La propia UIB la define como «una de las figuras clave de esta universidad», y entre otros, acumula méritos como el de haberse convertido en la primera mujer decana de la Facultat de Filosofia i Lletres, un hito que consiguió en 1989. También fue elegida la primera presidenta de la Societat Arqueològica Lul·liana, cargo que ejerció durante 18 años entre 1993 y 2011.
Como investigadora ha desarrollado su labor en el grup de recerca GRESMED, compaginando esta faceta con la docente, siempre tras la huella y la memoria escrita de la época medieval de Mallorca, y entre otros ha sido galardonada con el premi Ramon Llull del Govern (2005) y el Josep Maria Llompart de l'Obra Cultural Balear (2017).
En la entrevista, de la que este jueves se ha mostrado un extracto en forma de vídeo grabado en el claustro del edificio Ramon Llull del campus de la UIB, Barceló explica la importancia del pasado de la capital de Mallorca y su influencia en el presente, atendiendo al hecho de que algunos de los bienes patrimoniales más preciados de la actual Ciutat, como La Seu o la Llonja, se concibieron y erigieron en esa época.
De hecho Barceló siempre ha focalizado su estudio de la Palma medieval en una doble vertiente; por un lado los elementos físicos que configuraron el entorno en aquella época, y por otro la sociedad derivada de ese momento histórico y de sus circunstancias.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ENHORABONA a sa nostra ILUSTRE PORRERENCA Que: Ni sa vincle, ni sa trença, ni se romp, ni sa romprá.
Me parece bien, pero ¿la dimensión de universalidad, para el mundo exterior a "sa Roqueta"?