para que entren en funcionamiento como mínimo dos horas antes del inicio de las clases.
También ha puntualizado que las aulas no se deben ventilar si están vacías, que al acabar las clases se tienen que cerrar las ventanas de forma que el sistema de calefacción pueda calentar el espacio y que, si hace falta, se puede colocar un ventilador junto a la ventana para favorecer la extracción del aire interior.
Además, ha sugerido a los docentes que recomienden a los alumnos que se abriguen, preferiblemente por capas, con el fin de favorecer la autorregulación de temperatura durante la jornada lectiva en el centro.
La conselleria ha señalado que el pasado octubre todos los centros educativos fueron informados de que debían contar con medidores de CO2 en las aulas y de aparatos purificadores de aire si fuese necesario, por lo que destinó 1,2 millones de euros a la compra de estos dispositivos.
Educación también amplió los protocolos existentes para incluir una serie de indicaciones especificas sobre ventilación en las aulas, tal como se ha consensuado en diversas reuniones con directores de los centros, según la conselleria.
20 comentarios
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Hola soy de ESO, este año la calefacción se ha encendido. Yo como alumno no he notado ninguna diferencia en cuanto sensación térmica con la estufa encendida y ventanas abiertas. Cabe aclarar que los radiadores están al lado de las ventanas y se escapa el calor de forma constante. El sentido común me dice que para obtener el mismo resultado sin tirar dinero por el WC, lo lógico es apagar la calefacción.
En el ies politecnic por las tardes noches en fp estamos en clase 7 horas sentados a 10°C, ventanas abiertas, calefaccion siempre apagada, chaquetas guantes gorros... pedí explicaciones al cap d’estudis, su respuesta: no tiene sentido poner calefaccion con las ventanas abiertas, se escaparia el calor, es tirar el gasoil, por eso no la ponemos. En los despachos de politicos a 25°C seguro, nosotros con hipotermia y pulmonias.
Los colegios concertados no la pondrán... quieren ahorrar dinero como siempre.
Y si no tienen?
@Madre. Te doy la razón y abundo, de 15 niños nada de nada, hasta 24, ahí es nada!
Que haga lo mismo el Conseller en su despacho, a ver si de la pulmonía que pilla deja de decir gansadas.
Tampoco nos quejemos que aqui el frio que hace ahora mismo es puntual , en otros paises tambien tienen que estar con las ventanas abiertas y hace este frio varios meses..Esto es lo que hay por mucho que nos quejemos, Poner ropa termica debajo la ropa a los niños..En los 70-80 ni teniamos calefaccion de hecho hoy dia miles de viviendas no la tienen..A lo mejor habria que esperar que pasara la ola de frio, y recuperar los dias por ejemplo quitando la semana blanca o acudiendo los sabados por la mañanas . ¿que dicen los docentes? Incluso se pueden acortar las vacaciones de pascua y que solo sean desde el jueves santo hasta el lunes santo inclusive y luego a clase en vez de una semana mas tarde, Hay muchas maneras de solucionar las cosas todo depende de que acepten hacerlo
Luchar contra un virus que genera neumonía dejando a nuestros jóvenes en clase a 5° en plena ola de frío.. Ideas de bomberos..
Orden, control y sentido común, es de lo que se carece
Ya sabemos que consejos vendo que para mí no tengo. Ellos están en sus despachos con calefacción y ventanitas cerradas. Y es evidente que ninguno ha estado siete horas en un aula de bachillerato sentado con una ventana a un lado y con la puerta a dos metros y también abierta, claro. Si la cierran, a los dos minutos el aparato se pone en rojo y hay que abrir y eso, puede pasar más de diez veces durante los 50 minutos lectivos. Que alguien me explique como un alumno puede prestar atención y entender materias de esa complejidad con tantas interrupciones y eso sin contar, con la incomodidad de ir forrado de ropa y con mascarilla. Y claro, el profesor, aparte de hacer de policía, ha de impartir una asignatura de forma óptima porque sabe que esos mismos alumnos, van a tener que hacer la Selectividad, examen en el que no se va a tener en cuenta los meses que pasaron el año pasado sin recibir clases presenciales, ni la incomodidad y las dificultades que este curso representan para ellos.