'Hortense', la borrasca atlántica que desde este jueves afecta a todo el país, se encamina ya más atenuada hacia el este peninsular, aunque en su trayectoria ha dejado rachas huracanadas de 130 kilómetros por hora en Son Sant Joan y 144 en la serra d'Alfàbia.
Los fuertes vientos registrados en las últimas han dejado hasta el momento 238 incidencias (228 en Mallorca, seis en Ibiza, tres en Menorca y una en Formentera), la mayoría en Palma.
Según han informado desde Emergencias 112, se han registrado desprendimientos de cornisas y elementos de tejados, que han dañado algunos vehículos, así como caídas de árboles. Además de Palma, entre los municipios más afectados se encuentran Llucmajor, Calvià y Manacor.
Además, ha provocado durante la mañana de este viernes unas 30 incidencias en la red de Endesa en Baleares, las cuales afectan a unos 30.000 clientes de la empresa en la comunidad, sobre todo en la isla de Mallorca.
En Palma, la iglesia de Santa Eulàlia también ha sufrido el desprendimiento de parte de uno de los pináculos, aunque según han señalado fuentes de la parroquia, sin causar daños o lesiones porque ha caído al interior de la terraza del edificio. Ante las fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Palma ha decidido cerrar provisionalmente de todos los parques de la capital balear, incluido el bosc de Bellver, s'Hort del Rei y la zona de paseo Sagrera.
Además, los Bomberos de Palma han procedido a la excarcelación de una persona que había quedado atrapada en un contenedor naviero después de que el viento desplazara el barco y los andamios donde estaba operando. La persona no ha sufrido daños.
A partir de esta tarde, el viento más fuerte se desplazará, poco a poco, hacia el este del país, con mayor intensidad en Baleares, donde alcanzarán entre 90-100 km/h. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que Hortense ha dejado, además, más de 3.000 rayos y numerosas tormentas distribuidas por amplias zonas del territorio, fenómeno este último muy poco habitual en invierno en España, donde, por ejemplo, en puntos de la meseta norte, centro peninsular y valle del Ebro solo hay una cada 10 o 20 años.
Desde el Servicio de Emergencias han recordado a la ciudadanía la necesidad de en estas circunstancias extremar las precauciones y no transitar por parques o por paseos arbolados.
Desde el Real Club Náutico de Palma han informado que la estación del club ha registrado una racha de 56 nudos y han recomendado a los socios que revisen amarras e imbornales de cara a este fin de semana. En estos momentos, el equipo de marinería está trabajando en solucionar las incidencias provocadas por la borrasca y se ha suspendido el entreno de los cruceros de este sábado ante la persistencia del mal tiempo.
La borrasca también ha dejado un temporal marítimo con fuerte oleaje, según los últimos datos de Puertos del Estado, que estiman que la máxima altura de ola prevista en las próximas horas en aguas atlánticas será de unos 7,5 metros de altura, hasta 4,9 metros en el Mediterráneo y 2,6 metros en las Islas Canarias.
No se si ese vídeo es correcto pero por encima de mi casa yo vi venir algo parecido con montones de rayos y me hizo polvo unos cuantos árboles y el invernadero
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se si ese vídeo es correcto pero por encima de mi casa yo vi venir algo parecido con montones de rayos y me hizo polvo unos cuantos árboles y el invernadero
El video de la noticias, es un pueblo de Cataluña....
¿Seguro que ese vídeo es en Son Ferriol? Con la de fakes que he visto hoy no me creo nada.