Plan de vacunación masivo para salvar el verano y evitar la pérdida de conectividad aérea en Mallorca, Menorca y Eivissa, fueron los temas claves de un encuentro en el que la coincidencia general fue que hay que llegar al verano siendo un destino turístico seguro para los mercados emisores europeos.
Asociaciones de restauración, hostelería, oferta complementaria, transporte, ocio nocturno y resto de sectores que integran esta comisión que preside Maria Frontera, presidente de la FEHM, mostraron su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos.
La patronal quiere impulsar la unión empresarial ante un problema que afecta a todos los sectores, de ahí que va a solicitar una reunión con el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, para exigir al Govern la máxima presión al Gobierno central para que el plan de vacunación se generalice en todas las Islas en los próximos tres meses.
«Es clave que los mercados emisores nos vean como un destino seguro, para ello es necesario que la campaña de vacunación sea masiva para poder salvar esta temporada turística. Hay problemas de suministro de vacunas y aquí el Govern debe ejercer la máxima presión al Gobierno central para subsanar esta deficiencia que en Baleares, por su incidencia, tiene un valor añadido al ser un destino turístico», indicaron desde Aviba, patronal del transporte discrecional, campos de golf, rent a car, oferta de restauración, complementaria y del ocio nocturno.
La comisión ejecutiva de CAEB, que preside Carmen Planes, recogió este jueves por la tarde toda la información de las diferentes comisiones sectoriales que integran la patronal. Tras la cual, ante la preocupación general, la presidenta de CAEB indicó: «Necesitamos agilidad en la concesión de las ayudas prometidas, un plan de vacunación efectivo y que el Govern y Consell sean conscientes de que trabajen la conectividad aérea porque es vital para Balears».
CAEB no da por perdida la temporada y refuta las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Organización Mundial del Turismo (OMT), en las que señaló que la normalidad en el sector turístico no se alcanzará hasta después del verano. La Comisión de Turismo aboga por la implantación de sistemas a nivel europeo que garanticen el flujo de personas con absoluta seguridad, de ahí que hay asociaciones que apoyan el proyecto de creación del Travel Pass de la patronal de las aerolíneas IATA.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya está bien de ejercer presión sobre la instituciones y Gobierno para planear un verano que Jo puede ser seguro porque no lo es en ninguna parte de Europa y del mundo salvó excepciones. Las vacunas vienen como se van fabricando y otra cosa no se puede hacer. Los medios son los que hay. Dejen de que esto sea otro circo para el coronavirus con sus planes de lugar seguro. Ya se vió el resultado la pasada temporada. Volveremos a repetir. Ahora mismo hay cepas incluso más contagiosas que en marzo y por no hablar del número de muertos e infectados que ss muchísimo superior. Ayudas para todos tp es posible con el número de bares, hoteles, restaurantes existentes en España en comparación con otros países y por desgracia muchos tienen que caer.
Y mejorar la conectividad aérea con la Península pa' cuándo?? Excepto Madrid y Barcelona, ir a según qué capitales de provincia (Alicante, Granada...) es un hachazo para el bolsillo, mientras que ir a casi cualquier ciudad alemana son cuatro duros, y sin descuento de residente!
Los datos de la pandemia en Reino Unido y Alemania son desastrosos. Son tan malos que ellos mismos estan valorando el cerrar fronteras. En cambio aquí tenemos unos iluminados que quieren potenciar la conectividad. Se preocupan por su bolsillo a costa de la muerte de otros.