Imagen de una agencia de viajes. | Ultima Hora

TW
4

La Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, ha lamentado este domingo que las medidas económicas impulsadas para determinados sectores evidencian «una total ignorancia» por parte del Govern de la situación «crítica» que padece el sector tras «casi un año prácticamente sin ingresos».

«Las agencias de viajes estamos asumiendo una pérdida de ingresos de un 92 % respecto al año pasado», ha advertido la patronal del sector en un comunicado en el que denuncia el «profundo estrés» que genera la situación, al ser las agencias la 'cara visible' de una cadena de anulaciones: billetes de avión, reservas de hotel, de trenes, de excursiones y todo tipo de oferta complementaria.

El endeudamiento derivado de esta situación por la pandemia de COVID-19 ha supuesto el cierre de un 25 % de las agencias de viajes de Baleares, según Aviba. «Somos un sector mucho más afectado que los que van a recibir estas ayudas directas que ha anunciado el Govern balear», asegura la patronal sobre los 103 millones entre ayudas y avales anunciados por el ejecutivo autonómico el viernes para restauración y ginmasios.

Recalcan que la situación sanitaria «no está mejorando» ni en Baleares, ni en España ni en el resto del mundo, lo que hace que sea «inviable poder viajar».

Los constantes cambios normativos y de requisitos de entrada a los países, cancelaciones de vuelos e imposición de restricciones diversas generan dudas entre los clientes habituales de las agencias de viajes que, en muchos casos, «han dejado de viajar», advierten.

Noticias relacionadas

«Los pocos que realizan un viaje, ven incrementado sustancialmente los gastos de desplazamiento o se han encontrado con el cierre del hotel reservado a pocas horas de llegar a destino. Toda esta incertidumbre ha provocado que las agencias de viaje han dejado de tener clientes», explica Aviba.

Insisten en que las agencias han asumido «un desgaste generalizado» desde marzo de 2020 por la cantidad de devoluciones de paquetes turísticos, muchos de los cuales «todavía no han sido reembolsados» a estos negocios que ya lo han tenido que adelantar a los clientes.

Aviba cuestiona «cuál ha sido el criterio del Govern para dar ayudas directas a unos sectores y a otros no».

La patronal de agencias exige a la presidenta, Francina Armengol, y al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que concedan «por justicia, las ayudas directas que han sido solicitadas por la asociación».

Señalan que en Baleares hay unas 250 oficinas de viajes con unos 1.800 empleados y con una facturación de más de 1.000 millones de euros. «Como comunidad autónoma que vive del turismo, somos un factor esencial dentro del tejido empresarial», concluye la patronal.