El juez instructor dictó un auto el pasado mes de enero en el que concluía la investigación y apreciaba indicios suficientes para que Delgado sea juzgado por tráfico de influencias. La defensa del exconseller ha recurrido esa decisión y niega cualquier delito. En su escrito adjunta además una querella presentada en otro juzgado de Palma contra la testigo por falso testimonio.
La grabación corresponde a una conversación telefónica en la que la exmujer de Delgado, que también declaró en la causa, llama a la expareja de su socio, Carlos Gelabert. En ella se ponen de manifiesto graves conflictos entre la testigo y este último: «Me las hizo de todos los colores. Sé lo que aguanté», dice.
En un momento de la grabación, la última exmujer de Delgado dice: «Claro que estoy segura que no ha cogido un euro del Calanova». La testigo contesta: «Bueno, yo estoy segura que Gelabert sí». Cuando le intenta argumentar que el entonces conseller no llevó a cabo ninguna labor para beneficiar al que ahora es su socio de despacho, la testigo señala: «Yo de eso, ni idea. Pero ellos dicen que no eran amigos y tía, éramos amigos porque íbamos en barca juntos, veníamos a vuestra casa...».
La expareja de Delgado intenta durante toda la conversación negar esa amistad y la testigo insiste en que sí. Las dos mantienen una versión contradictoria durante toda la charla. La testigo insiste en que, en al menos dos ocasiones, su entonces pareja le dijo que se iba a reunir con Delgado por la noche, cuando se producía la adjudicación de Calanova. Su interlocutora niega que fuera a su casa e insinúa que era un engaño y que empleaba al entonces conseller como coartada. También se enfrentan ambas en otro extremo: La testigo señala que su expareja le cogía el teléfono para hablar con más seguridad con el conseller sobre la adjudicación. La exmujer de Delgado lo niega.
La declaración de esta testigo es valorada por el magistrado como un indicio relevante a la hora de acreditar que había una relación estrecha entre los ahora socios. Gelabert consiguió la adjudicación y luego vendió su participación.
Un extraño movimiento en efectivo
La documentación bancaria aportada en la causa muestra un extraño movimiento en las cuentas bancarias de Carlos Gelabert en el momento en el que se hace con la totalidad del despacho de abogados que ahora comparte con Delgado, dos años después de la operación de Calanova. El mismo día hace un envío desde una cuenta de 220.000 euros y, a continuación, ingresa en efectivo esa misa cantidad para transferirla después. Una acusación ha pedido aclaraciones sobre este movimiento antes de calificar.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Patricia, ja sap vosté que el argument del "i tu més" denota una indigencia mental notoria i un nivell cultural i educatiu quasi inexistent? Curios parla de Pujol (el mantra dels ignorants) i calla el campechano i altres, i després de cirereta diu que no es fanàtica, es posible peró si es cert resulta que està desinformada o directament es poma i es creu tot lo que l'hi agrada sentir i tot lo contrari caca mama, altre explicació no es possible.
@Siset: Sera que los socialistas son santos! por donde empezamos la lista? y no es mafia? lo que estan tapando los medios solo del ultimo año, de las condenas que no publican, posiblemente no me alcanzaría un dia para escribir. ...Solo con la estafa de los ERES, ni siquiera llegan al 10% de los demás partidos, incluidos los Puyol..Y no soy una fanática, soy realista, hasta hoy han demostrado PP y Psoe (Podemitas), que son lo mismo. Por eso, daremos opciones a otros partidos y esperaremos a ver que nos demuestran...es solo cuestión de esperar... lo que tengo claro es que mi voto no sera para ninguno de estos! Todos tienen derecho de ser ciegos, sordos y perder la memoria a la hora de votar...No es mi caso!
Patricia, pomes podrides no dona, el PP és màfia, està demostrat. No tots són iguals, defenses lo indefensable
que si la kitchen, que si la gurtel, que si tal que si los testiculos del ciervo encima de la cresta de delgado, estos del PP no ganan para lios.
Con la imagen de los testículos de aquel animal ya me lo dice todo, una imagen vale más que mil palabras. No me gusta nada este hombre.
A un muñeco de madera le crecía la Piña cada vez que mentía.fin de la Cita.
Estos de ese partido que "vd. sabe", siempre andan metidos en lios y siempre les pillan, son torpes hasta para eso, si quieren derecha, deben de votar a esa opcion politica que "vds. saben". no hay mas o VOX o los que estan ahora, muy facil la eleccion, ¿no les parece??
Si jo fos la testimoni estaria vertaderament preocupada. En general TOTS els testimonis en contra dels del PP tenen estranys "accidents" o emmalelteixen de sobta; el darrer ha estat en Villarejo que ja veureu com acabarà i no haurà estat a temps per declarar...
¡Quina cara de bon al-lot! Ningù diria que ha romput un plat.
Pero se colgó los testículos de algún ciervo por la cabeza?