«Estar unidos es primordial», coincidieron en señalar este miércoles los presidentes de CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora, respectivamente. Ambas patronales son las que ostentan la representatividad empresarial en las mesas de diálogo social y negociación con las administraciones.
La crisis económica provocada por la pandemia ha desatado un malestar creciente en la sociedad y en la mayoría de sectores empresariales. Este descontento, no solo con la Administración sino con las patronales, ha impulsado el nacimiento de una nueva asociación de restauración, uno de los sectores que más ha sufrido las restricciones decretadas por el Govern para frenar la propagación del coronavirus.
Jaume Colombàs, uno de los impulsores de Arema, la recién constituida entidad, declaró el martes a este periódico que no se habían sentido representado por las patronales, las cuales «no nos han consultado nada de lo que iban a pedir a los políticos en las reuniones». Tanto CAEB como PIMEM respetan esta decisión, pero les invitan a adherirse «para sumar» y recoger así sus propuestas y peticiones.
«Quizás no hemos sabido transmitir el trabajo y el esfuerzo que realizamos», manifestó el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, quien recordó las restricciones a la restauración se dan en muchos países. «Creo que ahora es momento de sumar esfuerzos y no de enfrentarnos ni dividir», concluyó.
El presidente de PIMEM se manifestó en términos similares: «Estamos en un momento en que es vital ir más juntos que nunca». También reconoció que deben mejorar la comunicación «para dar a conocer lo que hacemos tanto a nuestros socios como al conjunto de la sociedad».
Ambas patronales insisten en su vocación de defender los intereses de todos los empresarios.
La Resistencia
Las patronales CAEB y PIMEM no participarán ni dan apoyo a la manifestación prevista para mañana organizada por la recién constituida plataforma La Resistencia. Ambas patronales sostienen que no se trata de un movimiento empresarial y que ninguna de sus asociaciones se adhiere.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que critican las paguitas de los demás pidiendo la suya.
Tengo amigos que se han quedado en la calle porque su empresa ha cerrado y no trabajan en la hostelería. Les diré a ellos y miles más que salgan a manifestarse. Paguita para todos y a contagiar se ha dicho! Victor, móntame una manifa !! Manifas a la carta!! Antes de que os paguen las ayudas deberíais declarar la pasta que ganáis en B, pagad los impuestos correspondientes cómo todos, informar a vuestros empleados. Luego ir a pedir disculpas a los hospitales por irresponsables. Vais de victimas y a mí no me la coláis.
Cuando un autónomo declare todo lo que gane en "B" que me llamen, mientas que se dejen rollos, ahora quieren involúcranos a todos, cuando todo les va bien no se acuerdan del trabajador, ahora que todo mal ahora si, ahora todos somo uno enga ya
No hay pan para tantos chorizos, la lucha está en la calle viva la libertad de expresión.
Me cuesta mucho creer que sabéis exactamente cuánto están dando Francia y Alemania a las empresas del sector que se ven obligadas a cerrar. Pienso también que cada uno dará lo que se pueda permitir...Los trabajadores de la hostelería están la mayoría en ERTE cobrando poco, pero cobrando cada mes, por no hacer nada. Deberíamos ser capaces de compararnos con la mayoría de países del mundo, en los que las ayudas o son mucho menores o inexistentes!! Y...todas estas "ayudas" salen de deuda del país...que habrá que pagar de un modo u otro.
Hoy me ha llamado mi primo de Alemania y me ha dicho: ¡¡Qué cachondéo!! Cuando más confinan y cierran bares y restaurantes, más infectados hay
Qué tal si todos nos negamos a pagar impuestos? -- ¿Qué tal si todos enviamos quejas a todos los estamentos y colapsamos sus servidores cada día? -- ¿Qué tal si retiramos todos, a la vez, todo el dinero que tenemos en los bancos y obligamos al gobierno a que reinstaure la libertad de pago en mano a quien y cuando queramos? -- ¿Qué tal si todos nos hacemos pancartas que pongamos en los balcones, furgonetas, capos de coche, en banderas que digan algo así: 'Armengol, reina de copas, dimisión'? ¿Se les ocurre alguna más? Díganlo pues, y lo que es más importante, organicémonos y hagámoslo, consigamos ser una masa crítica capaz de forzar un cambio para que podamos tener buenos gestores, para que haya una auténtica división de poderes Ejecutivo-Judicial y un sistema de auditoría de cuentas que pueda frenar el despilfarro de las administraciones en tiempo real.
@ @azote, la diferencia principal es que, el sistema público se sigue trabajando, mientras que en la hostelería no.
Por lo menos ahora no hay retrasos ni otras tonterías. Yo también quiero manifestarle y estoy en mi derecho de hacerlo.
en la crisis del 2008 cuando tanta gente se quedaba sin empleo? Ay es verdad! Que a vosotros aún os iba bien entonces.