El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido este jueves con representantes de patronales y sindicatos del sector de la restauración para comunicar la decisión de prolongar el cierre, de momento, otras dos semanas. En el encuentro, que se ha prolongado alrededor de tres horas, además de Negueruela, han participado el director del Ibassal, Rubén Castro, la directora de la Aetib, Esther Callizo, así como representantes de todas las agrupaciones insulares de CAEB, Pimeb, así como los representantes regionales de los sindicatos UGT y CCOO.
La presidenta de Pimem Restauración, Eugenia Cusí, ha explicado que la semana que viene se creará una mesa de trabajo para la desescalada. Cusí ha asegurado que la situación es «muy complicada», ya que no hay una tendencia a que pueda mejorar la conectividad aérea en los próximos meses. Además, temen que 2021 será casi como 2020, con una actividad muy baja. «Se trata de poder sobrevivir», aseguran. Por otra parte, siempre y cuando haya ayudas, la federación está dispuesta a mantener el cierre para salvar la temporada turística.
Por su parte, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha presentado una propuesta que consiste en que los locales ubicados en los polígonos sean los primeros en poder abrir hasta las 17 horas para los trabajadores. Pimen considera que es una opción «razonable» para hacer frente a la reapertura.
El Govern presentará la semana que viene una propuesta con las situaciones que mejor han funcionado, según intuyen los restauradores podría empezar por la reapertura de terrazas.
Gimnasios también cerrados 15 días más
El Ejecutivo también se reunió este miércoles con el Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i l'Esport y la Associació d'empresaris d'instalacions esportives para comunicarles que se mantenía el cierre durante dos semanas más. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares, Naty Company, ha asegurado que están teniendo pérdidas económicas importantísimas.
Por tanto, las medidas se mantendrán como mínimo hasta el próximo 15 de febrero y el objetivo es frenar los contagios y consolidar la estabilización de la pandemia del coronavirus en Mallorca, ya que se ha demostrado que las restricciones actuales son efectivas. Baleares tenía una incidencia de 624 casos por cada 100.000 habitantes el día 11 de enero -justo antes de la entrada el vigor de las restricciones-, y actualmente ha bajado a 414 casos.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En 2019, 18 millones de niños muertos de hambre. Que medidas se adoptaron? Pues eso. Sigue viendo la sexta.
Ningun sentido meter a bares y gimnasios en el mismo nivel de contagios, en los gimnasios pocos contagios y en las piscinas aun menos , lo de los bares pues en fin despues de la tercera cerveza quien mas quien menos se relaja se quita la mascarilla o babea mas de lo permitido ,aun se entiende, pero ostras dejenos hacer deporte....a demas cada vez que cierran un sitio todos aparecen por otro, con una bicicleta o corriendo ahora ya hay el triple de gente y todos en las mismas zonas ,si bajan los contagios no es por el cierre de gimnasios es por que paralizan la actividad y si la gente se queda en casa no se trasmite, al final nos guste o no vacuna mediante o sin ella,tendremos que volver a vivir y tendremos que volver a trabajar digo yo, cuantos años puede aguantar un pais asi? yo creo que mas tarde o mas temprano todos vida normal y salvese quien pueda vivir sin trabajar moriremos de hambre en vez de covid.
Es genial, ahora resultará que quien tiene que dictar las pautas para combatir la pandemia serán los empresarios de bares y restaurantes según el tintineo de las monedas que puedan guardar en el bolsillo. Claro que sí, hombre!
Enhorabuena a quienes puedan permitirse ir a bares y restaurantes.
Per comprendre la situació de forma gràfica vegin el video FilthAvenue.
Vayan sembrando patatas, señores.
A "Ramón", no pretendas achacar toda la culpa al Gobierno Central porque, como te has referido a MadriZZZ, te diré que, la presidenta de aquella Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es la persona más irresponsable que existe sobre la Tierra. Cuando todos sabemos que hay muchas competencias que se transfirieron a las Comunidades Autónomas, si por parte del M. de Sanidad, o de Presidencia del Gobierno, se indican una serie de recomendaciones, sale esa "lista" diciendo que ella no está dispuesta a sacrificar a "los empresarios madrileños". Luego, cuando los niveles de contagios se disparan en aquella Comunidad, sale la "lista" Covid-19". Esta, con tal de ir contra todo lo que pare lógico, hace cualquier cosa, pero con ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD, únicamente para pretender gastar al Gobierno de la Nación.
Desde que la hostelería esta cerrada se está mejorando con los contagios.
Menos bares y menos maquinas tragaperras en el campo hace falta gente para sembrar sano y ecoligico
@Vecina Palma Piensa que, aún con lo que comentas, los contagios bajan a un buen ritmo así que a lo mejor habría que plantearse si realmente los bares eran un problema.