Su imagen saltó a la palestra en las últimas fechas a raíz de las críticas de parte de la comunidad docente a la implantación y uso de los medidores de dióxido de carbono en las aulas de Baleares. Circunstancialmente su logo apareció en una noticia, aunque podría haber sido el de cualquiera de las empresas que ejercen de competencia en un sector en auge desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Fuentes de la empresa ubicada en Alcúdia confirman que han vendido hasta el momento unas 8.000 unidades como las que aparecen en dicha imagen, y que trabajan intensamente desde hace meses para aportar soluciones especializadas en un momento complejo, donde la demanda anda disparada ante la constatación que este tipo de dispositivos ayudan a proteger la salud en entornos cerrados.
Los responsables de Evosani apuntan que es posible que, entre todos ellos, haya llegado alguna partida de medidores defectuosa, en cuyo caso se retiran tan pronto como son detectados. Estos medidores trabajan con sensores de infrarrojo no dispersivo (NDIR), la tecnología recomendada para estos casos a nivel estatal y comunitario.
Se fabrican en China y llegan a nuestras manos a través de un distribuidor europeo cualificado. Su experiencia confirma la dependencia de la cadena de producción china, ya que en momentos de alta necesidad es el único mercado con la capacidad para responder a una demanda mundial.
Confirman que no han tenido contacto con el Govern, a través de la conselleria d'Educació, para tramitar la venta de medidores de CO2 a los centros educativos; cada cual ha elegido la empresa que mejor le ha parecido, si bien se han realizado compras conjuntas entre los centros de las Islas para minimizar el coste por unidad. En concreto, cada uno de los que vimos en la mencionada información rondan los ochenta euros, IVA incluido.
En cuanto al uso de los medidores de dióxido de carbono comentan que estos vienen calibrados de fábrica. Sin embargo, para realizar un testeo adecuado de la calidad del aire en un espacio interior primero debemos dejarlo en el exterior un tiempo, una hora o dos, para que se temple y dé lugar a unos registros ajustados a la realidad.
A pesar de que los gases son el material voluble por excelencia no existen grandes diferencias entre los resultados que aportan los distintos fabricantes, y el error de medición se establece entre la mayoría de ellos en rangos de 50 partículas por millón. De este modo, la diferencia máxima entre dos dispositivos podría alcanzar las 100 partículas por millón; lo que exceda de esta medición responde a un fallo de fabricación o a una utilización incorrecta, explican.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece que no se han comprado medidores para el uso que se les va ha dar. Estos aparatitos son para uso doméstico, tal como dice #Quian. Yo añadiría, de los que nos dan una idea de por donde van los tiros, pero jamás una medida fiable. Para eso, sobre todo si me va la salud en ello, en mi vida sólo he confiado con los analizadores de Dräger. Estoy vivo, y he trabajado en espaclos confinados con riesgos posibles diversos, NH3, H2, CO2, SF6. Por 100€ no le dan a uno ni los buenos días, en una firma solvente. De todas formas para que, un espacio del volumen de un aula sea evaluado de forma fiable y efectiva, hace falta una instalación fija. A los profes, que han hecho pruebas: Si se montan 2 relojes de fachada idénticos en un mismo edificio, el mayor reto del relojero será que den habitualmente la misma hora. Todo un clásico en instrumentación. Al comparar dos instrumentos idénticos, se dobla el error.
¿Según el fabricante? El fabricante está en China, esta empresa lo único que hace es rebranding, es decir comprar un producto en lotes grandes a muy bajo precio, ponerle su nombre y distribuirlo en otro país a un precio bastante mayor. No comparemos el rebranding con el I+D, no tienen nada que ver. Lo único que hacen las empresas de rebranding es hacer traducciones, distribuir en destino y ofrecer garantía a cambio de pagar un precio muy superior al que tendría si lo comprases a China. Es una práctica lícita, pero no son fabricantes, sino más bien intermediarios.
El problema se estos medidores de co2 no es solamente que se fabriquen en China, con las calidades que todos conocemos, estos medidores de sobremesa no funcionan correctamente en las aulas,sencillamente por que son para uso DOMESTICO, en la ficha de importacion del producto asi lo indica, esto es para el salon de casa o para un pequeño despacho, un ambito de pocas personas juntas y temperatura controlada, para el ambito PROFESIONAL no es correcto,la acumulacion de personas y temperatura disparara la mini sonda que lleva este formato compacto, las empresas que lo venden han redactado folleto y han publicitado que vale para todo AULAS,RESTAURANTES,COMERCIOS,etc.Y no es correcto,querer aporvechar la demanda confundiendo a la gente intencionadamente, esto no es un medidor de co2 PROFESIONAL que es lo que se necesita en Aulas y Restaurantes particularmente,es un juguete barato y nada mas o bien para usarlo en casa con no mas de 3 o 4 personas alrededor.
Pues si tenemos en cuenta que el nivel máximo de CO2 aconsejado para un interior es de unas 800 ppm, el hecho de que el error máximo de estos aparatos (que admite el distribuidor) sea de 100 ppm me parece un escándalo.
Como cambiar el filtro del aire acondicionado jajaja. Medida inútil y absurda.
@Pep Caparrut! Varen agafar dos mesuradors d'altres aules i sense donar-li marge de temps al mesurador varen fer la foto. Jo he fet la prova i triga 10 minuts per fer la lectura correcta si els canvies de lloc. No hi ha més...
Menuda publicidad! Que nos pasen el contacto...Aún no conozco ningún centro al que le haya costado menos de 100 euros la unidad (e incluso 200)
No cuela. Sencillament, no funcionen