EL CEO de Son Amar, Martyn Smith, precisó este sábado que la empresa que explota el restaurante-espectáculo de Bunyola ha rescindido el contrato a 98 trabajadores, pero que mantiene su vinculación contractual con otros 54 que en estos momentos se encuentran en ERTE o son fijos discontinuos. El directivo de la empresa reconoció que en su ánimo está poder abrir las puertas del establecimiento esta temporada, pero esta posibilidad es incierta en este momento.
El restaurante espectáculo como tal fue fundado en 1982 por Damià Seguí, que vendió el negocio a un grupo de empresarios liderado por Whittaker hace 13 años. En la actualidad tiene unos 120 empleados, una gran parte de ellos vecinos de Bunyola y Palmanyola. Algunos recibieron el anuncio y la carta de despido en mano en el propio complejo, y otros por teléfono o mail. Los trabajadores se encontraban en ERTE. El local estuvo abierto a principios del año pasado, pero cerró en marzo por el estado de alarma. En verano no pudo abrir, y apenas tuvo una discreta actividad desde entonces.
En la carta de despedida, la propietaria explica que «nos enfrentamos a unas pérdidas insostenibles hasta, al menos, final de 2022 como muy pronto». Y añade que su deseo es poner «las cosas en su sitio» para volver a crear puestros de trabajo y evitar «una situación tan desagradable como la actual». Margaret Withaker explica también que Son Amar lleva muchos años sin obtener beneficios, y desde 2007 funciona gracias a los beneficios de su otro negocio en Reino Unido, «que también se ha visto afectado de igual modo».
Withaker señala que «la falta de un apoyo gubernamental serio, para la industria de la oferta turística complementaria, nunca quitará nuestra ímpetu y pasión por ser creativos y garantizar que Son Amar vuelva a ser el centro de entretenimiento de Mallorca».
El complejo estaba en la actualidad en obras. El pasado septiembre la propietaria presentó un ambicioso proyecto que la pandemia desbarató.
Ubicada en el kilómetro 10,8 de la carretera que va de Palma a Sóller, la possessió de Son Amar ocupa una gran finca con una magnífica casa señorial del siglo XVI. Allí se gestó un proyecto, fundamentalmente artístico, que nació humildemente y que con el tiempo se fue transformando en un gran centro de ocio. Antiguamente se ofrecían allí barbacoas de lechona asada, pero la familia Whittaker se encargó de transformar el lugar en uno de los más importantes centros de ocio y espectáculo de Mallorca.
Un gran centro de ocio en una ‘possessió' del XVI
En Son Amar hay diferentes espacios y cada uno tiene su propia identidad y ambiente, lo que permitía adaptarlo a actividades diversas. Entre ellos destaca la Gran Sala, un magnífico teatro con un gran aforo en el que se representaban espectáculos de nivel internacional. Entre los títulos más reconocidos, se encuentran ‘Vampírika', ‘Hot Nights, Cool Moves' y ‘Mercury Rising'. Con el ambicioso proyecto de remodelación anunciado en septiembre de 2020, Whittaker quería convertir Son Amar en el gran centro de espectáculos de Mallorca: el House of Son Amar.
85 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es sólo el principio. Esperad que terminen los ERTEs, tranquilamente nos podemos poner en el 30 - 35% de desempleo, que es poco menos que la cifra que tenemos en la actualidad si eliminamos el maquillaje de estos.
Para Bielot: Si las empresas que durante años han pagado muchos impuestos, SS ect.. caen, ya no recaudarán nada en los próximos 10 años ni nunca. Mira si es mejor devolverles 2 años de impuestos y luego volver a seguir recaudando o quedarse el dinero y no volver a recaudar. nunca mas
Amigo, no tengo claro que sean los empresarios de derechas que caigan en la miseria. Caerán los trabajadores, trabajadores que tienen derechos a subsidios. Caerán funcionarios que tendrán que ser despedidos. Caerán jubilados que tienen derecho a su renta. Y caerán porque el Gobierno de los últimos 40 años no ha hecho sus deberes. Y los de ahora ... los peores.
Este gobierno es el de la ruina y la desesperación invierten nuestro dinero en cosas innecesarias, hay otras prioridades. Ahora a cambiar todas las señales de la autovía a 80, carril bici en la calle Aragón, autobuses nuevos etc... La cola del hambre cada vez mas larga y la del paro igual. Y esos inútiles los bolsillos llenos. No se dan cuenta que la gran mayoría incluido los que los votaron NO LOS QUEREMOS en otros países ya hubieran dimitido pero como no tienen la mínima vergüenza ni dignidad no lo harán. Estamos en una isla se supone que es más fácil de controlar y jamás tendríamos que haber llegado a esos extremos. Creo que Pablo Iglesias conseguirá lo que quería dejarnos en la miseria como Venezuela
Na habia visto nunca tanta gente de derechas exigiendo que Papá Estado se haga cargo de las pérdidas de sus empresas... lo curioso es que esas mismas personas son las que siempre han dicho que debe ser el Mercado quién regule la economía y son los que además siempre se quejan de tener que pagar impuestos ya que no creen en la Cosa Pública. Como ha cambiado el cuento ¿verdad?
Comienza el efecto dominó ??? Espero por el bien de todos que no, pero esto pinta mal.
No hay tiempo para salvar este verano ,2021 esta perdido ya.
España es un país pobre, que se administrado mal durante muuuuchos años. Demasiada deuda, demasiado politicos y demasiados funcionarios. En esta situación no hay margen para ayudar, y esto es el pecado del gobierno. Deberían haber parado CUALQUIER gasto no esencial para ayudar a la población que en los próximos 6 meses irá al paro o carecerá de ingresos. Serán millones!
@APOYO : El único comentario con RAZONAMIENTO. El único que argumenta.
¿Esta esta empresa al corriente de sus obligaciones tributarias y en el pago de cuotas a la Seguridad Social?. ¿Tenía a todos sus trabajadores legalmente contratados, en cuanto a modalidad contractual y horas de trabajo?. Echar el cierre es fácil.