Palma me preocupa. Sé que Mallorca va a la baja, sin embargo, los datos de que cinco barrios tienen una incidencia acumulada de más de 500 y doce de más de 400, son cifras aún muy altas. Son 12 barrios de una ciudad donde solo 3 tienen una IA de menos de 300. Mucho por hacer aún.
Miremos hacia atrás y vayamos al verano. Era 26 de agosto, estábamos en la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, pero algunas zonas se estaban viendo más afectadas que otras; incluso en Palma había barrios más castigados como Son Gotleu, que era la zona sanitaria de Baleares donde se habían detectado más casos positivos de COVID-19 en lo que iba de mes; concretamente 174.
De esas cifras pasamos un mes después a una incidencia acumulada de 205,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En ese momento, se realizaron restricciones de movilidad en algunos barrios de Palma, en concreto en Son Gotleu y Arquitecte Bennàssar para reducir el número de contagios de coronavirus. Avanzábamos al 9 de octubre cuando Emili Darder, en Palma, se convertía en la zona sanitaria con más contagios de Mallorca.
21 de octubre: en Palma, los contagios volvían a subir ligeramente, en un entorno donde Baleares era la tercera comunidad con menor incidencia acumulada.
Y el 3 de noviembre, los casos activos de coronavirus en Mallorca aumentaron un 50 % en un mes, con Palma como ciudad, donde más se habían incrementado los contagios en ese último mes. Una semana después los casos activos de coronavirus seguían al alza en Palma, donde en los últimos tres días se habían incrementado un 7 %.
Pásamos al 17 de noviembre, y Baleares era, junto con Canarias, la única comunidad que tenía menos de 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
Pero en medio las cosas cambiaron. Pasó el Puente de la Constitución, tras el Black friday, y el 11 de diciembre, Mallorca era la décima provincia española con más contagios de COVID-19 por habitantes. En concreto, su incidencia acumulada en 14 días era de 265,6 casos por cada 100.000 habitantes, con Palma, más alta aún, con 293,9.
Y esa tendencia al alza, hacía que Mallorca casi duplicara la incidencia acumulada de la media española, rozando los 400 positivos de COVID-19 en un día. Mallorca, el 18 de diciembre, registraba un incremento destacado de más de un 40 % en su incidencia en solo 7 días, llegando a 386,6 y a final de año a 641,9, siendo la zona básica de salud con mayor incidencia acumulada a 14 días, la de Son Serra-La Vileta, concretamente de 941 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La segunda zona básica de salud con más incidencia acumulada era en ese momento la de Santa Catalina (878), seguida de Son Pisá (846) y Valldargent -zona del Camp del Serralta y Plaza Madrid- (798). Las zonas en las que más habían aumentado los casos de coronavirus, eran Son Serra (+36), Son Pisà (+33) y Santa Catalina (+28). La incidencia acumulada de Mallorca era de 617,50
Y en ese contexto, Palma actualmente es uno de los municipios que siguen en riesgo extremo de contagios. Su incidencia acumulada a 14 días es de 406,19 casos positivos por cada 100.000 habitantes; por encima de la media de Mallorca, con cuatro zonas básicas de salud de Ciutat con más de 500 casos por 100.000 habitantes.
Vamos a empezar febrero, con Mallorca en bajada y con Palma aún preocupándonos, al menos algunas de sus barriadas.
Y en ese entorno, es necesario analizar algunos errores hechos: Apertura turística prematura. Desescalada rápida. No Tests suficientes. Confinamientos sin poderse llevar a cabo. Cierre de bares y restaurantes en el momento adecuado. Cierre de centros comerciales en el momento adecuado. Apoyo más a tiempo a los sectores comerciales......
Y también algunos aciertos de la administración autonómica. La atención sanitaria hospitalaria. El centro de seguimiento de contactos. La contratación de mediadores. Algunas campañas. Y el sector educativo: En septiembre éramos algunos, los que creíamos que empezar los colegios con incidencias disparadas multiplicaría los contagios. Y la incidencia en niños/as se mantiene menor que en adultos y evoluciona paralela a ellos. Gran trabajo de profesorado, padres y madres, niños/as y autoridades educativas. La curva se aplanó en septiembre tras abrir los colegios tras el 'desorden' del verano y se ha vuelto a aplanar en enero tras abrir los colegios tras el 'desorden' de las Navidades.
Errores y aciertos para una ciudad, una isla y una comunidad que necesitan mejorar para dejar de preocuparnos. Háganlo por favor.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me preocupa..y con bata blanca, parece el anuncio de la dentista pedante
Volvamos a antes de verano cuando ese grupo de desconocidos expertos tenían que trabajar con el gobierno para avanzar en la derrota de la pandemia, a día de hoy siguen en sus casas esperando algo, a alguien, un mail para aportar su experiencia y sabiduria "poca vergonya"
Otro comprado este médico... Habla de la gripe.. Donde esta?... Os viene bien esta falsa... Hay enfermos claro que si... Pero para parar medio mundo, si, medio mundo.. Porque en algunos países se ríen... CHINA
Yo despues de leer que en Cataluña se puede acudir a mitines saltandose los cierres perimentrales, y que ademas el 14 F los contagiados y los que esten cuarentena por posible contagio podran abandonar sus casas para ir a votar al centro elctoral , empiezo a pensar que nos toman el pelo ..Ya de por si hacer elecciones estando la sotuacion como esta me parece un desproposito, Y sobre todo escuchar a sanitarios y medicos independentistas decir que no hay peligro ¿¿perdona?? Luego pasadas las elecciones esos mismos medicos pediran cierre de bares y culparan a otros ..Resulta que en toda España los sanitarios piden que no salgamos y alli ahora resulta que ni critican lo de que vayan los contagiados a votar... jajajaja
Es imposible saber si hay mas contagios en colegios ya que si los menores no tienen sintomas como los mayores no se les hace pruebas pero pueden estar contagiando a su entorno, Lo que si es verdad es que pasamos de confinar por zonas a no hacerlo mas,de confinar -Manacor a no confinar a nadie mas , Ya ni siquiera se hacen cribados donde hay una mayor incidencia con lo cual errores se siguen haciendo y muchos, Alemania hoy a prohibido toda entrada de gente que llegue de Reino Unido Irlanda portugal Brasil sudafrica incluidos los propios alemanes, Urugay que vive su primera ola tambien a prohibido volver a los propios de paises como Reino unido, Nueva Zelanda tambien lo hizo durante un tiempo pero ahora te hacen antigeno aeropuerto y cuarentena si a los seis dias vuelves a dar negativo puedes hacer vida normal Aqui ni antigenos ni cuarentenas y asi le va al pais.Portugal tambien pide cuarentena para españoles , ¿porque no hacemos lo mismo?
Espero que esté no sea tan tan como los otros dos hermanitos
Bonito resumen, y poco más. Si necesitábamos datos, aquí tenemos un montón. Explicaciones, como de costumbre, ninguna. Y eso no ha sido impedimento para que, desde hace casi un año, la prensa haya sido un instrumento fundamental a la hora de meter miedo a la población. Que tenemos un virus desconocido hasta ahora circulando libremente es un hecho, al igual que no hay casos de gripe este año, algo que también es curioso. Parece obvio pensar que parte de esos contagios son de gripe común. Y de ser así, puede que lo más efectivo sea vacunar de gripe a los grupos de riesgo, y usar las vacunas de covid también para sus grupos de riesgo, y dejar que el resto haga vida todo lo normal que sea posible. La ciencia avanza con el sistema de ensayo y error, no acobardando a toda la sociedad. Debe haber unas normas de comportamiento pero no se puede paralizar todo el mundo por un virus que, al igual que el de la gripe, va a mutar constantemente.
Bien escrito! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻